Público
Público

Directo Catalunya EN DIRECTO | El presidente del Parlamento Europeo pide un acuerdo que "garantice la autonomía" de Catalunya

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Carles Puigdemont durante un reciente acto en favor del Sí. | ANDREU DALMAU (EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

Tres días para el 1-O. La situación en Catalunya se tensa por momentos, las declaraciones de políticos se suceden, las acciones ciudadanas se multiplican. Independentistas y los que no lo son tratan de exhibir músculo de cara al domingo, un día que se presenta incierto. Las espadas están en todo lo alto y quizás por ello, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide en un artículo en el diario británico The Guardian que Bruselas intervenga en el conflicto. Desde el  punto de vista informativo, la jornada está marcada por la reunión de la Junta de Seguridad en la que la Generalitat y el Gobierno se han visto las caras a escasas horas del 1-O.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

Dastis: el Gobierno está dispuesto a hablar de manera "tranquila" sobre la forma de "acomodar las diferentes realidades que hay en España"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este jueves que el Gobierno está dispuesto a hablar de manera "tranquila" sobre la forma de "acomodar las diferentes realidades que hay en España", aludiendo a la situación en Catalunya, y ha admitido que "respeta" el derecho a decidir, aunque considera que el referéndum de autodeterminación del próximo domingo es una "vulneración de los derechos ciudadanos".

"El referéndum es el instrumento preferido de los dictadores", ha proclamado el titular de Exteriores tras pronunciar una conferencia sobre el futuro de Europa en el Club Siglo XXI de Madrid, durante la que no ha hecho ninguna mención sobre Catalunya, aunque después los asistentes le han preguntado casi exclusivamente por esta cuestión.

Mas: "Hemos tenido mucha paciencia con España"

El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artus Mas, ha afirmado que Catalunya ha tenido "mucha paciencia" con España y ha añadido: "Llevamos décadas intentando crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende". En un acto a favor del referéndum celebrado en el Teatre Principal de Lleida, Mas ha dicho: "El Estado español nos empezó a perder el día que él mismo, a través del Tribunal Constitucional, empezó a pasarse por el cogote la propia Constitución española".

Errejón: "El 1-O ya no es sólo un combate por Catalunya, sino por la democracia"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado hoy a dar una "lección democrática" a la "ofensiva autoritaria" del Gobierno de Mariano Rajoy con la "movilización" en el referéndum del 1-O, que "ya no es sólo un combate por Catalunya, sino por la democracia".

Iceta: "No se busca una votación, sino un enfrentamiento con el resto de España"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que en el referéndum independentista del 1 de octubre "no se busca una votación, sino que se busca un enfrentamiento con el resto de España y una reacción del Estado", y ha reivindicado a su partido como "puente".

El secretario general de Podem defiende votar para expresar la "plurinacionalidad" de España

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha defendido hoy que votar en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, es una forma de expresar la "plurinacionalidad" de España. Fachin ha denunciado que "los argumentos del sí -a la independencia- están tan perseguidos como los del no", porque existe un "autoritarismo e imposición que no permite ni tan solo tener ese debate".

Borrell: "Si continúan así, en algún momento los tendrán que inhabilitar"

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha advertido hoy a los miembros del Govern y a los dirigentes independentistas de que "si continúan así, en algún momento los tendrán que inhabilitar", y ha asegurado que ningún país extranjero "se toma en serio la mascarada" del 1-O.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido en un acto en el barrio de Sant Andreu con el título El PSC ante el 1-O, junto a Borrell, la concejala de Barcelona Carmen Andrés y el primer secretario del PSC de Barcelona y portavoz adjunto en el Parlament, Ferran Pedret.

El presidente del Parlamento Europeo pide un acuerdo que "garantice la autonomía" de Catalunya

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este jueves que se trabaje para lograr una "solución política" al desafío independentista en Catalunya a partir del próximo lunes, un día después de que la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es "ilegal".

"A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política", ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente Mariano Rajoy por la situación política en España.

Tajani, que en anteriores ocasiones ha defendido el respeto del Estado de derecho y ha avisado a Catalunya de que actuar en contra de la Constitución española es actuar también "en contra del marco legal de la Unión Europea, ha subrayado igualmente en esta ocasión que considera el referéndum del 1 de octubre "ilegítimo" e "ilegal".

"No creo que la situación pueda irse de las manos", ha añadido el presidente de la Eurocámara desde Tallin, para insistir en que está "claro" que es una consulta "ilegítima", pero ha apostado por retomar el diálogo tras su convocatoria para buscar una solución. Una solución política que pasa, a su juicio, por un acuerdo que "garantice la autonomía a esa parte de la población" española.

Las urnas requisadas por la Guardia Civil permanecerán depositadas en el altillo del almacén

Las cien urnas requisadas por la Guardia Civil este jueves se quedarán depositadas en un altillo de difícil acceso en el almacén de Igualada (Barcelona) donde han sido descubiertas, tras informar el instituto armado a la Fiscalía de este hallazgo, han informado a Efe y a Europa Press fuentes policiales.

El alcalde de Igualada niega que la Guardia Civil haya requisado urnas

El alcalde de Igualada, Marc Castells, del PDeCAT, ha negado que la Guardia Civil haya requisado esta tarde urnas en Igualada (Barcelona). "Propaganda para desanimarnos", ha comentado en Twitter.

ERC y PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado que salga del 1-O y negociar con la Generalitat

Esquerra Republicana y el PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado del referéndum independentista convocado para el próximo domingo en Catalunya y que, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas, abra inmediatamente negociaciones con la Generalitat.

Así consta en las dos mociones derivadas de las interpelaciones que ERC y PDeCAT dirigieron al Gobierno en la sesión de control de este miércoles -a las que ha tenido acceso Europa Press- y cuyo debate votación está previsto para el próximo Pleno del Congreso, programado para el 10 de octubre.

Teatros, museos, parroquias y residencias abrirán sus puertas para votar el 1-O

Espacios singulares como teatros, museos, residencias de ancianos, locales parroquiales, espacios vecinales y una cooperativa agrícola abrirán las puertas este domingo como sedes electorales del referéndum, sumándose a escuelas, institutos, ambulatorios, casals, bibliotecas y guarderías, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. La Generalitat pondrá a disposición de la votación la Conselleria de Enseñanza y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como los servicios territoriales del departamento de Dolors Bassa en Lleida, la Agencia de Residuos de Catalunya, en Barcelona y las oficinas centrales CatSalut, además de escuelas de idiomas e institutos.

Abrirán teatros como el Teatre Jardí de la Pobla de Claramunt, el de la Passió de Olesa de Montserrat, el de la Passió de Esparraguera, el Eliseu de Roda de Ter (Barcelona), el de Valls, La Llanterna de Móra d'Ebre, el Felip Pedrell de Tortosa (Tarragona), el Art i Joia de Cadaqués, el Mundet de Calonge, el Principal de Olot y el Municipal de Roses (Girona), entre otros.

En el ámbito cultural, también podrá votarse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de Barcelona y el Palau Robert, así como los museos del Montsià, en Amposta, y el Comarcal de L'Urgell, en Tàrrega (Lleida) y Romàntic de Sitges. También en el Museu Enric Monjo de Vilassar de Mar; la Casa Museu Prat de la Riba de Castellterçol (Barcelona), y el Museu del Suro de Palafrugell (Girona), así como el Institut del Teatre de Barcelona, actualmente ocupado por sus estudiantes a favor del 1-O.

También prevén abrir sus puertas espacios religiosos como la Parroquia Sant Joan Baptista de Pineda de Mar, el Centro Parroquial Montserratina de Viladecans, el de Sant Martí Sescorts (Barcelona), el de Sant Josep en Amposta (Tarragona), el local de la Parroquia de Sant Pere de Figueres y el local parroquial de Sant Joan de les Abadesses (Girona), una localidad en la que podrá votarse también en la Casa Hermanas Carmelitas.

Carmena no se moja con el referéndum: dice que no es ni "pitonisa" ni "comentarista política"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido dar su opinión sobre lo que puede ocurrir el domingo en Catalunya porque no es ni "pitonisa" ni "comentarista política", ha declarado al ser preguntada por la prensa. "Uno de los inconvenientes que tengo yo para la prensa es que sólo me gusta hablar de lo municipal. No es mi tema, yo no soy comentarista política. Esa pregunta no es para mí", ha contestado tras entregar los premios del primer concurso infantil de poesía Gloria Fuertes.

El independentismo cierra campaña este viernes unido y convencido de que se votará

Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum. Está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC); la diputada de la CUP, Mireia Boya; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También están previstas las intervenciones de la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y el de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, para visualizar el apoyo a los alcaldes querellados por querer colaborar con el referéndum.

Pese a no formar parte del espectro ideológico independentista, también intervendrá el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuya formación ha llamado a ir a votar el 1 de octubre aunque no lo consideran el referéndum con todas las garantías que hubieran deseado.

Susana Díaz desoye el veto de Ferraz y brinda su apoyo al Gobierno en Catalunya

A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno de España y a las autoridades judiciales en defensa de la legalidad y en contra del órdago secesionista, informa Daniel Cela.

La moción de Ciudadanos ha salido adelante gracias al apoyo del PP y del PSOE andaluz, y pese al voto en contra de Podemos e IU. El debate ha evidenciado el contagio de la crispación en la clase política andaluza, polarizada respecto al conflicto catalán. La segunda lectura -la primera para muchos- es la enésima versión del pulso orgánico entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El primero había prohibido a su partido votar a favor de esta propuesta, y la segunda lo ha hecho.

La Policía Local de Tarragona custodia urnas para evitar su uso para el referéndum

La Policía Local de Tarragona custodia este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene depositadas el Ayuntamiento para elecciones ordinarias, en cumplimiento de la orden de Fiscalía para evitar que se usen en el referéndum del 1 de octubre. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que han trasladado las urnas durante la mañana de las dependencias de la Brigada municipal hasta la comisaría de la Guardia Urbana, donde quedarán vigiladas.

Actúan en cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Catalunya que ordenó a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea usado en el 1-O, según el documento.

Los Mossos activan a los agentes de los servicios centrales el sábado y el domingo

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha puesto en nivel alto el plan operativo Àgora por el referéndum del 1-O y ha activado a los policías de las oficinas de los servicios centrales -principalmente de investigación y unidades especializadas- para este sábado y domingo.

En una circular interna, recogida por Europa Press, se toma esta decisión de acuerdo con este plan -activado desde el 4 de septiembre- y ante la constatación de un incremento de las movilizaciones de la ciudadanía que puede "suponer un incremento del riesgo de conflictividad". Este plan prevé en su nivel alto la maximización de recursos policiales e implementar medidas excepcionales, con la "máxima implicación" de los servicios y órganos de los Mossos, y el servicio se prestará uniformado y en un horario de 12 horas.

Miembros de la comunidad educativa dan simbólicamente a Puigdemont las llaves de los colegios

Mientras, miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto Obrim les escoles -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- han hecho "entrega simbólica" este jueves de las llaves de los colegios a Puigdemont y a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, para permitir la votación del referéndum del 1 de octubre.

En un acto en el Palau de la Generalitat, la comunidad educativa ha leído un manifiesto en el que apoya abrir los colegios: "Trabajaremos para que todos los catalanes puedan expresar su opinión, sea la que sea, en una urna".

Puigdemont alaba a los docentes por no "retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha loado hoy a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, por no "retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales", aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del 1-O.

El presidente catalán ha dicho que "entiende las angustias" que puedan sufrir directores de escuelas que quieren abrir centros y, en este contexto, ha dejado claro que "la responsabilidad es del Govern". El presidente catalán ha admitido que el 1 de octubre habrán "muchas dificultades", pero ha añadido: "Para cada dificultad, dos soluciones, y por cada miedo, tres esperanzas".

La Guardia Civil requisa 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada (Barcelona)

La Guardia Civil ha requisado este jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres, han informado a Europa Press fuentes policiales. En el lugar compareció el alcalde del PDeCAT del municipio. A los agentes se les ha explicado que las urnas eran para las elecciones del FC Barcelona.

El dispositivo policial se ha llevado a cabo en al menos dos empresas del polígono industrial Les Comes: una que ofrece transportes de palés y otra productora de eventos culturales.

Arran precinta simbólicamente la Fiscalía de Catalunya por "una plaga de fascismo"

La organización juvenil de izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha precintado simbólicamente este jueves por la tarde la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya alegando que ha sido "detectada una plaga de fascismo en la Fiscalía", y con una vestimenta blanca semejante a la que usa para desinfectar un área.

"Quieren precintar la voz del pueblo; el pueblo los precinta a ellos", ha anunciado en Twitter junto la etiqueta #referèndumCAT y la foto de una persona atando una cinta al pomo del edificio, en el número 160 de la calle Pau Claris de Barcelona.

Aviso de la ONU al Gobierno: su estrategia con el 1-O colisiona con derechos fundamentales

La ONU ha emitido un comunicado a través de su Oficina de Derechos Humanos en el que reclama al Gobierno que garantice que "las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública".

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", afirman dos expertos de Naciones Unidas en un escrito fechado este jueves.

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, señalan.

Miles de estudiantes se manifiestan en Catalunya a favor del referéndum

Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado hoy en Catalunya -unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana- para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

Vives ha destacado que la de hoy "ha sido la manifestación más masiva en la historia de Catalunya convocada por estudiantes" y ha destacado que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes han protagonizado en Girona (unos 2.500 participantes, según la Policía local), Lleida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500).

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona. EFE/Juan Carlos Cárdenas

La mayoría de hospitales darán permisos para que los sanitarios puedan votar el domingo

La gran mayoría de los 64 hospitales que dan servicio a la red pública y concertada de Catalunya darán permisos para que los sanitarios puedan votar o acudir a una mesa electoral en el referéndum de este domingo, según han informado a Europa Press fuentes del sector sanitario.

Después de que el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, asumiera este miércoles la presidencia de 29 consocios y empresas públicas del sector sanitario con mayoría del (CatSalut) para garantizar el derecho a voto del personal, entre ellos 22 hospitales -8 del ICS-, la directora general de la patronal La Unió Catalana d'Hospitals, Helena Ris, ha explicado que la mayoría de sus asociados darán permisos.

El PP y los socialistas bloquean un debate sobre Catalunya en la Eurocámara reclamado por ERC, ICV, Podemos e IU

Los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) han "bloqueado" un debate sobre Catalunya para la próxima semana en la Eurocámara, tras la consulta independendista del 1-0, que habían solicitado ERC e ICV, a través de los Verdes, con el apoyo de Podemos, IU y Bildu, a través de la Izquierda Unitaria Europea.

Colau se plantea votar en blanco o nulo en el referéndum

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este jueves en su predisposición a participar en el referéndum del 1-O pero que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no', con el que relaciona el inmovilismo y el PP, por lo que puede plantearse votar en blanco o nulo. "Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo", ha dicho a TV3.

El Govern informa a los miembros de mesas electorales de que la Policía "no puede detenerles"

El Govern ha incluido en la web del referéndum nueva información para comunicar a los miembros de las mesas electorales del referéndum y a los interventores de que la policía no puede detenerles durante el ejercicio de sus funciones.

El Govern ha incluido un apartado con respuestas a posibles dudas que puedan surgir a los miembros de los participantes en el dispositivo electoral, como por ejemplo: "¿Puedo ser detenido durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor?". La respuesta que se ofrece es escueta: "No. No podéis ser detenidos por ninguna autoridad, excepto que haya un delito flagrante", y no se detalla qué se entiende cómo delito flagrante.

El conseller de Interior: "El compromiso de la Generalitat es clarísimo y es que se pueda votar"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, también ha hablado tras la la celebración de la Junta de Seguridad. Forn ha dejado clara la voluntad de la Generalitat: "El compromiso de la Generalitat es clarísimo y es que se pueda votar". "Es importante que la ciudadanía vea cómo se rebaja la tensión, cómo se busca una solución pacífica", ha dicho después. Luego, ha añadido: "Los Mossos d'Esquadra es la policía competente en Catalunya, somos nosotros los que decidiremos cómo y de qué manera se va a actuar".

Puigdemont y Forn, hace unos días. EFE/Toni Albir

Puigdemont y Forn, hace unos días. EFE/Toni Albir

El Govern explicará el dispositivo de la votación el viernes a mediodía

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, explicarán este viernes a las 12 en rueda de prensa los detalles del dispositivo electoral del referéndum del domingo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la rueda de prensa se celebrará en el International Press and Broadcasting Center (IPBC), un centro internacional de prensa que se ha habilitado en la avenida Diagonal de Barcelona.

El 'número dos' de Interior: "No tiene que haber una respuesta violenta por parte de nadie si no se abren los colegios el domingo"

Tras la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha ofrecido una rueda de prensa en Barcelona en la que ha afirmado: "Hemos trasladado una petición de que no sea protagonista ningún cuerpo policial de nada que no sea garantizar que ese día en Barcelona y cualquier otra ciudad o pueblo de Catalunya tenga un día de festividad y celebración".  Y ha añadido: "Tenemos que conseguir que las cosas se desarrollen en paz y respetando el Estado de derecho". 

Finaliza la Junta de Seguridad de Catalunya

Finaliza la Junta de Seguridad de Catalunya después de una hora y media. Ha sido convocada de forma unilateral por el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, para intentar coordinar la seguridad de la jornada del 1-O.

Romeva dice que el Parlamento catalán declarará la independencia en 48 horas si gana el 'Sí'

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado este jueves que el Parlamento regional declarará la independencia en 48 horas tras la publicación de los resultados del rereféndum si gana el 'sí' este domingo.

"Si el resultado es sí, tenemos que admitir que esto es lo que la gente ha decidido. (...) Automáticamente implicará lo que está previsto en la Ley del Referéndum, que es que, 48 horas después de la publicación del final resultados, el Parlamento hará una declaración de independencia y la Ley de Transición entrará en vigor", ha explicado Romeva en una conferencia de prensa, en inglés y francés, en la Oficina de la Generalitat en Bruselas".

El Parlamento vasco muestra su apoyo al referéndum catalán

El Parlamento vasco mostró el jueves su apoyo al referéndum de independencia convocado para el domingo en Catalunya, rechazando cualquier medida de fuerza contra una consulta suspendida por la Justicia.

La resolución de la cámara fue iniciada a instancia de los independentistas de EH Bildu, cuya portavoz Maddalen Iriarte dijo que no se trataba de una declaración a favor de la secesión de Catalunya, sino en "defensa de los derechos humanos que está violando el Estado español".

"La voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo", señala la resolución, aprobada sin el apoyo del Partido Socialista ni Partido Popular y con la abstención de Podemos.

Piqué pide a la gente de Catalunya que se exprese "pacíficamente" para no dar "ninguna excusa" al Estado

El central del FC Barcelona Gerard Piqué pidió este jueves a la gente de Catalunya que se exprese "pacíficamente" hasta este domingo, fecha prevista para el reférendum por la independencia, para así no dar "ninguna excusa" al Estado.

"Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte", escribió en catalán Piqué en su perfil oficial de 'Twitter', acompañando el mensaje con el 'hashtag' #Votarem (Votaremos).

El Banco de España avisa de que la tensión en Catalunya puede afectar a la economía

El Banco de España ha publicado este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el periodo 2017-2019 y mantiene sus estimaciones de crecimiento del PIB, que repuntará un 3,1% este año, un 2,5% en 2018 y un 2,2% en 2019, pero advierte de que el principal riesgo interno de este escenario se deriva de las "tensiones políticas en Cataluña", que podrían "afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación".

Guindos no cierra la puerta a que Catalunya tenga un cupo económico como el vasco

En su oferta de un nuevo sistema de financiación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado que pactar un nuevo concierto económico para Catalunya como el que tienen actualmente Euskadi y Navarra. Guindos  ha reconocido en declaraciones al programa Els Matins de TV3 que esa posibilidad implicaría una reforma de la Constitución. "Lo que está sobre la mesa es la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica en forma de un nuevo pacto fiscal que es actualmente difícil pero que con las modificaciones pertinentes se podría negociar", ha dicho Guindos.

Los partidos independentistas catalanes han interpretado las palabras del ministro de Economía como una oferta en de un nuevo pacto fiscal, lo que ha provocado cierto nerviosismo en otras comunidades, como en Andalucía, informa Daniel Cela.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor de referéndum de 1-O

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado este mediodía una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración el próximo domingo del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La marcha está convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

La manifestación está encabezada por una pancarta con el lema "Que no nos suspendan la democracia" y los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas (esteladas), que también usan para cubrirse con ellas a modo de capa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también exhiben pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres".

Lanzan la etiqueta #hispanomola en Twitter

Desde Catalunya han lanzado en Twitter el hashtag #hispanoMola como respuesta al #hispanofobia que lanzó el miércoles el PP. 

Guindos ofrece ahora dialogar sobre un nuevo sistema de financiación autonómica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este jueves en que el Gobierno central está dispuesto a dialogar sobre un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las "características específicas de cada comunidad autónoma", y ha asegurado que el Ejecutivo español siempre ha tenido voluntad de diálogo con la Generalitat.

En una entrevista de TV3, Guindos ha asegurado que el Gobierno "sigue lo que está pasando en Cataluña con muchísima profundidad y atención", aunque ha admitido que ha podido cometer errores.

Directores de centros piden a la Generalitat un cese temporal de sus cargos

La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (Axia) ha pedido este jueves a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat que dé "un paso adelante" y tome medidas administrativas para proporcionarles garantías como un cese temporal de sus cargos, según ha explicado a Europa Press su presidenta, Isabel Sánchez.

De este modo podrían eludir este fin de semana la responsabilidad y fiscalía no les podría acusar de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, ha publicado este jueves La Vanguardia.

ANC da instrucciones internas para madrugar el 1-O y lograr "colas gigantes"

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para estar el 1-O a las 7:00 horas en los colegios electorales para repartir papeletas y organizar a personas para lograr "colas gigantes y ordenadas" antes de una eventual apertura de colegios a las 9 horas.

En una instrucción interna que ha avanzado el periódico Ara, la entidad recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia", y, en este sentido, pide "no enfrentarse a los Mossos" si actúan contra la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional.

También llama a actuar con "máxima dignidad institucional", ya que el 1 de octubre no se trata de un "show" ni de una "manifestación": "Estamos ejerciendo la soberanía popular y estamos ayudando a la Generalitat a hacer el referendo", reza el escrito.

Campuzano (PDeCAT) rectifica y dice ahora que si el 1-O gana el 'sí', el Parlament deberá declarar la independencia

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, defiende ahora que si en el referéndum soberanista previsto para el próximo domingo es un éxito, el Parlament deberá dar salida a lo que contempla la Ley de Transitoriedad, que prevé que se declarará la independencia en 48 horas en caso de victoria del 'sí'.

Estas palabras contrastan con las pronunciadas el pasado martes, cuando aseguró que la declaración unilateral de independencia de Catalunya tras el 1-O estaba "absolutamente descartada" y que, en todo caso, esta decisión requeriría "un proceso de negociación con el Estado".

El político del PDeCAT, sin embargo, augura ahora que el próximo 4 de octubre será un día "muy importante" porque el Parlament deberá poner en marcha los mecanismos incluidos la Ley de Transitoriedad, es decir, proceder a la declaración de independencia de Cataluña.

Convocan una protesta en la Puerta del Sol de Madrid el 1-O a favor del derecho a decidir y contra la "represión"

El colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol, este domingo a las 19 horas, como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.

"Desde Marchas De La Dignidad hacemos un llamamiento a la solidaridad con el pueblo catalán. Sin votos ni urnas no existe democracia", afirma el llamamiento realizado por esta organización en las redes sociales, recogido por Europa Press.

La concentración lleva por lema 'Madrid por el derecho a decidir. Contra la represión', y ya ha recibido el apoyo de otros colectivos como la Coordinadora 25S

La consellera de Educación desautoriza al fiscal y garantiza a los directores de institutos que no son responsables del 1-O

La consellera d’Ensenyament de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha remitido una carta a los directores de escuelas e institutos públicos que son punto de votación en el referéndum de independencia del 1-O para garantizarles que no tienen ninguna responsabilidad en la organización de la consulta del domingo.

En la carta, recogida por Europa Press, Ponsatí sostiene que las instrucciones remitidas por el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, "no se ajustan al Derecho", y ha añadido que las recurrirán.

Ha emplazado a los directores a que trasladen cualquier duda que tengan a los representantes del secretariado de las juntas de directores y ha adjuntado el informe del Síndic de Greuges que valora las actuaciones judiciales.

PDeCAT denuncia que el vídeo del PP "fomenta el discurso del odio"

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, considera que el vídeo contra la "hispanofobia" hecho público por el PP "fomenta el discurso del odio" y ha pedido al PP que comprenda que es el partido del Gobierno, "no el partido del incendio de España contra Catalunya".

El PP ha publicado en las redes sociales un vídeo en el que denuncia la "hispanofobia" que sufren los partidos que apuestan por una "Catalunya fuerte dentro de una España unida".

Con el lema "no es democracia, es hispanofobia", el vídeo reproduce afirmaciones de dirigentes políticos catalanes en las que muestran su desprecio por los españoles. El vídeo es muy polémico y para muchos de mal gusto. Juzguen ustedes mismos. 

Rivera dice que hay "hispanofobia" e Iglesias crítica el polémico vídeo del PP: "Sigue en la lógica del '¡A por ellos!'"

"Yo soy patriota pero no soy nacionalista porque el nacionaslimo necesita crear un enemigo". Así se ha definido este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que, pese a no haber visto el polémico vídeo del PP, sí ha opinado que "algo de hispanofobia sí ha habido".

Mientras tanto, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha criticado este jueves el polémico vídeo del PP que denuncia la supuesta "Hispanofobia". "No es la mejor idea para que imperen la concordia, el diálogo y el sentido común", afirmaba Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados. "Creo que el PP sigue en la lógica del '¡A por ellos!', de echar gasolina al fuego, y creo que están forzando que pueda haber un escenario muy desagradable el domingo". 

Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona cortan la AP-7 y provocan diez kilómetros de retenciones

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), alrededor de una cincuentena, según han detallado desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) de la UAB, han cortado este jueves la AP-7 provocando diez kilómetros de retenciones en sentido Tarragona.

El corte ha durado una media hora —desde las 8.11 horas hasta las 8.40— y se ha enmarcado dentro de la huelga universitaria, que ha arrancado este jueves y continuará este viernes, como muestra de apoyo del movimiento estudiantil hacia el 1-O.

"Buenos días, votaremos"

En la Generalitat están convencidos de que el 1-O se votará. El jefe de Gabinete de del president Carles Puigdemont, Joan Maria Piqué, ha tuiteado desde su cuenta un vídeo en el que se ve cómo se imprimen papeletas para el referéndum convocado para el domingo. 

La Guardia Urbana de Barcelona ya custodia urnas del Estado

La Fiscalía Superior de Catalunya había ordenado ayer, miércoles, a las policías locales tomar las "medidas oportunas" para impedir que el material electoral perteneciente al Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, como urnas, pueda ser empleado para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el TC. Dicho y hecho: según informan varios medios, los agentes de la Guardia Urbana custodia ya desde primera hora de esta mañana ese material electoral. 

Puigdemont preside este jueves la Junta de Seguridad junto al 'número dos' de Interior

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá este jueves a las 12.00 horas, en el Palau de Pedralbes, una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que ha convocado de urgencia, y a la que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Por parte del Govern también acudirán el secretario general de la Conselleria de Interior, Cèsar Puig; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

La representación del Gobierno central se completará con el coronel Diego Pérez de los Cobos —coordinador de mandos policiales para frenar el 1-O—; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

El Ministerio ha informado de que acude a la reunión pese a ver defectos de forma en la convocatoria y a que se han "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", porque, dice, su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias