Público
Público

Cifuentes DIRECTO | Rajoy cree que Cifuentes debe dejar también la presidencia del PP de Madrid

Sigue la última hora de todas las reacciones tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Media: 3
Votos: 8

Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa tras el vídeo del hurto. La líder del PP madrileño fue cazada robando en un hipermercado del Puente de Vallecas en 2011, cuando era la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Sigue la última hora de todas las reacciones tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

[ACTUALIZA EL DIRECTO AQUÍ]

'Génova' cree que Cifuentes debe dejar también la Presidencia del PP de Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el que elegirá, junto a la cúpula de la formación, al sustituto de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. Así lo han recordado este miércoles fuentes del partido, que creen que la hasta ahora presidenta madrileña debe abandonar también las riendas del PP de Madrid.

Rajoy sopesa dos opciones: un candidato de transición o una apuesta pensando en las elecciones de 2019. 

En este contexto, fuentes de la dirección del PP creen que hay que esperar unos días a que la situación se "calme" y se "enfríe". Eso sí, estiman que tiene que estar solucionado después del 2 de mayo, de forma que haya un nuevo presidente en la Comunidad de Madrid como muy tarde la segunda semana de mayo.

Cifuentes comunica a la Asamblea de Madrid que seguirá como diputada con "dedicación exclusiva"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha comunicado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que tras su renuncia a seguir dirigiendo el Gobierno regional continuará como diputada con "dedicación exclusiva".

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que se ha registrado esta tarde, en concreto, a las 16.05 horas, en la Asamblea, haciéndose efectiva la dimisión comunicada este miércoles por la mañana a los medios de comunicación.

El PSOE de Madrid llama al resto de las fuerzas políticas para que Gabilondo sea investido como presidente 

PSOE-M ha hecho este miércoles un llamamiento "a las fuerzas políticas con representación parlamentaria" en la Asamblea de Madrid para construir "un proyecto de salvaguarda" y "de gestión eficiente del bien común hasta las próximas elecciones del 2019" para que apoyen al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, con el fin de que sea investido como presidente de la Comunidad de Madrid.

Podemos dice que Cifuentes dimite por "ajuste de cuentas de una organización mafiosa"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que la hasta ahora presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dimitido "como consecuencia del ajuste de cuentas de una organización mafiosa", en referencia al PP.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Podemos ha denunciado que el PP "hace políticas como las organizaciones mafiosas, a base de venganzas y 'vendettas' internas".

"Es una triste noticia que Cifuentes dimita por esta razón y no como consecuencia de llevar 30 años formando parte de una organización estructuralmente corrupta", ha añadido.

Cifuentes registra su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes ha registrado en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después de las 16.00 horas, según han informado  fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes han señalado que Cifuentes no ha acudido al Parlamento para hacer efectiva su dimisión ya que ha sido otra persona quien lo ha hecho en su lugar.

Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid pese a haber dimitido como responsable del Gobierno regional, han señalado fuentes populares.

La propia Cifuentes ha mandado un mensaje a todos los diputados de su Grupo y a la dirección del PP de Madrid anunciando su intención de seguir al frente del partido y pidiendo "tranquilidad" de cara a lo que pueda pasar en los próximos días.

Eroski asegura que el material grabado en la tienda en la que se filmó a Cifuentes se destruyó en menos de 30 días

Eroski asegura que el material grabado en la tienda en la que, hace siete años, se grabó el registro del bolso de la ya expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, entonces propiedad de la cooperativa, se destruyó en menos de 30 días, de acuerdo con su protocolo de seguridad.

En un comunicado, la empresa de distribución vasca ha mostrado su sorpresa por "la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011" en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, "que fueron vendidos a otro operador ese mismo año".

Eroski ha asegurado que siguiendo su protocolo de seguridad, las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia de sus establecimientos "son destruidas automáticamente en un plazo menor de 30 días".

Rivera rechaza hablar este miércoles con Sánchez 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no tiene previsto hablar esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha mandado un mensaje tras la dimisión de Cristina Cifuentes para intentar que recapacite sobre su negativa a apoyar la investidura de Ángel Gabilondo.

Fuentes de Ciudadanos han detallado que el presidente del partido naranja tiene esta tarde una agenda muy apretada por tener que asistir al pleno de debate de totalidad en el Congreso.

El vigilante de seguridad del Eroski dice que en "15 días se borró todo"

El vigilante de seguridad del supermercado Eroski donde Cristina Cifuentes fue sorprendida con cremas que no había pagado en su bolso ha intervenido telefónicamente en La Sexta donde, preguntado por las cintas de seguridad, ha dicho que sabe que "en 15 días se borró todo".

Según el vigilante del hipermercado, "alguien" tuvo que quedarse "con esa grabación" hecha en 2011 cuando Cifuentes era la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

El vigilante, que no ha querido revelar su nombre, ha asegurado que recuerda "perfectamente" cómo vio en las cámaras de seguridad a una mujer "rubia con un vestido azul" que "sacaba dos botes de su caja y se los metía en el bolso"; al preguntarle ella afirmó no haber hecho "nada" y cuando se le invitó a vaciar el bolso sacó solo un bote.

En un primer momento, según el vigilante, Cifuentes aseguró que no pagaría; luego dijo que sí pero explicó que no tenía efectivo, motivo por el que cogió las cremas.

El vigilante ha dicho estar "seguro" de que Cifuentes "sabía lo que hacía" y ha añadido que cuando la pararon se mostró "segura" y cambió de actitud al conocer que había una grabación, empezó a "mostrarse insegura y decir que ella nunca había hecho eso antes".

Ángel Garrido asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid

El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo. Fuentes del Gobierno regional han confirmado que será Garrido, mano derecha de Cifuentes desde que se presentó como candidata a las elecciones autonómicas, el que asuma la Presidencia en funciones.

La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden. Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma ley en su artículo 19.2. Y el primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido.

El PP tiene 15 días para buscar un sustituto de Cifuentes

La decisión anunciada por Cristina Cifuentes supone que decae la moción de censura presentada por el Grupo Socialista, y ya no se celebrará dicho debate plenario.

Sánchez envía un mensaje a Rivera para hablar con él este miércoles y hacerle "recapacitar"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al de Cs, Albert Rivera, para emplazarle a hablar esta tarde sobre la situación en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, una conversación en la que aspira a hacerle "recapacitar" para que apoye la investidura de Ángel Gabilondo.

"He enviado un mensaje al señor Rivera y espero hablar esta tarde con él para intentar resolver entre él, yo y Podemos la situación en la Comunidad de Madrid", ha avanzado Sánchez en una entrevista en Cuatro.

Cifuentes dice a sus diputados que seguirá presidiendo el PP de Madrid

Cristina Cifuentes ha enviado un mensaje a los diputados del PP donde dice que seguirá como presidenta del partido en Madrid, después de anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. En este mensaje, que ha sido traslado a los medios por fuentes del Gobierno autonómico, Cifuentes agradece a sus diputados el apoyo que le han prestado como presidenta regional y añade que está "segura" de que lo seguirá teniendo "como presidenta del partido en Madrid".

La presidenta regional, que aún no ha revelado si deja su acta como diputada de la Asamblea de Madrid pide "tranquilidad" a sus diputados "la espera de las decisiones que se irán tomando -añade- como siempre de la mano de nuestro partido y de su presidente".

Ruíz-Huerta critica que Cifuentes dimita por el vídeo y no por el máster

Lorena Ruíz Huerta afirma que la dimisión de Cifuentes es una decisión que estaban esperando pero que le produce "tristeza" que se produzca por "los hechos del vídeo y no por el el máster fraudulento que obtuvo en la URJC ni como consecuencia de que ha pertenecido durante tantos años a la organización más corrupta de este país", ha informado Beatriz Asuar.

Ruíz-Huerta comparte con Gabilondo que la moción de censura cae ya que es una "cuestión técnica" al estar planteada contra Cifuentes y no contra todo el PP. Aunque, y a pesar de que sería una decisión que tiene que tomar el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, adelanta que está convencida de que apoyarían una moción de censura contra todo el PP si los socialistas dieran el paso.

Las explicaciones de Cifuentes sobre el vídeo de su hurto: "Fue un incidente involuntario, no me di cuenta"

"Fue un incidente involuntario". La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aprovechado este miércoles la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión, para justificarse por el vídeo de su intento de hurto en un supermercado de Vallecas en 2011.

Cs cierra las puertas a la posible moción de censura

Albert Rivera acaba de reafirmar la posición de su partido: "Queda esperar qué candidato interino proponen desde el PP". Respecto a la dimisión de Cifuentes, lamenta que haya tardado tanto en llegar y con este "bochorno": batalla entre dirigentes del PP vídeos filtrados y un partido en descomposición por el PP . Además, ha hecho referencia al presidente del Gobierno: "Rajoy ha tenido que reconocer lo que ayer decía que era malo". Y ha llevado esto a su terreno criticando toda la espera para la dimisión de la presidenta regional pero afirmando que siguen siendo siendo "los garantes de la estabilidad" y apuestan por derrocar en las urnas de mayo de 2019 al PP, ha informado Beatriz Asuar.

Con esto, y aclarando que el candidato alternativo debe ser un "candidato limpio", Ciudadanos cierra las puertas a la posible moción de censura.

Rajoy dio la orden de que Cifuentes tenía que dimitir antes del pleno de Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 -como así ha sido-, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal ha estado presente en la Puerta del Sol, han añadido las fuentes consultadas.

Cifuentes, noveno presidente autonómico obligado a dimitir por una polémica

Cristina Cifuentes se ha convertido en el noveno presidente autonómico que dimite tras verse envuelto en alguna polémica o estar implicado en procesos judiciales o administrativos.

Estos son, del más reciente al más antiguo, los casos de presidentes que no agotaron su mandato al frente de sus respectivos gobiernos autonómicos por motivos ajenos a su gestión política; son cinco del PSOE y cuatro del PP, y de ellos Cifuentes es la única mujer.

Cristina Cifuentes (PP), Pedro Antonio Sánchez (PP), José Antonio Griñán (PSOE), Francisco Camps (PP), Gabriel Cañellas (PP), José Marco (PSOE), Carlos Collado (PSOE), Javier Otano (PSOE) y Demetrio Madrid (PSOE).

Iglesias critica a los sectores del PP que buscan "destruir" a Cifuentes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido este miércoles.

"Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

A su juicio, Cifuentes debería haber dimitido por el escándalo de su máster o por el caso Lezo, que investigan los tribunales, pero no por el vídeo. "No voy a entrar en esto porque creo que en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable", ha subrayado.

Rivera asegura que lleva más de un mes "esperando la dimisión de Cifuentes"

Rivera insiste en que ya lleva más de un mes "esperando la dimisión de Cifuentes". Mantiene la posición de Ciudadanos en Madrid: un candidato alternativo para la presidencia regional pero, con más contundencia que las semanas anteriores, ha afirmado que si el PP no toma esta decisión apoyarán a Gabilondo. En el Congreso también ha tachado todo la situación de "bochornosa", aunque dice que el tema del vídeo es un asunto "personal" y que Cifuentes tendrá que dar las explicaciones pertinentes.

Rajoy, sobre la dimisión de Cifuentes: "Ha hecho lo que tenía que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación" al conocer la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A su llegada al Congreso, donde este miércoles se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy ha avanzado que el PP abre a partir ahora una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas "no vuelvan a ocurrir".

Cristina Cifuentes dimite acorralada por todos sus escándalos

Cristina Cifuentes ha dimitido acorralada por todos sus escándalos. Tras el vídeo del robo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado su dimisión. No obstante, ha argumentado que "es una campaña de acoso y derribo" hacia ella. "Me voy con la cabeza alta, muy orgullosa y satisfecha", ha señalado.

Ha reconocido que ya había decidido presentar su dimisión, aunque tenía previsto anunciar esta decisión tras los actos del Dos de Mayo, pero los vídeos difundidos hoy sobre su hurto en un hipermercado le han forzado a adelantar su marcha. Afirma que se va "con la cabeza bien alta", y "orgullosa de su gestión", a pesar de que incluso en su partido han afeado su conducta por el caso de las múltiples irregularidades en torno a su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha informado Alejandro López de Miguel.

Se va, afirma, para permitir que el PP mantenga el Gobierno de la Comunidad, a un año de las elecciones autonómicas y municipales que Génova observa con preocupación, por "la amenaza de que la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid".

Cifuentes, justo antes de despedir su comparecencia, ha lanzado una crítica a los medios de comunicación, tras agradecer su labor. La dimisionaria presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado, con cierta amargura, que desde los medios se crucen líneas como la de la exposición de la vida privada de las personas. “Algunos de ustedes lo saben”, ha dicho delante de los periodistas, de quienes no ha admitido preguntas.

Errejón: "Cifuentes tiene que irse, pero el PP no puede quedarse"

Errejón afirma que ahora la moción de censura es más necesaria que nunca. En declaraciones a los medios en el Congreso ha declarado que "Cifuentes tiene que irse, pero el PP no puede quedarse", señalando que los conservadores han utilizado este vídeo como forma de chantaje: "O el supermercado ha infringido la ley o alguien se ha guardado este vídeo durante siete años con interés político". También ha anunciado que se pondrá en contacto con los dirigentes del PSOE y Ciudadanos en Madrid: "Nos tenemos que poner de acuerdo, no prima ningún interés de siglas, prima la necesidad de un cambio de regeneración democrática".

Maíllo tilda de "grave" el vídeo del robo de Cifuentes

El coordinador General del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el vídeo del robo de Cristina Cifuentes es "grave", ha informado Marta Nebot.