Público
Público

EN DIRECTO | Así te hemos
narrado la jornada postelectoral

Los principales partidos han hecho balance de los resultados electorales de ayer.  A partir de ahora, Rajoy deberá iniciar las conversaciones para lograr los apoyos necesarios para ser investido presidente. El resto de formaciones han explicado su postura. Se inicia un periodo de negociaciones hasta el 13 de enero, cuando se constituye el Parlamento.

Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno Aznar. /EFE

PÚBLICO

Hoy era el día del análisis de los resultados electorales. Y así ha sido. Todos los partidos se han reunido, han valorado lo sucedido en el 20-D y sus líderes han ofrecido explicaciones sobre los pasos a seguir a partir de ahora en un escenario político incierto debido a la fragmentación política originada. 

Mariano Rajoy ha apostado por que le dejen formar Gobierno al ser el PP el partido más votado, el PSOE ha anunciado que votará en contra de la investidura del presidente en funciones, Rivera ha pedido que se inicie la legislatura cuanto antes y Podemos ha pedido que no dará su apoyo a ningún partido que no reconozca la plurinacionalidad de España. 

20.25: Después de estar jornada postelectoral intensa, cerramos aquí esta retransmisión en directo.

20.13: Termina la comparecencia de Mariano Rajoy.

20.11: Rajoy intenta explicar como puede con quién ha hablado o se ha mensajeado desde ayer. Dice que habló con Pedro Sánchez, se ha mensajeado con Rivera e Iglesias le hizo una pregunta que "no interesa mucho a los periodistas".

20.05: Rajoy no desvela absolutamente nada sobre su estrategia de pactos y sus primeros contactos con el resto de líderes políticos: "Estas cosas hay que llevarlas con discreción y es mejor hablar con prudencia para luego no arrepentirse".

20.01: Sobre la posición del PSOE con respecto a su investidura como presidente, considera que "en estos momentos todos tenemos que estar a la altura".

20.00: Rajoy, preguntado por lo que ha dicho José María Aznar en el Comité, no le nombra y asegura que "ha dicho dos cosas, que apoyaba que yo intentara formar Gobierno y que había que celebrar un congreso abierto porque toca y será abierto, como todos los congresos del Partido Popular". Y también anuncia que se presentará.

19.57: "La fragmentación de fuerzas políticas no puede ser un elemento de parálisis, bloqueo o inacción", asegura Rajoy, que recuerda que "no se puede modificar la Constitución sin el apoyo del PP".

19.54: "Tiene el mandato de explotar la vía de formar un Gobierno estable. Es importante ofrecer certidumbre a los españoles y a los que viven fuera y a los mercados", continúa el presidente en funciones.

19.52: "Independendientemente de la fragmentación política, hay que decir que la mayoría de votantes han inclinado su voto hacia formaciones que defienden la legalidad vigente, la unidad de los españoles y la lucha contra el terrorismo y la violencia", asegura.

19.51: "Debería gobernar en España el partido que obtuviera más votos y ya he dicho que no intentaría formar Gobierno si no era la primera fuerza política", asegura. E incide en que le gustaría que el "Gobierno fuera estable". 

19.49: Rajoy explica lo que todos ya sabemos, los pormenores de su apurada victoria electoral. Dice que han sido el partido más votado en 13 de 17 comunidades. Y también dice que el PP ha sido el más votado en 39 de las 52 provincias.

19.48: "Tuvimos también episodios de corrupción que hicieron mucho daño a nuestro partido". Así de escueto ha sido Rajoy al hablar de la lacra de su partido.

19.46: Ya comparece Mariano Rajoy tras el Comité del PP en la calle Génova. Dice que ha felicitado a lo de su partido por la campaña, en la que dicen que han "ido de menos a más". E insiste en la herencia recibida en esta legislatura y lo difícil que ha sido gobernar España en la situación de crisis.

19.44: Un grupo de encapuchados ha intentado acceder a la sede del PP con bengalas y pancartas. Al parecer, son un grupo de neonazis del Hogar Social, según este tuit:

19. 36: Pablo Iglesias da las "gracias por la ilusión, por las sonrisas y por soñar un país más justo"

19.30: Rivera responde sobre si admite que Podemos les ha ganado en el voto del cambio: "El cambio ni somos nosotros solos, ni otros pueden decirlo. Dos partidos que protagonizamos ese cambio: uno, por el centro, otro por Podemos y otros 8 partidos", informa Paula Díaz.

19.18: Sobre una reunión con Podemos asegura que ellos están "dispuestos a reunirnos con todos. Pero sobre todo dispuestos a que empiece la legislatura. Encantado de reunirme para hablar de todos lo temas pero no tiene sentido si no hay legislatura".

19.17: Albert Rivera continúa respondiendo a los periodistas y culpa a la injusta ley electoral de sus malos resultados. Dice que impulsará una ponencia constitucional en el Congreso para reformar la Constitución y la ley electoral, informa Paula Díaz.

19.13: Aznar interviene brevemente en el Comité del PP, pide un congreso abierto que se celebre "cuanto antes" y asegura que él no se presentará. Informa desde Génova Ana Pardo de Vera.

19.11. "Tenemos palabra. Vamos a cumplir. Y ya hemos dicho que ante una tesitura antes que legislatura bloqueada pasaremos del no a la abstención". Rivera habla sobre la posición de Ciudadanos.

19.09: Entonces, ¿qué votará Ciudadanos en la sesión de investidura?

19.03: El líder de Ciudadanos emplaza a "Pedro Sánchez a explicar si va a dejar que empiece la legislatura o la bloqueará", informa Paula Díaz. "El país no puede estar paralizado pendiente de las trifulcas de otros partidos. Les pido que dejen de pensar en sus partidos para que piensen en España", continúa sobre la posición que deben tomar PP, PSOE y Podemos.

18.58: "No vamos a entrar en ningún Gobierno. Le toca a otros intentar formar Gobierno en esta nueva escena política, en esta nueva Transición", reitera Rivera, que añade que "estaremos en la oposición. Que no significa estar en contra de todo, sino proponer acuerdos y debates. Para que España empiece a cambiar esta legislatura tiene que empezar a andar". Y señala a la "gente que dice que eso es imposible que piensen cuántos en la Transición lo consiguieron". Por eso, considera que para llegar a acuerdos y pactos nacionales "hace falta que empiece la legislatura".

18:56: Rivera resalta que Ciudadanos "vale la pena" y recuerda que solo ellos pueden decir hoy lo que van a hacer con los votos conseguidos. "En el PP y el PSOE no podrán decir lo mismo", asegura el líder de la formación naranja, que ayer obtuvo 40 escaños y se colocó como la cuarta fuerza política de España.

18.52: Comienza a hablar José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Rivera. "Antes solo estábamos en el Parlamento catalán y solo teníamos 13 concejales en toda España. Al cierre de este año y medio ya tenemos 1.500 concejales, más de 90 diputados autonómicos, 2 diputados europeos y la guinda la pusimos ayer con 40 diputados en el Congreso", informa Paula Díaz. Y continúa Villegas diciendo que "se ha consolidado un nuevo partido en España, un nuevo espacio político: el centro que había desaparecido desde la Transición".

18.48: Así se observa la sala habilitada en la nueva sede de Ciudadanos en Madrid, en la que hablará en breves instantes Albert Rivera. Las fotos son de Paula Díaz.

A la espera de la comparecencia de Albert Rivera en la nueva sede de Ciudadanos en Madrid. /PAULA DÍAZ
A la espera de la comparecencia de Albert Rivera en la nueva sede de Ciudadanos en Madrid. /PAULA DÍAZ

18.41: Fuentes populares aseguran que Esperanza Aguirre ha asegurado ante la dirección que la gente está muy enfadada con el PP porque no ha hecho caso de los avisos.

18.40: Antes de que comparezca Rajoy lo hará Albert Rivera en la sede de Ciudadanos en Madrid. La formación naranja estrena hoy de forma oficial sede en la capital. Está situada en la calle Alcalá número 253. Aquí ya siguieron el debate a cuatro en Atresmedia pero hoy se celebra la primera rueda de prensa.

18.39: ¿Quién tiene que ser el próximo presidente del Gobierno? Ya podéis participar en nuestra encuesta.

18.15: PACMA critica que la Ley Electoral les deja fuera del Parlamento a pesar de tener más votos que otras formaciones. Su líder, Silvia Barquero, advierte en declaraciones a Europa Press que su partido ha recibido un total de 219.181 votos con tan sólo "15.000 euros" de financiación de su campaña electoral, superando a partidos "que sí tenían dinero y han aparecido en medios".

18.05: La Bolsa española ha caído un 3,62 % y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos al cierre de la peor sesión desde finales de agosto pasado por la incertidumbre política tras los resultados de las generales.

17.57: El PP anuncia que Mariano Rajoy comparecerá a partir de las 19 horas. ¿Admitirá preguntas? ¿Hablará de la presencia de Aznar en el Comité Nacional?

17.52: José Antonio Monago, expresidente de Extremadura, ha asegurado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que Rajoy no es imprescindible: "En la vida no hay absolutamente nada, prácticamente nadie imprescindible. Ni yo, ni el señor Sánchez, nadie, ni el señor Rivera, nadie somos imprescindibles y quien crea que lo es se equivoca".

17.48: Mariano Rajoy acaba de tuitear desde su cuenta oficial una fotografía del Comité Ejecutivo Nacional del PP. En la misma aparece Aznar, que ha hecho acto de presencia para sorpresa de todos. Seis personas les separan a ambos en la mesa.

17.43. También el PSC celebra su ejecutiva para analizar los resultados. Habrá rueda de prensa a las 19 horas. La formación socialista ha logrado ocho escaños, igualando el resultado de Democràcia i Llibertat.

17.27: UPyD se retira de todas las causas judiciales porque no cuentan con el respaldo de los españoles para seguir luchando contra la corrupción, dice Andrés Herzog. Informa Paula Díaz. 

17.17: Y la noticia llega en Génova con la aparición del expresidente del Gobierno, José María Aznar. No suele acudir a los Comités Ejecutivos, por lo que su presencia ha suscitado gran expectación. Además, tampoco ha acompañado a Mariano Rajoy en la campaña y no ha hecho acto de presencia en ningún mitín. Aznar lleva tiempo siendo muy duro con los resultados electorales del partido.

17.15: En estos momentos está compareciendo Andrés Herzog, el candidato de UPyD, cuya formación se ha quedado fuera del Parlamento

17.06: A su llegada al Comité del PP, Esteban González Pons ha asegurado que los españoles no han pedido en las urnas un cambio sino que han pedido un "pacto", por lo que deben buscar ese pacto, "entender las razones de los demás" y "no encerrarse en posiciones inamovibles".

17.05: Ya está reunido Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, en el que el partido analizará los resultados electorales y comenzará a diseñar su estrategia para lograr la investidura de Rajoy.

16.47:
"Estamos fundando un pueblo", acaba de escribir en su cuenta de Twitter Iñigo Errejón, que se estrenará como diputado de Podemos.

16.43: Ciudadanos se ha quedado finalmente sin escaño por Ávila, ciudad referente para Albert Rivera por su simbolismo con Adolfo Suárez. El PP ha obtenido dos escaños por Ávila y el PSOE uno, al recibir el primero 47.000 votos y el segundo conseguir algo más de 20.000. Ciudadanos, en cambio, con casi 16.000 votos y un 15,65%, se queda fuera en esta circunscripción.

16:30. A esta hora hacemos un repaso de lo que ha dado de sí la mañana y enlazamos a las crónicas respectivas:

- La Ejecutiva del PSOE ha decidido votar 'no' a la investidura del PP pero no desvela si Pedro Sánchez dará un paso al frente para intentar ser presidente del Gobierno si Rajoy no logra los apoyos suficientes. Informa Manu Sánchez.

- Podemos insiste en lo avanzado anoche. Pablo Iglesias marca las líneas rojas de su negociación y avisa al PSOE de que no le dará ningún apoyo si no reconoce la plurinacionalidad de España. Por supuesto, niegan en rotundo cualquier apoyo al PP. Informa Alejandro López de Miguel.

- Alberto Garzón, de Unidad Popular, se ofrece para un frente anti-PP y cree que el futuro de IU no corre peligro. Informa Jairo Vargas.

16:13. Beatriz Escudero, diputada electa del PP por Segovia, ha pedido a su compañero de partido y de candidatura Pedro Gómez de la Serna que renuncie al escaño obtenido ayer "por dignidad, lealtad, honorabilidad o lo que sea", y que deje paso a la tercera de la lista por esa demarcación, Marta Puertas.

Escudero ha asegurado que la actitud de De la Serna, investigado por el supuesto cobro de comisiones ilegales, ha sido la de una persona "muy, muy cobarde" porque "no ha dado la cara" y se ha beneficiado de un acta de diputado que "le ha conseguido el PP de Segovia" porque él "no ha aparecido".

16.01. Podemos se congratula por los más de cinco millones de votos logrados en las elecciones de ayer y da las gracias en su cuenta de Twitter:

15.38: De esta guisa ha amanecido la cristalera de la sede de Unió, situada en la calle Nápoles de Barcelona. La formación democristiana ya ha presentado una denuncia por las dos pedradas que han provocado el destrozo.

Así ha quedado la fachada de Unió./EFE

14.34: Dicen los dirigentes del PP que su cultura es la del pacto, pero sus primeras declaraciones no invitan precisamente al optimismo. Javier Maroto, quien por cierto, se ha quedado sin escaño, ha dicho que "los votos de Ciudadanos han ido a la papelera". Juan Carlos Girauta, cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, le ha respondido en Twitter, de una manera muy gráfica:

14.31: Por cierto, un dato para la estadística: el Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 13 de enero, contará con un total de 138 diputadas, la cifra más alta de mujeres electas en Democracia y la primera vez que tras unos comicios se roza la paridad en la Cámara Baja, que se ha quedado en un 40% de presencia femenina.

14.23: En IU-Unidad Popular han hecho sus cuentas y han llegado a una conclusión muy llamativa que publican en su cuenta de Twitter: "Paradojas del sistema electoral: Con sólo unos 10.000 votos más, hubiéramos podido llegar a 5 diputados. Difícil de explicar, pero es así".

13.59: La Comisión Europea "toma nota" del resultado de las elecciones de este domingo en España y confía en que "pese a las dificultades" sea posible formar un "Gobierno estable", según ha indicado este lunes una portavoz comunitaria. "Pese a todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la Unión Europea", ha declarado la portavoz Mina Andreeva.

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa de este lunes para ofrecer su valoración de los resultados electorales. /EFE

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa de este lunes para ofrecer su valoración de los resultados electorales. /EFE

13.34: Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, explica en rueda de prensa que "los adversarios más furibundos de la propuesta catalana han quedado como fuerza residual". Muestra su satisfacción por el hecho de que “la suma de PP y Ciudadanos” quede lejos de la mayoría en el Congreso de los Diputados. "Se abren ventanas desde el punto de vista catalán que estamos dispuestos a aprovechar", indica. "El nuevo mapa político español ofrece algunas oportunidades", aunque añade que lo que "necesita Catalunya es un Estado propio".

13.27: "Hay que ser prudente y responsable. Nuestro resultado es aceptable", asegura Luena.

13.24: Ahora le toca salir a César Luena tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. Anuncia varias cosas: que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy, que el próximo sábado se reunirá el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, y que el Congreso del partido se celebrará "en primavera".

Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSOE celebrada este lunes. / EFE

Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSOE celebrada este lunes. / EFE

13.18: "El resultado no es el que queríamos pero es meritorio en estas circunstancias", reconoce el socialista Antonio Hernando a través de Twitter.

13.17: Garzón recuerda que IU no tuvo la culpa de que no se lograra la unidad con Podemos.

13.16: "Tanto yo como Sol Sánchez nos dejaremos la piel para defender a la mayoría. Un millón de votos nos respalda", afirma Garzón.

13.13: Pero aparece el Garzón más positivo: "Hay fuerza suficiente en el Congreso para derogar normas como la ley mordaza o la reforma laboral".

13.10: Alberto Garzón comparece ante los medios. "Lo primero que hay que hacer es repensar la izquierda. Después de años de movilización vuelve a ser el partido más votado el PP", se lamenta Garzón

13.03: En unos minutos, a las 13.15 horas, está prevista una rueda de prensa de César Luena, secretario de Organización del PSOE. Puedes seguirla por streaming.

12.59: "Ni por activa ni por pasiva, ni con voto a favor ni con abstención, Podemos va a permitir un Gobierno del PP", dice Iglesias.

12.57: ERC celebra sus resultados. "Catalunya ha votado de manera diferente que España", afirma Gabriel Rufián. Oriol Junqueras señala que el unionismo ha obtenido resultados insignificantes y felicita a En Comú Podem, pero reitera que su propuesta en favor del referéndum es imposible. "Son tiempos para la República catalana", dice, e invita a la unidad de acción al resto de fuerzas soberanistas.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones, Gabriel Rufián, recibe el aplauso del presidente de la formación, Oriol Junqueras (c); la secretaria general, Marta Rovira (2i); el portavoz parlamentario, Joan Tardá (2d), y la portavoz en el Senado. / EFE

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, recibe el aplauso del presidente de la formación, Oriol Junqueras (c); la secretaria general, Marta Rovira (2i); el portavoz parlamentario, Joan Tardá (2d), y la portavoz en el Senado. / EFE

12.55: Dejamos momentáneamente a Iglesias y nos vamos a Berlín. La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, señaló este lunes que no tiene muy claro a quién felicitar en España tras las elecciones generales. 

12.54: "Si los ciudadanos tenemos que volver a votar, nosotros no tenemos nada que perder".

12.53: "El referéndum en Catalunya es un compromiso histórico", dice Iglesias. "No queremos que Catalunya se vaya de España, pero queremos que en Catalunya se vote".

12.50: Iglesias confirma que aspiran a que sus aliados en Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana tengan grupo propio en el Congreso. Destaca que cada vez que se unen las fuerzas del cambio éstas aumentan su representación. 

12.48: Iglesias. "Quien no entienda es un país diverso y plurinacional está entregando el Gobierno al PP y a Rajoy".

12.46: "Ya no hay bipartidismo, por eso me preocupa el inmovilismo de algunos. Ha llegado la hora de los estadistas", dice Iglesias.

12.45: Iglesias desgrana sus propuestas: blindaje de los derechos sociales en la Constitución, un revocatorio para el presidente del Gobierno, Justicia independiente, Estado plurinacional...

12.44: "Toca la calma y toca la altura de miras. Estas elecciones están empujando a la Transición española hacia otro sistema político", afirma Iglesias. El líder de Podemos anuncia que va a iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas presentes en el nuevo Parlamento.

12.41: "Podemos y las fuerzas del cambio han obtenido más de cinco millones de votos", recuerda Iglesias. "Nos ha faltado una semana y un debate", dice Iglesias.

12.39: Empieza la comparecencia de Pablo Iglesias. 

12.36: Así está el Teatro Goya de Madrid, en el que Podemos siguió la noche electoral, minutos antes de la comparecencia de Pablo Iglesias. La foto es de

Teatro Goya antes de la rueda de prensa de Pablo Iglesias.

12.25: Se retrasa la comparecencia de Pablo Iglesias. Mientras tanto, y siguiendo con los socialistas, El PSOE andaluz se muestra preocupado por la defensa de Podemos del Estado plurinacional. El 'número tres' del PSOE, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, ha admitido este lunes estar "preocupado" por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera anoche un Estado plurinacional y ha apuntado que la unidad de España es algo "incuestionable", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a liderar la oposición.

12.10: El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a su Ejecutiva Federal que se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses. Informa Manuel Sánchez.

11.56: Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y socia de Podemos en esa Comunidad, pide un nuevo modelo de financiación autonómica y una reforma de la ley electoral. "Reformar la Ley Electoral es una prioridad, queremos ir a un modelo de una persona, un voto", dice en el programa de Las mañanas de Cuatro.

11.44: Xavier Domènech, cabeza de lista de En comú Podem, comparece en rueda de prensa. 

11.38: Ahora que ya conocemos los resultados, no estaría de más mirar si las encuestas acertaron o se equivocaron. En su mayoría fallaron más que acertaron.

11.24: A las 12.00 horas Pablo Iglesias comparecerá en rueda de prensa. Será el primer líder en hacerlo.

11.11: Por cierto, que en el nuevo parlamento surgido de las elecciones hay algunas bajas ilustres. En este vídeo se repasan algunas.

11.03: Y empiezan los gestos. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, también ha afirmado este lunes que "lo más deseable" sería que el diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna, denunciado por cobrar comisiones por intermediar en contratos de empresas españolas en el exterior, renunciase a su escaño y "que corriera la lista".

11.02: Quien no se consuela es porque no quiere. El Partido Animalista PACMA, que no ha conseguido ningún escaño, se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria en el Congreso de los Diputados al obtener un total de 218.944 votos (un 0,87%), muy por delante de UPyD, que ha obtenido 153.401 sufragios (un 0,61%).

10.48: Albert Rivera traslada toda la responsabilidad al PSOE sobre la formación de Gobierno. En su opinión, "lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría" y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían.

10.34: Inés Arrimadas se queja amargamente de la actual ley electoral: ""Tenemos más de la mitad de los votos que el PP y estamos con 40 diputados"

10.29: "No es deseable unas nuevas elecciones porque es redundar en una mayor inestabilidad", afirma Andrea Levy, otra dirigente del PP.

10.14: Las declaraciones de los líderes políticos se van sucediendo una tras otra. En declaraciones a la emisora Rac 1, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que "Podemos nunca hará el referéndum" vinculante sobre la independencia catalana que prometía, porque depende del permiso de PP, PSOE y C's, que están en contra. Sólo el tiempo dirá si Junqueras acierta o se equivoca.

09.44: Albert Rivera está hablando en varios medios de televisión y radio esta mañana. En la Cope ha dejado otra frase: "No me imagino España con un gobierno formado por 11".

09.44: En Podemos no van a hacer declaraciones hasta que a mediodía comparezca en rueda de prensa Pablo Iglesias.

09.30: La CUP no se presentó a las elecciones generales, pero su número uno en el Parlament de Catalunya, Antonio Baños, ha opinado sobre los resultados en un artículo de prensa y cree que son "una oportunidad" para el independentismo catalán."El problema catalán ya no podrá ser despachado con la displicencia rajoyana habitual".

09.18: Albert Rivera asume que su partido estará en la oposición: "Tenemos una legislatura para cambiar España. Ciudadanos trabajará en ello desde la oposición"

09.06: Los mercados financieros han reaccionado mal a los resultados de las elecciones: el IBEX se desploma el 2,40 % y pierde los 9.500 puntos por la incertidumbre.

09.05: Más de Rivera: "España necesita cambios, reformas, no pueden pasar estos resultados electorales para que todo siga igual". 

09.03: Albert Rivera ha sido entrevistado en Onda Cero. El líder de Ciudadanos se felicita por el resultado obtenido: "Hemos sacado un resultado histórico. Se ha consolidado en España un nuevo centro político"

09: 01: Lo que parece claro es que llegar a un acuerdo no va a ser fácil. Miren lo que dice otro de los vicesecretarios del PP, en esta caso Javier Maroto, quien por cierto se ha quedado sin escaño. "Mucha gente de bien apostó por otras opciones y hoy se está tirando de los pelos", ha dicho Maroto en Onda Cero.

08.58: Gaspar Llamazares también ha madrugado. Y lo hace con una advertencia, o con un pronóstico: "El límite del diálogo son los números. Difíciles para la continuidad, también para el cambio. Más fáciles para la gran coalición" .Y luego, sobre los resultados el IU: "Nosotros otra vez tristes y los demás descontentos. Los declinantes pierden pero se sostienen. Los emergentes ganan pero no los sustituyen".

08.55: Rosa Díez ha sido una de las primeras dirigentes políticas en tuitear esta mañana de resaca electoral. Su partido, UPyD, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados y ella lanza un mensaje de ánimo.

08.52: "Tenemos muchos puntos en común con Ciudadanos". Pablo Casado ya lanza guiños. 

08:46: "Hay que escuchar el mandato de las urnas", dice Casado. Sobre la idea de la gran coalición, Casado asegura: "Las legislaturas con estabilidad son buenas para España. El PP tiene tradición de pactos. Somos un partido responsable y podemos pactar con cualquier partido en base a un programa que quiera favorecer la estabilidad".

08.45: Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, es entrevistado en la cadena Cope. "Van a ser unas semanas complicadas, pero hemos ganado", asume el dirigente conservador.

08.35: Pablo Iglesias debe de seguir durmiendo, porque pasadas las 4.30 horas de la madrugada seguía escribiendo tuits, todos con mensaje. Vean.

08.30: "El PP nos ha ganado, pero nosotros le hemos ganado a las encuestas". Luena añade que el PSOE tiene que "reflexionar", pero recuerda que los socialistas siguen siendo "la fuerza hegemónica de la izquierda y la alternativa al PP".

08.27: "Somos alternativa", asegura Luena. "Nosotros rechazaremos la investidura de Rajoy".

08.26: "El PP tendrá que acostumbrarse a la nueva situación", dice Luena, quien reconoce que el PP ha ganado las elecciones y tiene que ser Rajoy el primero que intente formar Gobierno.

08.24: César Luena, secretario de Organización del PSOE, asegura, también en la SER. "El PSOE ha aguantado y el resultado es aceptable", dice el número 2 del PSOE.

08.20: "Vamos a ver un gran Rajoy estos días. Es un hombre de pactos", dice Maíllo. 

08.16: Maíllo pide al PSOE "responsabilidad" porque "nos jugamos la estabilidad de España". Maíllo cree que una alternativa de izquierdas no "sería buena para España". Le pregunta Pepa Bueno a Maíllo si ve legítimo la formación de un bloque de izquierdas, pero el dirigente conservador se niega a responder.  

08.12: Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de organización del PP, asegura en la cadena Ser que el PP, como partido más votado, "tiene todo el derecho y toda la legitimidad para formar Gobierno".  Maíllo reconoce que la crisis económica y la corrupción le han pasado factura. Maíllo afirma que aunque es pronto, tendrá que hablar con Ciudadanos. 

08.00 horas: Las Ejecutivas de los principales partidos no se reúnen hasta la tarde, pero hoy, pero ya desde primera hora de la mañana habrá portavoces y dirigentes de los diferentes partidos realizando declaraciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias