Público
Público

Moción de censura Directo | El Congreso elige a Pedro Sánchez presidente del Gobierno

El líder del PSOE, tras prosperar su moción de censura contra Rajoy, se convierte en el séptimo de la democracia y el tercero socialista

Sánchez y Rajoy se saludan tras la votación. (EFE)

público

Así te hemos contado la segunda y última jornada del debate sobre la moción de censura, que ha dejado un momento histórico: por primera vez en la historia reciente de la democracia una moción de censura ha salido adelante. 

El Congreso ha aprobado este vierne,s con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, cambiar a Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, que se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia (el tercero del PSOE).

Video de la segunda sesión de la moción de censura

Así te contamos la primera jornada de la moción 

Pablo Iglesias pide a Sánchez un Gobierno "fuerte" de coalición hasta el 2020, sin adelanto electoral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están "muy orgullos" de haber logrado su "objetivo" de "mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición", y ha defendido que "ahora toca responsabilidad" y que el líder socialista, Pedro Sánchez, "sea capaz de armar" un Gobierno de coalición "fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea", y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.

Gritos de "¡Fuera!, ¡Fuera!" a la vicepresidenta

La salida del Congreso de Soraya Sáenz de Santamaría no ha sido tan plácida: al abandonar el Congreso las personas concentradas fuera han empezado a gritar: "¡Fuera corruptos!"

Así fue la salida de Rajoy del Congreso

La salida de Rajoy del Congreso se ha prioducido entre gritos de Presidente del PP. Nuestra compañera Bea Asuar Gallego ha grabado el momento. 

Encuesta: ¿Conseguirá Sánchez terminar la legislatura?

El rey recibe a Ana Pastor a las 15.30 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, será recibida por el rey a las 15.30 horas en el palacio de la Zarzuela. Pastor informará a Felipe VI del resultado de la votación. La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado.

Los barones socialistas felicitan a Sánchez

Susana Díaz, Emiliano García-Page, Javier Lambán... Los presidentes autonómicos del PSOE, los barones que le echaron el 1 de octubre de 2016, hace exactamente 20 meses, se han sumado a las felicitaciones. Llaman especialmente la atención la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, realizada a través de Twitter.

Sánchez: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo"

El nuevo presidente del Gobierno hace declaraciones a la salida del Congreso: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo"

Rivera, enfadado con todos

Albert Rivera ha ofrecidodeclaraciones a los medios de comunicación tras la votación: "Felicito al nuevo presidente de Gobierno y le deseo suerte, que la va a necesitar con un gobierno tan débil apoyado por los separatistas y el populismo de Podemos". Por esto, afirma, "es una mala noticia" la llegada de Sánchez al poder:. Rivera asegura que creen que había que censurar al Gobierno del PP pero "no de esta forma". Añade Rivera que ha sido un "espectáculo bochornoso" y que el PP y el PSOE han mostrado su irresponsabilidad política. Mantiene que harán una oposición firme y que Ciudadanos preparará "un proyecto frente a este gobierno Frankenstein y el bipartidismo".

Iglesias se abraza a Sánchez

"Nos hemos abrazado", ha explicado Pablo Iglesias, pero en realidad ha sido Pablo Iglesias el que se ha abrazado a Sánchez, quien iba a limitarse a estrechar la mano del líder de Podemos. La imagen ha sido curiosa.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén

Contraste de emociones

Abrazos, muchas emociones y buenos deseos pueblan los pasillos del Congreso. El contraste entre las caras de los diputados del PP y de Cs y los del PSOE es notable: de hundimiento los primeros; de felicidad los segundos. 

Rajoy y Sánchez se saludan y los diputados de Podemos gritan: "¡Sí se puede!"

La presidenta del Congreso ha proclamado los resultados de la votación de la moción de censura: 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Rajoy se ha levantado de su escaño y ha estrechado su mano con la de Pedro Sánchez. Los diputados de Podemos han empezado a gritar "¡Sí se puede!".

Sánchez ya es presidente: tiene la mayoría absoluta

Pedro Sánchez ya es oficialmente presidente del Gobierno. Ya cuenta con los 176 votos necesarios para ser presidente. 

PP dice que no se plantea enmendar los Presupuestos en el Senado tras la moción censura

l PP no se plantea enmendar en el Senado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que prospere la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del grupo parlamentario popular en el Congreso han señalado a Efe que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Rajoy son unos "grandes presupuestos" y muy beneficiosos, y han destacado que el partido siempre hace "política a lo grande".

La votación se desarrolla con normalidad

Acaba de votar Aitor Esteba, portavoz del PNV. Ha votado sí, como era de esperar. La votación sigue . Los diputados son llamados uno a uno y emiten su voto. ya han votado 220 diputados: 115 síes, 95 noes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy siguen la votación. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy siguen la votación. (EFE)

El Ibex sube

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,73% tras la apertura, animada por la formación de Gobierno en Italia, y con los inversores pendientes de la votación de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que, previsiblemente, hará presidente del Ejecutivo al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Un diputado del PP se equivoca y vota 'sí' a la moción aunque luego rectifica

Informa nuestra compañera Bea Asuar Gallego de que Eloy Suárez Lamata, diputado del PP se ha equivocado al votar. Ha votado sí  pero no le han contabilizado el voto a favor. Ha rectificado a tiempo entre risas de los diputados del PP.

Comienza la votación

La votación empieza por la diputada Irene Rivera Andrés. Albert Rivera vota en tercer lugar.

Colau pide a Sánchez que haga "todo lo posible" para acercar a los presos a Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando sea presidente del Gobierno haga "todo lo posible" para acercar a los presos soberanistas a cárceles catalanas. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha destacado que es evidente que el asunto está judicializado y en manos de los jueces, pero "el nuevo Gobierno debe hacer todo lo posible para que haya un acercamiento inmediato".

La votación, a punto de comenzar

La presidenta Ana Pastor ha fijado la votación a las 11.00 horas. Los diputados empiezan a entrar en el hemiciclo. Rajoy lo ha hecho acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La cara del presidente es un poema, nos cuenta Alejandro López de Miguel. La votación se hará por llamamiento. Se elegirá por sorteo el nombre de un diputado y a partir de ahí se votará por orden alfabético. 

Cospedal: "Lo sentimos por España"

Los ministros de Rajoy han salido del hemiciclo con caras de disgusto y apenas han hecho declaraciones. Han sido todos muy lacónicos. "Lo sentimos por España", se ha limitado a decir María Dolores de Cospedal. "Orgullosísimos de ser del Partido Popular y del presidente Rajoy".

Sánchez expresa a Rajoy su respeto como "expresidente"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

Iglesias no descarta que Podemos entre en el Gobierno, aunque lo deja en manos de Sánchez

Pablo Iglesias afirma que si Sánchez quiere "un gobierno estable" debe pensar que el Gobierno debe apoyarse en al menos 156 diputados (los que suman PSOE y Podemos) y no en 84. Iglesias lo lleva pidiendo desde el miércoles. Cuando le preguntan si habrá ministros de Podemos en el nuevo Gobierno, Iglesias: "Eso depende de Sánchez". 

El PP convoca su comité ejecutivo para el martes

El martes habrá comité ejecutivo del PP en su sede de la calle Genova, informan fuentes del PP. Desde que salió la sentencia de Gürtel, no ha habido reuniones oficiales de los órganos de dirección del PP.

Rajoy pide la palabra: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"

Rajoy reaparece tras 21 horas desaparecido para reconocer la victoria de Sánchez. El presidente pide la palabra y sube a la tribuna. Felicita a Pedro Sánchez y asegura que aceptara "como demócrata" el resultado de la votación "aunque no puedo compartirla". "Quiero ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez. Ha sido un honor haber sido presidente de España y dejarla mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decirlo cuando le corresponda". El presidente pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido. "Suerte a todos, la van a necesitar". Han sido tres minutos de intervención para despedirse con elegancia.

Rajoy llega al Congreso casi una hora y media después de que comience el debate

A las 10.23 horas, Rajoy aparece en el hemiciclo entre una sonora ovación del Grupo Popular, justo cuando Pedro Sánchez estaba terminando su intervención final.

Rajoy aparece en el hemiciclo.

Rajoy aparece en el hemiciclo.

Rajoy sigue en el palacio de La Moncloa

Fuentes del Gobierno han confirmado a los periodistas presentes en el Congreso, que a esta hora de la mañana, Rajoy sigue en el palacio de La Moncloa, pero garantizan que acudirá a la votación. 

Ciudadanos niega que Rivera se burlara de Iglesias

Según la cadena Ser, en Ciudadanos niegan que Albert Rivera se burlara de Pablo Iglesias. Reconocen que el gesto no fue el más adecuado, pero niegan la burla.

García-Margallo recuerda que Rajoy aún puede dimitir

El exministo de Asuntos Exteriores afirma en el patio del Congreso que Rajoy está a tiempo de dimitir: "Aún estamos en tiempo hábil", informa Bea Asuar Gallego.

Hernando vuelve a la carga contra Sánchez: "Lo único que ha pretendido es humillar a Rajoy"

Vuelve Hernando a la tribuna y vuelve el tono bronco. "Pidiendo la dimisión del señor Rajoy lo único que ha pretendido es humillarle una vez más". Hernando vuelve a hablar de ETA; saca a relucir casos de corrupción en el PSOE —"Si ustedes han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra", dice—. Insiste de nuevo en que Sánchez tiene un plan oculto.

"Lo que tienen que hacer es renovar el liderazgo"

"Lo primero que tienen que hacer es renovar su liderazgo, regenerarse y representar a esa España conservadora que quiere dirigentes limpios". Así concluye Sánchez su réplica.

Sánchez acusa al PP de "sacar las 12 plagas"

Sánchez niega uno de los principales argumentos de Hernando, el que la economía se va a resentir."Cuando hay riesgo de que puedan perder el poder vuelven a sacar las 12 plagas. Es evidente que la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país, asómense a los medios internacionales y vean lo que está pasando en Italia".

Réplica de Sánchez: "La moción es legítima"

Pedro Sánchez recrimina a Hernando, y a todo, que Rajoy no esté en el Congreso, pero dice que lo puede entender. Sánchez defiende que la moción de censura "es perfectamente legítima y constitucional", subraya. "Va a estar respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos y ciudadanas", añade el líder socialista.

Fuentes del PP aseguran que Rajoy llegará a la votación

La agenda del presidente del Gobierno anunciaba que Rajoy iba a estar este viernes a las 9.00 horas en el Congreso. No apareció. Luego, fuentes del PP, aseguraron que llegaría para escuchar a Rafael Hernando. No apareció. Ahora aseguran que estará en la votación. 

Casi un minuto de ovación cuando Hernando dice que está "muy orgullo de ser el PP"

Y no sólo eso. También afirma: "Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy". "Mariano Rajoy es una persona responsable, honrada, un gran parlamentario", añade. Lástima que Rajoy no pueda escucharle. El portavoz pasa entonces a reivindicar y defender el legado de su partido, "un partido histórico". 

"Si tiene dignidad, retire la moción de censura"

Hernando pasa al capítulo económico: presume de que el Gobierno de Rajoy salvó a España de la ruina y de la quiebra que, según él, dejó el PSOE. "Ustedes dejaron una país asolado".

Hernando: "En su cabeza sólo está vulnerar el mandato de los ciudadanos"

Hernando sigue con su tono bronco y ataca a diestro y siniestro: acusa a Sánchez de mentir y de "vulnerar el mandato de los ciudadanos", y a Rivera le espeta: "Deje de tener ocurrencias".

El portavoz del PP dispara ahora contra Rivera

Hernando acusa a Albert Rivera de ser "colaborador necesario" de la moción de censura al pedir la convocatoria adelantada de las elecciones. "Usted, señor Rivera, ha contribuido a desestabilizar este Gobierno. Su deslealtad es la que va a hacer presidente a Sánchez", añade Hernando. 

Hernando minimiza la sentencia de 'Gürtel'

"La gente se equivoca, también los jueces", afirma el portavoz del PP para minimizar el efecto de la sentencia del caso Gürtel. "Ningún miembro del Gobierno del PP ha sido condenado por corrupción y ustedes no pueden decir lo mismo". añade Hernando en medio de la ovación de su bancada. Hernando recrimina a Rivera no haber querido formar Gobierno en Catalunya. 

Hernando, a Sánchez: "Tendrá que gobernar con golpistas y con los viejos amigos de ETA"

El portavoz del PPse muestra durísimo con Sánchez: "¿De verdad está dispuesto a asumir un Gobierno con extremistas radicales? Usted tendrá que gobernar con golpistas". Hernando se acuerda también de EH Bildu: "Lo que sin duda es una grave afrenta es que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA".

Hernando acusa a Sánchez de "mendigar" el poder

El portavoz del PP acusa al líder socialista de querer llegar a "La Moncloa por la puerta de atrás". La verdad es que Hernando ha salido a morder desde el primer minuto, como estaba previsto. "¿Cuál es el objetivo real de todo esto? No presentó una alternativa de Gobierno porque no tiene un proyecto para España", dice Hernando. "Usted no está preparado para Gobernar", añade el portavoz conservador.

Turno para Rafael Hernando; Rajoy sigue sin aparecer

Rafael Hernando, portavoz del PP, sube al estrado. Estaba previsto que Rajoy acudiera a escuchar al portavoz de su partido, pero el presidente sigue sin aparecer.  

Rafael Hernando. EFE

Rafael Hernando. EFE

Robles no agota su tiempo; Sánchez, en la tribuna

Margarita Robles no agota el tiempo asignado —media hora— y deja a Pedro Sánchez que hable. Sánchez básicamente da las gracias y se declara orgulloso de pertenecer al PSOE. Reconoce, como lo ha hecho Robles, que tiene "una importante labor por delante". 

Comienza el debate sin Rajoy

Con algún minuto de retraso, ha comenzado la segunda jornada del debate sobre la moción de censura. Margarita Robles ha abierto el fuego en nombre del PSOE. "No estaba sobre la mesa una moción de censura, pero cuando el 24 de mayo se dicta una sentencia con cosas muy relevantes, no podíamos tirar para otro lado", dice la portavoz socialista, quien también ha denunciado la nueva ausencia de Rajoy.

Sáenz de Santamaría justifica la ausencia de Rajoy

La todavía vicepresidenta asegura que ha trabajado siete años de forma muy intensa y que el Gobierno ha sacado a España de la crisis. Ha justificado la ausencia de Rajoy afirmando que era el debate de Sánchez y no de Rajoy.

Pablo Iglesias: "Las burlas de Rivera son muy graves"

El líder de Podemos se ha referido a las burlas de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos simuló ayer, jueves, que estaba llorando cuando Iglesias intervenía desde la tribuna. Hay que recordar que el miércoles Iglesias se emocionó hasta las lágrimas al denunciar las torturas cometidas por Billy El Niño. El líder de Podemos ha dicho que Rivera debería disculparse por el gesto de ayer y no por él, sino por todas las víctimas del franquismo.

Ada Colau y Xavier Domènech, en el Congreso

Empieza a haber mucho ambiente en el Congreso, informa Alejandro López de Miguel. Hasta allí se han desplazado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podem en Catalunya, Xavier Domènech. De hecho, ahora mismo accede al Hemiciclo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. En los últimos minutos se suceden las declaraciones de diputados y otros cargos públicos o dirigentes políticos que asisten a la segunda jornada del pleno de la moción de censura. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría está entre ellos.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el diputado del Parlament catalán Xavier Domènech, en la tribuna del hemiciclo. (J.J. GUILLÉN | EFE)

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el diputado del Parlament catalán Xavier Domènech, en la tribuna del hemiciclo. (J.J. GUILLÉN | EFE)

La toma de posesión ante Felipe VI podría ser el sábado

El relevo se barrunta rápido. Una vez aprobada la moción de censura, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, Felipe VI le nombrará presidente del Gobierno. La toma de posesión podría ser este mismo sábado.

La votación, en torno al mediodía

Después de las más de diez horas de debate de ayer, jueves, la jornada de hoy comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP. En principio, se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias