Público
Público

Así te hemos contado el sexto día de la campaña electoral

- La Junta Electoral ha forzado a TVE a adelantar el debate a nueve, que finalmente ha comenzó a las 22.00 horas y no pasada la medianoche, como estaba previsto. 
- El encuentro focaliza la atención de la jornada en la que los candidatos han vuelto a recorrer España con sus propuestas, entre los que ha destacado Rajoy pidiendo el voto en Palma, Pamplona y Zaragoza. 

Imagen cenital del debate a nueve de Radio Televisión Española.

PÚBLICO

23.30. Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que ha ganado el debate?

23.27. Los representantes de los nueve partidos piden el voto en un último minuto final. Los participantes han sido Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

Casado: "Tenemos la ambición y la ilusión para seguir mejorando España"

Errejón: "Con nuestra fuerza vamos a ganar las elecciones"

Garzón: "La política se ejercita también en la calle "

Hernando: "Somos la unica opción para olvidarnos de Mariano Rajoy"

Rivera:"Les esperamos en las urnas" 

Herzog: "Defendemos una España fuerte y una sociedad justa"

Puig: "Pido el voto a los catalanes que quieren pedir independencia"

Surroca: "Unió quiere avanzar en la situación entre Cataluña y España"

Esteban: "El voto adecuado en Euskadi es el PNV"

23.25. Pablo Casado contraataca: "Es muy inadecuado decir que tenemos una monarquía corrupta"

23.22. Andrés Herzog: "No hay nada más progresista que España. Hay que crear un Estado federal simétrico donde todos los ciudadanos tengan los mismos servicios públicos". 

23.21. Marta Rivera dice que "no se puede relacionar a la monarquía con la corrupción". Garzón manifiesta que "no es la única responsable, pero forma parte de la corrupción estructural, por tanto es corresponsable"

23.17. "Si las elecciones catalanas eran plebiscitarias, como pedía el señor Mas, el independentismo las perdió", manifiesta Errejón, de Podemos. 

23.15. Pablo Casado enumera los casos de corrupción de los demás partidos, pero dice "que no va a hablar de ello", y señala que no que hay que hacer es poner medidas contra la corrupción, "lo que ha hecho el PP". 

23.12. Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que va ganando el debate?

23.09. "Hay que acabar con instituciones carísimas que son un cementerio de elefantes", solicita Marta Rivera (Ciudadanos). 

23.07. Errejón afirma que "la corrupción es un problema estructural en España". "Es a lo que se refería Pujol cuando decía que no se puede cortar una rama sin que caiga el árbol", denuncia el de Podemos. "A la gente le gustaría que el Gobierno diera la cara cuando la policía entra a registrar la sede de su partido"

23.05. Andrés Herzog: "Hay que reformar la Constitución, pero no para contentar a los nacionalismos, sino para blindar la igualdad" 

23.01. ANTONIO HERNANDO, DEL PSOE, SE QUEDA SIN SONIDO CUANDO HABLABA DE BÁRCENAS, Y HA SIDO REPRENDIDO POR PRIMERA VEZ POR EL MODERADOR POR EXCEDERSE EN SU TIEMPO.

22.59. Pablo Casado: "No mintáis, no hemos recortado en Educación ni en Sanidad"

22.57. Antonio Hernando señala que Ciudadanos tiene contradicciones en su programa electoral, estando a favor y en contra del copago a la vez, o exponiendo que el fiscal general del Estado lo elegirá el Parlamento en una página, para decir que lo elegirá el Gobierno en otra. 

22.55. "Hay que terminar con la endogamia en la universidad y favorecer las matriculaciones gratuitas", manifiesta Andrés Herzog.

22.50.
"Es frívolo hacer electoralismo con la violencia de género", dice Pablo Casado, que afirma que "tenemos más presupuesto que nunca contra la violencia de género, pero no voy a hacer partidismo con ello". 

22.45. Íñigo Errejón comenta de que "más allá de prevenciones y castigos contra la violencia machista", lo que es "verdaderamente necesario" son las "garantías habitacionales para que las maltratadas puedan salir de la casa del maltratador", lo que para el representante de Podemos "no es una cuestión solo de proclamas sino también de recursos".

22.42. "Estoy de acuerdo con la discriminación positiva porque partimos de la desigualdad que impone el patriarcado", afirma Alberto Garzón. 

22.40. Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que va ganando el debate?

22.38. "Dejen en paz las leyes de Educación vasca y catalana durante un par de décadas, que han sido de consenso, para que los profesionales puedan mejorarlas", pide el representante de Democràcia i Llibertat.

22.37.
"Con las políticas del PP, en España son compatibles los salarios de 400 euros con los banqueros que cobran 4.000 euros al día", denuncia Alberto Garzón, que manifiesta que "para los hijos de la clase trabajadora es imposible acceder a la educación de posgrado. Proponemos las matrículas universitarias gratuitas, se puede hacer, pero falta voluntad política". 

22.35. "Los señores que tienen las cuentas corrientes en Andorra y Suiza son los que financian las campañas del partido que ha gobernado", explica Íñigo Errejón sobre los motivos por lo que no se ha perseguido la evasión de impuestos de las grandes fortunas. 

22.30. Andrés Herzog enumera las medidas de UPyD en Sanidad:

22.25. Pablo Casado enumera los supuestos logros del PP en materia de creación de empleo en esta legislatura. "Ninguno de los partidos aquí presentes ha creado empleo cuando ha gobernado", afirma el conservador. 

Pablo Casado, responsable de comunicación del PP, en el debate a nueve organizado por TVE.

Pablo Casado, responsable de comunicación del PP, en el debate a nueve organizado por TVE.

22.20. Ínigo Errejón: "Cuando el FMI habla de falta de competitividad de la economía española no es que sea caro despedir, es porque hay poca demanda. Porque las familias no tienen dinero. Hay que recuperar salarios y negociación colectiva y traer de vuelta a casa a nuestra mejor generación, a los jóvenes en los que hemos gastado mucho dinero en formarlos"

22.15. "Es subvencionar al gran empresario con dinero público, para que se quede los beneficios del trabajo el empresario", reprocha Garzón sobre la medida de Ciudadanos del contrato único, proponiendo nacionalizar las grandes empresas estratégicas.

22.10. "El contrato único no será la mejor solución, pero es la única", dice Marta Rivera, de Ciudadanos, que echa en cara a Podemos que lo defiende Thomas Piketty.

22.05. Comienza el debate a nueve en TVE. Comienza con un turno de tres minutos para cada representante. UPyD y Unidad Popular enviarán al debate a sus cabeza de lista, Andrés Herzog y Alberto Garzón. Por el resto de partidos acudirán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miquel Puig (DiL), Aitor Esteban (PNV), Montse Surroca (Unió), Marta Rivera (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Podemos).

Debate TVE

Debate TVE

21.40. Crónica de Manuel Sánchez del mitin del PSOE en Toledo: Sánchez vuelve a centrarse en Rajoy y deja en segundo plano a Podemos y Ciudadanos

21.30. Crónica de Paula Díaz del mitin de Ciudadanos en Málaga: C's mete en campaña la violencia de género, aunque proponga equiparar a hombres y mujeres en la ley.

21.20. Finaliza el acto de Rajoy en Zaragoza, el tercer mitin del presidente este miércoles tras Pamplona y Palma de Mallorca. 

21.10. El presidente del Gobierno, muy centrado en su objetivo de votantes rurales, afirma contundente que "las personas que viven en lo rural tienen los mismos derechos porque lo dice la Constitución."

21.07. Rajoy recuerda que un "30 de diciembre, en un Consejo de Ministros, un viernes por la noche, a ocho días de llegar al Gobierno" tuvo que subir los impuestos "en contra de mis convicciones". Y de su programa electoral, que quedó arrasado.

21.03. El cambio que se ha producido desde 2012, ilustra Rajoy, "es como si usted va al banco a pedir un crédito y, en lugar de pagar intereses, le devuelven dinero".

21.00. Rajoy asegura que aguantó sin pedir el rescate porque él quería "soberanía económica". Y logró esquivarlo, aunque, como siempre, obvia el rescate de la banca española, que no esquivamos.

20.55. Rajoy garantiza que el año próximo, si el PP gana las elecciones, empezarán a hablar con todas las comunidades autónomas para cambiar su sistema de financiación y adaptarlo a las peculiaridades de cada una.

20.53: El presidente del Gobierno agradece estar en Zaragoza, "una ciudad con aragoneses, que eso marca mucho".

20.52. "Ni el PAR ni el PP son partidos que se inventaron hace media hora ni en una tertulia de televisión", empieza Rajoy su discurso ante cerca de 1.500 personas en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Expo.

20.48. Rudi asegura que en los países de alrededor nadie habla de "nueva política y vieja política". "¿Qué pasaría en EE.UU. si algún iluminado, como los de aquí, dijera a republicanos y demócratas, con sus años de historia, 'Váyanse, que tengo la solución para todo?", se pregunta la expresidenta de Aragón.

20.45. Pedro Sánchez ha insistido en Toledo que el único partido que puede garantizar el cambio en España es el suyo, porque "Ciudadanos pide el voto para gobernar con el PP y Podemos pide el voto para ganar al PSOE". "Nosotros pedimos el voto para crear empleo con derechos, reconstruir el Estado del Bienestar y echar al amigo de Bárcenas de La Moncloa", ha afirmado.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, junto al candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, junto al candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page ha pedido a Sánchez que si llega a La Moncloa promueva una renovación del Pacto de Toledo incluyendo la supresión de copagos farmacéuticos para pensionistas, reto que inmediatamente ha aceptado el propio Sánchez.

20.39. Tras la intensa intervención del presidente del PAR, Rajoy sube al escenario a darle un abrazo y vuelve a bajar para que intervenga la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

Albert Rivera, en su acto de campaña en Málaga.

20.35. Albert Rivera aboga en Málaga por un pacto de estado contra la violencia de género: "Todos estamos de acuerdo en que tenemos que hablar para poder ganar la partida a los maltratadores. Hagámoslo"

20.33. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, advierte a Rajoy de que no quieren "la reforma del Senado".

20.31. Dice el número uno al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, que Rajoy "es el único al que le ha dado igual que le llamaran alto, guapo, bajo o feo".

20.30. Jordi Évole coincide con Rajoy en Zaragoza y le invita a que se vean:

20.25. Rivera saca su lado más populista al adaptar su discurso allá donde va: "C’s es fuerte en Málaga porque Málaga lidera cambios, genera oportunidades. Málaga es naranja". Puedes seguir su mitin en directo aquí. 

20.23: En el mitin de Rajoy en Zaragoza intervendrá también el presidente del PAR, partido que concurre en coalición con el PP a las elecciones generales del 20-D

20.20. "No contamos escaños ni encuestas. En este país gobernará quien tenga altura de miras. España está despertando y pide cambio", dice Albert Rivera en su mitin en Málaga. Tanto él como Inés Arrimadas, que también participa en el acto, recordaron su sangre andaluza para reforzar la idea de que Ciudadanos es necesario en toda España.

20.15. Comienza el último acto electoral de Mariano Rajoy de los tres que ha hecho hoy (Palma, Pamplona y Zaragoza). Lleno total en el Palacio de Congresos de la Expo.

20.10. Angel Gabilondo participa en un acto junto a Carme Chacón.

20.00. Podemos sigue su campaña contra "el PSOE que en campaña dice una cosa pero gobernado hace otra".

19.55. ¿Por qué tantos millones de españoles votarán para que Rajoy siga en el poder?

19.45. El número dos de Unió al Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que su partido está a favor del derecho a decidir de Cataluña y no se opone a un referéndum, después de que Pablo Iglesias haya prometido este miércoles convocarlo en el máximo de un año si es presidente. "No nos opondremos al referéndum. Unió está totalmente a favor del derecho a decidir. Nunca hemos dado un paso atrás"

19.40. "No estamos dispuestos a que nos comparen amigos y amigas, el PSOE pisa las calles", dice la cabeza de lista al Congreso por Toledo, Guadalupe Martín, en el mitin del partido en la capital manchega. Puedes seguirlo en directo aquí.

la cabeza de lista al Congreso por Toledo, Guadalupe Martín.

la cabeza de lista al Congreso por Toledo, Guadalupe Martín.

19.30. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en el mensaje del Partido Popular sobre la mala campaña que está haciendo el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al que consideran amortizado. "No está haciendo buena campaña ni está acertando con lo que necesitan los españoles", ha sostenido: "Cuando vienes de dejar un país en la situación que lo dejó el PSOE en 2011, es muy difícil tener credibilidad".

19.25. Podemos ha presentado hoy su Consejo Asesor Experto en comunicación y políticas mediáticas:

19.20. A las 19.30 comienza otro acto del Partido Socialista, esta vez, en Sevilla:

19.10. Preguntado sobre el debate entre monarquía y república en el foro de El Periódico, Pablo Iglesias ha respondido que es una dicotomía que encanta a los monárquicos porque se "sienten comodísimos con ella", y ha opinado que el jefe del Estado debería decidirse democráticamente.
Ha vaticinado irónicamente que, si se eligiera al jefe del Estado mediante votación, el Rey tendría muchas posibilidades de ganar salvo que tuviera que competir con el periodista Jordi Évole: "Tendríamos un jefe de Estado de Cornellà y me encantaría".

19.05. En el mitin del PSOE también participarán, además del líder socialista, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Guadalupe Martín, diputada en el Congreso. Puedes seguirlo en directo aquí. 

19.00. Pedro Sánchez, preparado para empezar su intervención en Toledo.

18.50. Mariano Rajoy ha intervenido en Pamplona en un mitin de la coalición UPN-PP para las elecciones generales y ha afirmado que en los próximos cuatro años es posible crear dos millones de trabajo, pero ha señalado que para eso "hay que mantener las políticas económicas que han funcionado, y tener determinación y coraje". El PP, por tanto, repite receta: austeridad y precariedad para crear empleo.

18.45. Begoña Villacís, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, participa en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en política.

18.35. El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, hará doblete televisivo esta noche con su participación en el debate a 9 de TVE y su entrevista en Canal Sur: 

18.25. El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha asegurado que el referéndum en Catalunya será una condición sine quan non si tiene que negociar un eventual pacto postelectoral de investidura con otras fuerza políticas tras los comicios del 20-D: "Sí, por supuesto".

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias. EP

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias. EP

18.15. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha sido uno de los que ha presionado para que la Junta Electoral Central forzara a TVE a adelantar el debate a 9 previsto en un principio para pasada la medianoche. Finalmente se celebrará a las 22.15.

18.10. El debate entre los candidatos de las listas de Barcelona para el 20-D organizado esta mañana por El Periódico ha estado a punto de albergar una trifulca. Los candidatos han acudido con sus asesores y equipos de campaña, y entre los miembros de Ciudadanos estaba el ex-diputado Jordi Cañas.
A la entrada del acto, que se hacía en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un grupo de estudiantes ha discutido con Cañas hasta que uno ha comenzado a increpar al exdiputado con mucha contundencia, informa el diario Vilaweb. La tensión ha ido en aumento hasta que los escoltas de Cañas han tenido que separarle de uno de los jóvenes tras el comentario del de Ciudadanos: Lávate los mocos, chaval. 

18.05. "Estamos en un momento en el que la altura de estado y el acuerdo son las claves para trazar un futuro", manifiesta Iglesias en el foro de El Periódico, afirmando que "No es momento de posiciones inmovilistas, es necesario tener altura de Estado".

18.00. La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Marta Rivera, ha asegurado que su partido no suprimirá las subvenciones al cine, sino que prepara un modelo de financiación "diferente, más generoso y transparente", con especial atención al cine de autor.

17.45. Mariano Rajoy sigue demostrando sus dotes de oratoria: "Un país es lo que diga su gente, su sociedad civil, las personas, los jóvenes, los mayores... Los hombres... Las mujeres..."

17.35. Continúa el acto de Podemos en el foro de El Periódico. Puedes seguirlo en directo aquí.

17.25. Podemos presenta el Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación. En Público te hemos contado al detalle en qué consistirá: 

17.20. Comienza el mitin de Rajoy en Pamplona:

17.15. Las Crónicas de Babia: Madina y la 'Operación Menina' del PSOE

17.05. TVE ANUNCIA QUE ADELANTA EL DEBATE A NUEVE A LAS 22.15 DE HOY.  

16.55. El candidato de ERC al Senado, Santi Vidal, ha avisado este miércoles de que la totalidad del plan de choque social que puedan pactar Jxsí y la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat no se podrá implementar de inmediato, por falta de recursos económicos.

El candidato de ERC al Senado, Santi Vidal. EP

El candidato de ERC al Senado, Santi Vidal. EP

16.38. Comienza el acto de Podemos en el que presenta a su consejo asesor experto en políticas mediáticas. Entre los profesionales que ha fichado destacan Owen Jones, Enric Bastardes o Joan Botella. En Público te lo contamos al detalle. Y aquí podéis ver en directo la presentación.

16.10. Iglesias ha anunciado que si llega a presidente del Gobierno tiene intención de convocar un primer referéndum soberanista sólo en Catalunya y antes de un año, en el marco de una reforma constitucional que posteriormente deberá ser sometida a votación en toda España. "Más de un año sería no asumir la actualidad de esta cuestión", ha asegurado.

15.24. Pablo Iglesias, candidato de Podemos, participa ahora en un foro organizado por el diario El Peródico

15.15. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, "debería saber que no puede sentare él en todas las sillas del Consejo de Ministros" y le ha emplazado a decir "quién es su equipo" para gobernar

14.30. En conversación informal con periodistas tras el mitin de Palma, Rajoy reconoce que podría "haber sorpresas" con el segundo puesto tras las elecciones generales. El PP maneja encuestas internas según la cuales, Ciudadanos podría sustituir al PSOE como segunda fuerza política y líder de la oposición. En estos sondeos, el PP sigue ganando, aunque aún no alcanza el 30% de los votos, el suelo que se han marcado los conservadores.

14.07. Foto de familia de las mujeres que han participado en el acto de esta mañana de Unidad Popular, que aboga por un #NuevoPaísFeminista 

14.00. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en directo en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta

13.51. El Partido Popular acaba de publicar su propio comparador de programas electorales. En él comparan 18 puntos con PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPyD. Como se puede comprobar, la objetividad brilla por su ausencia.

13.33. El Partido Popular ha colgado en Twitter medio minuto de la intervención de Rajoy en Palma

13.25. Rajoy termina su discurso pidiendo el voto y haciendo una mención un poco fría al expresidente balear, José Ramón Bauzá: "Nos entendimos muy bien con el Gobierno de Bauzá y espero que nos entendamos también con el actual", el de la socialista Francina Armengol.

13.20. Nueva frase para el recuerdo de Mariano Rajoy: "Amigos y amigas, yo quiero construir, que es lo que hay que hacer en la vida".

​13.18: Rajoy elogia las cifras de turistas llegadas a España (65 millones) y asegura que "nadie viene obligado" a nuestro país. El presidente rechaza en Palma de Mallorca las "ecotasas" (impuesto al turismo), en medio de los aplausos de los suyos​.

​13.13. Rajoy advierte en Palma, ante unas 300 personas, de que el "cambio" ya llegó en 2012 con el PP (y con él mismo) y "si hacemos las cosas bien" votándole otra vez, se crearán​ dos millones de empleos entre 2016 y 2020.

13.10. Pablo Echenique, de Podemos, publica un ingenioso montaje en sus redes sociales sobre el famoso contrato único de Ciudadanos. A los fans de 'El Señor de los Anillos' les gustará

13.05. Ya terminaron los actos de Albert Rivera, de Pedro Sánchez y de Unidad Popular. Recordamos que seguimos emitiendo en directo la presentación de Podemos de sus medidas contra la corrupción. Aquí lo pueden ver.

13.03. Rajoy le confirma a Isern que le "ha ahorrado" contar muchas cosas al 'robarle' el discurso de las macrocifras económicas nacionales.

​13.00. El candidato del PP al Congreso por Baleares​, Mateu Isern, le ha 'robado' el discurso a Rajoy haciendo un elogio de las reformas nacionales y las macrocifras que, según el presidente, demuestran la "recuperación económica" gracias al PP.

12.59. Pedro Sánchez enumera las cinco primeras medidas que dice que pondrá en marcha el PSOE en sus primeros consejos de ministros. Eso, si gana el 20D.

Pedro Sánchez se hace un selfie con simpatizantes en el acto que ha tenido en Callao. /EFE

12.58. Habla ahora Marina Albiol, eurodiputada de IU, en el acto de Unidad Popular

12.54. Pedro Sánchez está en estos momentos repartiendo propaganda electoral en la plaza de Callao. Un poco de baño de masas en el centro de Madrid para el líder del PSOE. Lo pueden seguir en directo en PÚBLICO.

12.50. Andrés Herzog, candidato de UPyD, se va a 13tv a explicar su proyecto

12.46. Cómo no, el presidente no se ha podido resistir a una buena ensaimada

12.44. Rajoy, de paseito mañanero por Palma de Mallorca... y de compritas en el mercado del Olivar. 

12.33. El mitin de Rivera se ha visto un momento interrumpido por una protesta de la PAH. Mientras, el líder de Ciudadanos aprovecha su ocasión para seguir repartiendo críticas a partes iguales para Podemos y para el PSOE. Se refiere a las últimas declaraciones de Felipe González, del que dice que "se ha unido con declaraciones a la operación salvar al soldado Sánchez". Al propio Sánchez le desea suerte en la tarea que tiene por delante de "reconstruir el edificio" del PSOE pero deja claro que Ciudadanos "somos la única alternativa que puede ganarle las elecciones a Rajoy".

12.30. Sigue hablando Albert Rivera en Granada:

12.30. Y mientras Podemos también sigue explicando sus medidas contra la corrupción​

12.24. En Madrid prosigue el acto de Unidad Popular para explicar sus políticas en defensa de la mujer. Habla una de sus candidatas, Begoña Marugán, reconocida activista por los derechos femeninos

12.20. Albert Rivera habla de cambio, cambio y más cambio ante cerca de 1.000 personas en Granada: "Nosotros no queremos cargos sino cambios". "Ese cambio que arrancó en las municipales y autonómicas se está empezando a notar". Y hace un guiño a los ciudadanos andaluces, donde se juega mucho: "Nadie puede gobernar a España dándole la espalda a Andalucía".

Albert Rivera durante su mitin en Granada.

12.15. En quince minutos Rajoy tenía previsto participar en un mitin en Palma de Mallorca pero el presidente llega muy tarde. Se retrasará. Y ya puede correr por ésta es la primera parada de las tres que tiene en una jornada maratoniana. Por la tarde estará en Pamplona y después en Zaragoza.

12.11. Arranca el mitin de Ciudadanos en Granada, con Albert Rivera. Comienza a intervenir Juan Marín, el portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz.

12.08. Alberto Garzón a su llegada al acto en la sala ECCO critica el debate que se celebrará esta noche en La 1

12.04. El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha advertido de que "el verdadero día contra la corrupción" es el 20D, y ha recordado que el suyo es el "único" partido con probabilidades de gobernar que dice que "va a prohibir las puertas giratorias".

11.57. En unos minutos, Podemos presenta su Plan Nacional contra la Corrupción y por la Transparencia Institucional. Aquí se puede seguir en directo.

11.48. Seguimos con el momento taxi de la mañana. Podemos tuitea una foto en la que un taxista coloca en su coche un cartel electoral de Pablo Iglesias

11.47. Ya sabemos la razón por la que se está retrasando el acto de Unidad Popular en Madrid

11.28. Está a punto de comenzar un mitin de Albert Rivera en Granada y un acto en el que participa Alberto Garzón junto a candidatas de IU-Unidad Popular por Madrid y representantes de colectivos feministas en Madrid. Podéis seguirlos en directo en las respectivas páginas de Ciudadanos y Unidad Popular.

Fotografía del lugar donde hablará en unos minutos Rivera en Granada, vía cuenta de Twitter de Ciudadanos:

11.17. Pero esta misma noche RTVE organiza otro debate electoral. Será a nueve y a las 23:30 horas. Participarán Pablo Casado (Partido Popular), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

EH Bildu ha denunciado que pese a que "ha sido, y sigue siendo, la quinta fuerza parlamentaria en número de escaños, la dirección de RTVE la ha excluido del debate de esta noche. Es una decisión que tiene como única intención la de silencia la voz de EH Bildu y por lo tanto del soberanismo vasco”.

11.15. La Academia de Televisión también anuncia, con conexión televisiva en directo, cómo va a ser su cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez del próximo lunes. Y desvela que el moderador del debate entre los candidatos del PP y del PSOE será... Manuel Campo Vidal

11.10. El PACMA denuncia que ayer Pablo Casado, del PP, participara en una matanza de un cerdo

11.07. Esto es lo que dice que hará el PP en la lucha contra el terrorismo yihadista

10.56. Y reivindica que él también acude a debates electorales, como el de esta noche en RTVE:

10.53. Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular, tuitea su agenda para estos días:

10.42. El Periódico también ha organizado su propio debate electoral, que está teniendo lugar en estos momentos. Sus protagonistas son Carme Chacón (PSC), Jorge Fernández Díaz (PPC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), Josep Antoni Duran Lleida (Unió), Xavier Domènech (En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).

10.19. Este jueves es el Día Internacional contra la corrupción y algunos partidos hacen referencia a la fecha en Twitter. UPyD se apropia del día y expone todo lo que ha hecho para luchar contra la corrupción. Mientras, en Izquierda Unida se acuerdan del PP con un gif en tono de humor:

10.10. Las comisiones millonarias también se han colado en la campaña, en concreto las que supuestamente cobra el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, por ejercer de consultor para empresas españolas, según informan El Mundo y la cadena SER.  Según estas informaciones, también está involucrado el diplomático Gustavo de Arístegui.

Gómez de la Serna, que es candidato a revalidar su escaño por Segovia, ha presentado ya cuatro denuncias por extorsión contra el excomercial de su consultoría que le ha acusado de cobrar comisiones por conseguir esos contratos internacionales, y ha avanzado que estudia nuevas acciones legales.

10.06. Este jueves Paula Díaz analiza a fondo el equipo del que se rodea Albert Rivera. Así son y así se han formado las personas que forman parte del núcleo duro de Ciudadanos

9.51. "Yo lo digo claramente, no voy a poder bajar los impuestos pero sí le digo a la clase trabajadora que tampoco se los voy a subir". Pedro Sánchez entra en materia económica en la entrevista y recuerda aquel rescate bancario que tuvo que pedir España en 2012 y que ha calificado como "salvar al soldado Rato".

9.46. Ahora toca cargar hacia la izquierda y sobre la dura posición de Podemos con el PSOE: "Lo que está diciendo Pablo Iglesias es que con tal de que no gobierne el PSOE es capaz de dejar que gobierne el PP". E insiste en la idea victimista del 'todos contra el PSOE': "Aquí solo hay un partido que quiere ganar al PP y otros dos que, como ven que no pueden ganar, se dedican a dañar al PSOE".

9.44. Sánchez da por hecho un acuerdo Ciudadanos-PP para que siga gobernando la derecha: "Si el PP gana las elecciones, Rivera dará su apoyo al PP porque así se lo ha dado ya en varias comunidades autónomas". Lo cuenta y también lo tuitea:

9.40. Comienza la entrevista a Pedro Sánchez en Los desayunos de TVE. Aquí se puede seguir en directo. El candidato socialista habla de las ausencias del presidente del Gobierno en los debates y le reprocha además que ayer "dijo que poco menos que la suerte ya está echada. Yo le pido que tenga un poco de respeto por los españoles".

Pedro Sánchez en 'Los desayunos' de TVE

9.38. Juan Carlos Escudier, subdirector de PÚBLICO, escribe este miércoles sobre la Operación Menina que se fragua en el PSOE para liquidar a Pedro Sánchez el día después de las generales.

9.37. También trata el tema catalán, sin nada nuevo en el discurso del inmovilismo. "Yo le diría a Artur Mas que no vale la pena llevar a Catalunya al desgarro social. Hay que volver a la ley del sentido común".

9.32. Preguntada por el rifirrafe entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias en el Congreso el pasado jueves, la número dos del PP dice que "Pablo Iglesias es que tira a bulto. Es como si yo dijera que en Podemos son unos defraudadores, cuando solo hay algunas personas que han defraudado a Hacienda. En el PP somos muchas personas y no todas somos corruptas". 

9.30. Sáenz de Santamaría habla sobre la supuesta debilidad de Pedro Sánchez, líder del PSOE"Pues no le veo bien. Creo que todos somos rehenes de nuestras decisiones. Y él ha tenido decisiones erróneas y los pactos postelectorales tras las municipales y las autonómicas le están pasando factura".

9.24. Santamaría se vuelve a referir a la teoría de la Operación Menina que sacó a la luz el otro día Pablo Iglesias y que vaticina que será ella la que finalmente sea la presidenta del Gobierno tras llegar a un acuerdo con Rivera. La vicepresidenta se ha mostrado muy enfadada con el líder de Podemos, al considerar que ese término es machista. Considera que "Iglesias utiliza un lenguaje muy sexista y les pediría que no lo usaran tanto. Yo desconfío de los proyectos unipersonales y personalistas".

9.21. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está ya siendo entrevistada en RNE y habla de sus sensaciones en el debate del lunes: "Estuve bien, cómoda, a gusto. Para la próxima ronda que hagan quiero a todos con tacones, para que estemos en igualdad de cada uno. Yo estoy contenta con el presidente del Gobierno y por nuestro partido. Mi objetivo en el debate fue mostrar un partido unido, que somos un equipo y con un líder fuerte, que es Mariano Rajoy, y creo que lo conseguí".

Soraya Sáenz de Santamaría en RNE.

9.15. Ya está siendo entrevistada María Dolores de Cospedal en la cadena Cope por Carlos Herrera. La secretaria general del PP, habla de la irrupción de Ciudadanos: "Es un partido relativamente nuevo y se nutre del descontento de la gente". Aquí se puede seguir en directo.

9.07. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se acuerda del fundador del partido, Pablo Iglesias, que tal día como hoy en 1925 fallecía: 

8.59. Felipe González, expresidente del Gobierno, denuncia en Espejo Público de Antena 3 que "estamos viviendo una nueva versión de la pinza contra el PSOE. Antes la protagonizaban Aznar y Anguita. Y ahora la hace Rivera, que es comprensible, pero lo que no es comprensible es que también la haga Pablo Iglesias".

González también alerta de lo que podría pasar en España con un Gobierno con tanta incertidumbre como el que preside Mariano Rajoy, al que también reprocha su ausencia en los debates electorales.

8.56. Cris S. Barbarroja entrevista a Eduardo Madina, que va como número siete del PSOE por Madrid. Tiene claro lo que va a hacer si, como dicen las encuestas, no logra sacar escaño en el Parlamento: “Si no salgo, me volveré a dar clases a la Uni”.

8.52. En PÚBLICO continuamos desengranando los programas electorales. Hoy toca repasar qué dicen los partidos políticos sobre terrorismo, seguridad y libertades. El PP propone el aumento del número agentes, mientras que Ciudadanos sugiere la creación de un ejército europeo. Todos los partidos ofrecen medidas contra el yihadismo.

8.36. La caravana electoral de Ciudadanos sigue en Andalucía, donde su candidato, Albert Rivera, participará en dos actos en Granada y Málaga. Pablo Iglesias, candidato de Podemos, participa en una sesión del foro "Barcelona Tribuna", en su segunda visita a Catalunya en la campaña. Y Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, interviene en un acto junto a candidatas de la lista por Madrid y representantes de colectivos feministas. En cuanto a las entrevistas radiofónicas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estará a las 9 de la mañana en 'Las mañanas' de RNE y Carlos Herrera entrevista en la Cope a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

8.35. La campaña electoral entra en su sexto día y los candidatos multiplican sus actos e intervenciones. El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, visita tres comunidades en esta jornada electoral: por la mañana recala en Palma, a media tarde participa en un acto electoral en Pamplona y a última hora cierra un mitin en Zaragoza. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será entrevistado en 'Los desayunos' de La 1, reúne al Comité de Expertos que ha redactado el programa electoral antes de protagonizar por la tarde un mitin de campaña en Toledo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias