Público
Público

Referéndum DIRECTO | Rajoy comparece este miércoles en el pleno del Congreso

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / REUTERS

PÚBLICO

Día después de la gran manifestación por las calles de Barcelona en la que cientos de miles de personas defendieron la unidad de España y protestaron contra el referéndum que se celebró el pasado 1-O. Hoy continúan produciéndose reuniones de grandes empresas que valoran su salida de Catalunya.

Y el día previo a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia.

Finaliza otra jornada más marcada por la situación catalana. El Parlament de Catalunya proclamará este martes con toda seguridad la república catalana. Una proclamación que podría formalizarse incluso sin votación del pleno. Y a la que seguirá, también con toda seguridad, la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central -sea mediante el artículo 155 o por otras vías-.

ANC reubica la concentración de mañana por el cierre del parque de la Ciutadella

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado anular la concentración que habían convocado para mañana en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado a última hora de esta tarde, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de mañana sobre el 1-O, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

Los Mossos han evitado por el momento dar detalles sobre el dispositivo planificado de cara al pleno de mañana, sin embargo, fuentes de la ANC han dado por hecho que los Mossos cerrarán este miércoles en su totalidad el parque por motivos de seguridad.

Por este motivo, la ANC ha confirmado que la concentración se limitará al Paseo de Lluis Companys, a escasos metros del Parlament y del parque de la Ciutadella, y junto al edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).

Sánchez pide a Rajoy que "esconda a los pirómanos" y censura las palabras de Pablo Casado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyó su jornada en Barcelona con un acto político junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta; en el que pidió a Mariano Rajoy que “esconda a los pirómanos”, en referencia a las palabras del vicesecretario general del PP, Pablo Casado, que comparó el futuro de Carles Puigdemont con el de Lluís Companys, que también proclamó la independencia de Catalunya y fue fusilado.

JpD insta a abrir "vías de diálogo" para buscar una "solución política"

El portavoz de la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González Vega, ha reclamado este lunes a las autoridades políticas que abran "vías de diálogo" para buscar una "solución política" a la "grave situación política" en Catalunya, y ha reclamado también que las actuaciones sean "dentro del marco constitucional", incluso una posible reforma de la propia Constitución.

El portavoz de esta asociación progresista de jueces ha pedido también que la solución al conflicto en Catalunya sea "compatible con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular", aunque suponga reformar la Constitución.

"No debe de descartarse una reforma de la Constitución que
actualice el modelo de organización territorial por ella diseñado pero dentro de los mecanismos de reforma previstos en la norma suprema", expone González Vega, que defiende el texto de 1978 por haber establecido "un régimen de libertades y un catálogo de derechos fundamentales de las que somos titulares todas las personas".

"También reconoce un derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. Y no podemos olvidar que nuestra norma fundamental ha garantizado una convivencia pacífica y democrática en los últimos cuarenta años", añade el portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia.

El Partido Nacionalista Escocés aprueba una moción en la que insta a España a "respetar" el 1-O

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha celebrado este lunes su congreso anual en el que ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a España a "respetar" la votación del pasado 1 de octubre y pide la intervención de mediadores internacionales para lograr una "solución pactada". La delegación de la Generalitat presente en el congreso, celebrado en Glasgow, ha sido aplaudida y jaleada por los asistentes.

Anteriormente, la líder del SNP, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha subrayado que no es ella la que debe decir si Cataluña debe ser independiente. En cualquier caso ha calificado de "absolutamente inaceptable" la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.

Theresa May defiende el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este lunes el derecho del Gobierno español a aplicar la Constitución y ha instado a todas las partes del contencioso catalán a actuar "dentro del Estado de Derecho".

"Nadie quiere ver la violencia que vimos en las calles de Cataluña. Quiero ver, y estoy segura que todos nosotros pensamos igual, que la situación se resuelve de manera pacífica", ha afirmado May durante una comparecencia en el Parlamento británico.

En cualquier caso, May ha subrayado que "somos muy claros como Gobierno: el Gobierno español tiene el derecho a aplicar la Constitución española". Además, ha instado a "todas las partes" a operar "dentro del Estado de Derecho".

Millo avisa a Puidemont de las "consecuencias imprevisibles" de una DUI

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia este martes para no llevar a Catalunya "a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles".

"No vamos a permitir que nadie convierta Catalunya en un estado independiente", ha avisado Millo en una rueda de prensa este lunes, tras una reunión con representantes de Societat Civil Catalana. A preguntas de los periodistas, Millo no ha querido dar detalles de qué harán en caso de que Puigdemont declare la independencia pero ha avisado de que el Gobierno está preparado y "el Estado no va a permitir que nadie rompa la unidad de España".

Rajoy comparece este miércoles en el Congreso

El presidente del Gobierno comparecerá este miércoles a las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo sucedido en Catalunya en la jornada del referéndum.

Colau declara que el resultado del 1-O no es aval suficiente para declarar la independencia"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado, en una declaración institucional desde el Ayuntamiento de la capital catalana, que "los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia". Colau ha asegurado no obstante, que el referéndum de hace 10 días fue un acto de soberanía nacional que marca el fin del modelo de la autonomía de Catalunya.

Canarias, terreno de ensayo del artículo 155

El Gobierno español ha asegurado que hará lo que haga falta para evitar la proclamación de la independencia de Catalunya. La aplicación del artículo 155 de la Constitución es una de las medidas que el Ejecutivo se plantea llevar a cabo, lo que ha suscitado una gran controversia. Pero no es la primera vez que se desata la polémica en torno a la aplicación, hace 28 años ya fue objeto de debate político a cuenta del desarme arancelario canario.

Continúa el goteo de empresas que estudian sacar su sede de Catalunya

La avalancha de empresas que deciden o estudian cambiar su sede social fuera de Catalunya continúa este lunes ante la tensión política en la región. Torraspapel, SegurCaixa Adeslas, Idilia Foods -la firma que produce Cola Cao o Nocilla- y la inmobiliaria Colonial han anunciado ya el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid. Al igual que el grupo de mensajería MRW, que ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia o Mahou San Miguel, a Málaga. Abertis y Cellnex reúnen este lunes a sus respectivos consejos de administración para debatir el seguimiento del mismo proceso. 

La G.Civil acusa a Trapero de inacción en conexión con Puigdemont y Junqueras

La Guardia Civil acusa al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdedmont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Así consta en el informe que el instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros. "Se puso claramente de manifiesto que la labor de los Mossos pasaba por no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación" de la Guardia Civil y de la Policía, apostilla el informe.

Y esta realidad "es evidente" que no pudo recaer en la voluntad individual de los agentes, sino que "más bien respondió a un plan premeditado para evitar actuar y que no podía más que proceder de la cúpula policial de Mossos", comandada por Trapero "y en conexión directa con miembros del comité estratégico", entre ellos Puigdemont y Junqueras.

El informe resalta la dilación de los Mossos cuando se les requirió apoyo para las fuerzas de seguridad del Estado y la constatación de que el jefe de la policía autonómica estaba dando "protección" a las personas encargadas de preparar la logística del referéndum.

Pedro Sánchez convoca una reunión de su Ejecutiva para fijar posición sobre Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a los miembros de la Ejecutiva Federal a una reunión este miércoles a partir de las 10.00 horas en la sede de Ferraz, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La dirección federal del PSOE no se ha reunido este lunes, como es habitual, a la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, donde se despejará la incógnita de si procede o no a declarar la independencia en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre.

En función de la comparecencia de Puigdemont y de cómo reaccione el Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas fijarán posición, aunque Sánchez ya ha avanzado este lunes desde Barcelona que, si hay declaración de independencia, su partido apoyará "la respuesta" que dé el Estado de Derecho porque será una respuesta "constitucional".

No obstante, Sánchez persigue que no haya fisura alguna en esta posición, además de que busca compartir la responsabilidad con los líderes territoriales del partido y con el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, a quienes convocará en el curso de esta semana para fijar una posición común ante los acontecimientos en Catalunya.

La CUP confía en que Puigdemont proclame la independencia de Catalunya

El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado este lunes que confía en que Carles Puigdemont proclame la independencia de Catalunya en el pleno del martes a las 18 horas, cuando comparecerá a petición propia para valorar la situación política: "El acuerdo político es ese".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha concretado que lo que tiene que haber en ese pleno es la "constatación de que hubo un referéndum vinculante cuyo resultado es efectivo", por lo que pide que inmediatamente después de la proclamación se aplique la ley de transitoriedad.

El diputado 'cupaire' no ha querido concretar el modo en que se debe llevar a cabo esa proclamación o si debe votarse en el Parlament para hacerla efectiva porque considera que, si lo hacen, "algunos grupos correrían al Tribunal Constitucional" a impedir el debate en la Cámara.

Ha recordado que la CUP no está ni en el Govern ni en el espacio en el que se está discutiendo la forma de hacer efectivos los resultados del 1-O, en el que sí están las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, algo que ha reprochado.

La ANC convoca a los soberanistas ante el Parlament ante una eventual DUI

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

La entidad soberanista, que ha ya había manifestado su intención de movilizar mañana a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!".

En concreto, la ANC ha convocado a las seis de la tarde en el Passeig dels Tillers a las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Cámara catalana.

"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia. Ahora, 10-O declaración de independencia-", ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la "libertad, la justicia, la democracia y la paz".

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".

Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Catalunya, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

ERC y PDeCAT renuncian a que el Congreso vote si avala el resultado del 1-O

ERC y el PDeCAT retirarán dos mociones que debían debatirse este martes en el pleno del Congreso en las que pedían que la Cámara Baja reconociera los resultados del referéndum en Catalunya y reclamaban al Gobierno que abriera negociaciones con la Generalitat.

Fuentes de las dos formaciones han confirmado que los diputados de ERC y PDeCAT no asistirán mañana al pleno del Congreso en el que debían debatirse ambas mociones y han anunciado que solicitarán su retirada del orden del día.

Ambas mociones, que son consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidían en solicitar la validez de los resultados de la consulta ilegal.

En el caso de ERC, el partido republicano pedía reconocer ese resultado e iniciar las "negociaciones" con el Gobierno de Catalunya "para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas".

PDeCAT, por su parte, solicitaba también abrir "de inmediato" el diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat. El partido de Carles Puigdemont reclamaba también en el Congreso "recuperar la salvaguarda" de los derechos fundamentales, que se acabara la intervención de las cuentas de la Generalitat y derogar toda actuación que haya afectado a su capacidad de autogobierno.

Moscovici pide diálogo para solucionar la situación en Catalunya

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió diálogo para solucionar la situación en Catalunya y recordó el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español, además de subrayar que el problema no se puede resolver con violencia.

"Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo", declaró el político francés antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Eurogrupo, en Luxemburgo. Añadió que el diálogo también es preferible cuando se habla desde el punto de vista económico.

El independentismo planea defender físicamente puntos clave tras la declaración de independencia

Faltan menos de 24 horas. El Parlament de Catalunya proclamará con toda seguridad la república catalana este martes. Una proclamación que podría formalizarse incluso sin votación del pleno. Y a la que seguirá, también con toda seguridad, la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central -sea mediante el artículo 155 o por otras vías-. Las incógnitas aún por resolver son los matices de esta declaración de independencia, la respuesta concreta del Estado y la reacción posterior del independentismo. Pero sí se puede adelantar que hay planes concretos y en marcha para proteger las infraestructuras e instituciones clave mediante la resistencia pacífica.

"La gente tiene derecho a decidir sobre su futuro"

La activista de origen afroamericano Angela Davis ha asegurado que se siente una privilegiada de ser testigo del momento que vive Catalunya, que tiene repercusión en todo el mundo, y cree "que la gente tiene derecho a la autodeterminación, a decidir su futuro".

Davis participará esta tarde, a las 18.30 horas, en el ciclo de charlas que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con el nombre 'Revolución o resistencia', donde hablará del significado de la revolución en nuestros tiempos.

Podemos acusa a Sánchez de unirse al "bloque de la ultraderecha" con Catalunya

Podemos ha vuelto a subir el tono de sus críticas al PSOE, acusándole de haberse unido al "bloque de la ultraderecha" en el que sitúan a PP, Ciudadanos, VOX o Falange, en lo que respecta a la crisis en Catalunya.

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización morado, Pablo Echenique, ha afirmado que el bloque "al que se está uniendo el PSOE en los últimos días", está "empujando a Catalunya fuera de España".

El PP avisa a Puigdemont de que puede acabar detenido como Companys

"La historia no hay que repetirla. Esperamos que [Carles Puigdemont] no declare nada [la independencia] mañana porque a lo mejor acaba como el que la declaró hace 83 años [Lluís Companys]". Así ha advertido este lunes Pablo Casado al president de la Generalitat de que si sigue adelante con sus planes independentistas podrá acabar detenido y en la cárcel, como le ocurrió a Companys en el 34.

El presidente de Freixenet admite "reacciones"

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Catalunya, sino también para España.

De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos".

"La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán", ha recordado Bonet, a quien le ha parecido un gesto divertido que Josep Borrell abogara ayer por brindar con cava catalán.

Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social de la compañía fuera de Catalunya, ve "lógico" que las empresas quieran salir de Catalunya porque, en caso de declararse la independencia, "salir de la UE sería una catástrofe".  Por su parte, Garamendi, ha advertido de que, una vez que "las grandes empresas han marcado el camino, las pequeñas van detrás" por una especie de efecto tractor. "Yo confío en que esto pare y que se hable, pero dentro de la ley", ha dicho.

Sánchez apoyará "la respuesta" de Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a buscar una solución política a la crisis catalana mediante el diálogo hasta el último momento, abriendo incluso la puerta a una reforma constitucional, pero ha añadido que su partido respaldaría una "respuesta constitucional" a una eventual declaración de independencia de Catalunya.

"Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles", dijo en rueda de prensa conjunta desde Barcelona junto al líder socialista catalán, Miquel Iceta.

"Por patriotismo, por favor, no declare la declaración unilateral de independencia", dijo Iceta, señalando que en estos momentos no esperaba que se produjera ninguna votación en el pleno del martes. "Mañana no está prevista ninguna votación, no debe haberla. Si la hubiere, no participaríamos en ella y recurriríamos al Tribunal Constitucional", declaró.

SegurCaixa Adeslas traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo el pasado fin de semana, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid.

También ha acordado su traslado de Barcelona a Madrid el consejo de administración de Torraspapel, por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán". Torraspapel, perteneciente al Grupo Lecta, fabrica y distribuye papeles especiales, cuenta con una plantilla de 1.900 empleados, y en 2016 registró una facturación de 766 millones de euros.

La Audiencia investigará mensajes a Albiol en Twitter

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, así como pintadas aparecidas en Girona contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la dirigente de este partido en Catalunya, Inés Arrimadas.

La semana pasada, García Albiol denunció haber recibido diferentes amenazas en Twitter contra él y su familia. En uno de los tuits se decía "habría que matarle a él y a su familia, que vuelva ETA". De la Mata tuvo conocimiento de estos mensajes y ha abierto una investigación. También la semana pasada, los líderes de Ciudadanos publicaron en la misma red social una fotografía de una pintada en la que se leía en catalán "Arrimadas y Rivera os mataremos" y "ETA.Cat" y "Puta España". El juez también ha abierto diligencias, en ambos casos por enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Pintadas amenazantes en Girona contra Rivera y Arrimadas.

Pintadas amenazantes en Girona contra Rivera y Arrimadas.

La ANC pide declarar la independencia el martes

El Secretariado Nacional de la ANC ha pedido al Govern que mañana se declare la independencia en el pleno del Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer a las 18.00. "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo", explican varios dirigentes en un video colgado en las redes sociales.

"El martes 10 de octubre declaremos la independencia", exige el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en el mensaje, a lo que el resto de miembros de la cúpula de la entidad claman al unísono que estarán allí. Sánchez ha anunciado que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ve como la única salida tras los resultados del 1-O.

Apoyo de Merkel a Rajoy en la unidad de España

La canciller alemana, Angela Merkel, habló el sábado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Catalunya y subrayó su apoyo a la unidad de España al tiempo que alentó más diálogo. Merkel también discutió el sábado la situación de con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "tuvo ocasión de repetir" la posición presentada por la CE el lunes, "que el colegio de comisarios reiteró el martes y que el vicepresidente primero de la CE presentó al Parlamento Europeo el miércoles".

"Habló con ambos sobre la situación actual en España y, en las conversaciones con el primer ministro Rajoy en particular, afirmó su apoyo a la unidad de España", ha asegurado este lunes el portavoz del gobierno alemán en una conferencia de prensa. Merkel también discutió formas de fortalecer el diálogo interno dentro de España en la medida en que lo permita la Constitución.

Alta para el herido por un pelotazo de la Policía

El herido en un ojo por impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional el 1 de octubre recibirá hoy el alta hospitalaria, han informado a Efe fuentes del Hospital de Sant Pau. El hombre, de 38 años y que estuvo ingresado en este dentro desde el día 1 en estado grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el ojo afectado y está pendiente de su evolución, según fuentes hospitalarias.

Pelotazo

Pelotazo

Mientras, sigue ingresado, con pronóstico estable, en el Hospital Vall d'Hebrón el hombre de 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la policía le desalojaba de un instituto electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida. Estos dos hospitalizados eran los dos únicos casos graves que permanecían hospitalizados tras las cargas policiales del día 1 de octubre, en el que fueron atendidas 893 personas por contusiones, heridas y crisis de ansiedad.

Policía Nacional y Mossos vigilarán juntos el TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha retirado este lunes a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, por lo que ahora compartirán la vigilancia con la Policía Nacional.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha adoptado esta medida ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", en el caso de que el Parlament declare mañana la independencia unilateralmente, ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

Una concentración independentista frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Una concentración independentista frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Grifols no descarta cambiar su sede

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no descarta modificar su domicilio social, situado actualmente en Catalunya, si el escenario político afectara a su negocio. Fuentes de Grifols han asegurado a Efe que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas".

"Sin embargo, en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias", han asegurado estas fuentes.

Sáenz de Santamaría ve "asustados" a independentistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".

En una entrevista en la COPE, ha considerado que la manifestación de ayer en Barcelona fue "un punto de inflexión". La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie mañana Puigdemont ante el Parlament. "Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados", ha recalcado tras explicar que el "fanatismo" de Puigdemont ha ido vacunando frente a cualquier esperanza de que volviera a la cordura y la serenidad.

Romeva, sobre la independencia: ¿Acaso hay alternativa?

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha puesto en duda en una entrevista con la radiotelevisión púbica belga (RTBF) que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes".

El conseller de Exteriores, Raül Romeva. /EFE

El conseller de Exteriores, Raül Romeva. /EFE

"¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado Romeva a la pregunta de si habrá una declaración unilateral este martes.

El periodista belga cuestiona si no hay otra manera de proceder, a lo que el consejero catalán pregunta si "alguien tiene una propuesta que hacer". "¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas? ¿Alguien puede poner sobre la mesa algo que pueda seducir a los catalanes, para llevar las cosas de manera que no sea violenta por parte de la Policía española", resume Romeva.

PSC, PP y SCC condenan los gritos contra Puigdemont

Representantes del PSC, PP y Societat Civil Catalana (SSC) han condenado los gritos contra los Mossos d'Esquadra y de 'Puigdemont a prisión' que profirieron algunos manifestantes en la concentración. En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio, los representantes de las entidades han coincidido en que deben ser los jueces quien decidan, en todo caso, una eventual condena al president catalán.

El diputado de C's, Jorge Soler, al que también han entrevistado, se ha sumado al rechazo a los gritos contra los Mossos ya que, para él, "no es lo mejor que hacer porque el tema es mucho más complejo", pero no se ha pronunciado sobre los insultos a Puigdemont.

Manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. / EFE

Manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. / EFE

Maroto compara la manifestación con la de Blanco

El vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha comparado la manifestación de ayer convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para defender la unidad de España con el 'espíritu de Ermua' materializado en las movilizaciones por el secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco.

"Lo de ayer fue un punto de inflexión, quizás fue el espíritu de Ermua en su momento para la política en el País Vasco", ha dicho en declaraciones a Telecinco.
Maroto cree que la "mayoría silenciosa" de Catalunya "dejó de estarlo" este domingo.

Puigdemont: "Aplicaremos aquello que prevé la ley"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya y ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: "Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer".

Lo ha dicho en un reportaje del programa '30 minuts' de TV3, donde no ha dado más detalles sobre sus planes inmediatos tras el referéndum, ni tampoco sobre si será en el pleno del Parlament del próximo martes donde declarará la independencia.

TV3 emitió un avance del reportaje en el que presidente sí hablaba de esta declaración: "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley" --esta frase no aparece en el reportaje final--.

El comisario de DDHH pide investigar las cargas

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha instado al ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, a realizar "una investigación rápida, independiente y eficaz" sobre las denuncias contra la actuación policial el 1-O.

Muiznieks le aseguró en su carta, fechada el 4 de octubre y difundida este lunes, que esa investigación es de "vital importancia" para "prevenir cualquier escalada de tensiones y violencia". Cree que depurar responsabilidades por lo sucedido en la jornada del referéndum ilegal en Catalunya "es esencial para preservar la confianza de los ciudadanos en las fuerzas del orden". El comisario dice haber recibido informes sobre "el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos y personas que ofrecían una resistencia pasiva a la acción policial".

Reunión del consejo de administración de Abertis

Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Catalunya. 

Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, en la Cumbre Española de la Confianza, la semana pasada en Madrid. /EFE

Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, en la Cumbre Española de la Confianza, la semana pasada en Madrid. /EFE

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebra este lunes un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Catalunya y su posible cambio de sede. El sábado, el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25 % de la compañía, anunció el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca "mientras se mantenga la actual situación en Catalunya.

Durante la semana pasada, una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, anunciaron que trasladan sus sedes sociales fuera de Catalunya ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias