Público
Público

Catalunya DIRECTO | El PSC avisa de que no dará un “cheque en blanco” al PSOE con el 155

Sigue toda la actualidad del día relacionada con Catalunya tras el referéndum del 1-O.

Una persona con una bandera estelada en la manifestación de este jueves en Barcelona para reclamar la liberación de los líderes de ANC y Òmnium. - REUTERS

PÚBLICO

El Gobierno y el PSOE han acordado no acelerar la convocatoria del pleno del Senado que debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que no se celebrará hasta el 27 de octubre. Queda una semana para que todavía pueda darse un hipotético cambio de escenario. Ejecutivo y socialistas pretenden que, tras la carta de este jueves del president Carles Puigdemont, el Govern rectifique o convoque elecciones anticipadas.

Actualiza el directo

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Catalunya se resolverá con instituciones y valores democráticos

El Rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

Margallo cree que el 155 debería servir para que las 'embajadas' catalanas dejen de alentar el separatismo

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP José Manuel García-Margallo cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya debería tener en cuenta a las representaciones exteriores de la Generalitat, para "asegurarse de que hacen legalmente lo que tienen que hacer y no hacen lo que no pueden hacer".

El PSC avisa de que no dará un “cheque en blanco” al PSOE con el artículo 155

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha abogado este viernes por agotar el diálogo para encontrar una solución a la situación política catalana, y ha advertido de que, en caso de aplicarse el artículo 155, no dará un “cheque en blanco” al PSOE.

Varios editores de medios comparecen ante la Guardia Civil por la campaña institucional del 1-O

Ha comparecido la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, que al salir ha atendido a los medios y ha dicho que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio seguirán "garantizando el pluralismo y el servicio público".

La "farsa secesionista da sus últimas bocanadas" 

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha considerado este viernes que la "farsa secesionista está dando sus últimas bocanadas", dado que el Consejo de Ministros aprobará este sábado las medidas "oportunas" para proteger el interés general de todos los españoles y restaurar el orden constitucional en Catalunya".

La juez pide un informe de llamadas telefónicas de Trapero, Sànchez y Cuixart

La Audiencia Nacional pedirá también toda la información financiera de ANC y de Òmnium Cultural, ya que este viernes se ha conocido además que la magistrada ha rechazado recurso de reforma interpuesto contra esta decisión, informa Julia Pérez.

Cs pide que se retire el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide formalmente que proceda a retirar el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, así como el dinero que reciben vía subvenciones a los grupos parlamentarios.

Hablamos? convoca a Rajoy y Puigdemont a comer para desatascar la crisis

La plataforma Hablamos? ha hecho pública una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para convocarles a una reunión para comer juntos el 28 de octubre en un lugar que dicen que han comunicado a ambas partes para desatascar la crisis catalana.

Trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat protestan ante su centro de trabajo por la presencia y registros que efectúa la Guardia Civil. - EFE

Trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat protestan ante su centro de trabajo por la presencia y registros que efectúa la Guardia Civil. - EFE

Unas 1.300 pymes han trasladado su sede fuera de Catalunya, según un sondeo

Unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Catalunya, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.

Sànchez (ANC) alega que convocaron una concentración pacífica sin impedir los registros judiciales

Considera que hubo problemas de orden público y no un delito de sedición en las protestas del 20 de septiembre de Barcelona, cuando una multitud rodeó la Consellería de Economía mientras una comisión judicial permanecía en su interior, informa Julia Pérez.

El Gobierno desmiente al PSOE

Méndez de Vigo ha desmentido al PSOE sobre el acuerdo anunciado por los socialistas, que han asegurado haber pactado con el Gobierno celebrar elecciones en Catalunya en enero. "Es pronto para decir cuándo va a haber elecciones en esa comunidad autonóma", ha declarado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Lo importante es restablecer la legalidad, luego la convivencia, luego conseguir neutralidad de la administración pública... y esas medidas no se hacen de un día para otro", ha añadido.

El Gobierno se contraprograma

A la vez que Méndez de Vigo da la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mariano Rajoy comparece desde Bruselas. Puedes seguir aquí la intervención del presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy

Méndez de Vigo: "Esta situación tiene un único responsable y es el señor Puigdemont"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "esta situación tiene un único responsable y es el señor Puigdemont". Méndez de Vigo ha dicho además que la aprobación de la Ley de Transitoriedad en el Parlament de Catalunya es "una de las páginas más vergonzosa de la historia de la democracia española". Durante su intervención, el portavoz del Gobierno también ha dicho sobre las medidas que el Ejecutivo aprobará mañana que "no suponen suspender la autonomía de Catalunya".

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Aquí puedes seguir en directo la rueda de prensa del Congreso tras el Consejo de Ministros.

iframe src="https://www.publico.es/publico-tv/iframe/638253" title="Méndez de Vigo: "La aplicación del 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña"" longdesc="https://www.publico.es/publico-tv/video/638253" height="371" width="660" frameborder="0" scrolling="no">

Huelga general estudiantil el 25 y 26 de octubre

El Sindicat d’Estudiants de Catalunya ha convocado una huelga general estudiantil para los próximos 25 y 26 de octubre "contra la represión franquista y el 155". Asimismo, el sindicato ha llamado a los estudiantes a unirse a las manifestaciones del 26 a las 12.00 horas. "Llamamos a la juventud de Catalunya a continuar la lucha para derrotar esta estrategia autoritaria (...) Llamamos a crear Comités de Defensa en todos los institutos y facultades de Catalunya para responder a los franquistas que quieren eliminar nuestros derechos democráticos", asevera el Sindicat d’Estudiants en un comunicado.

Jordi Sánchez alega "constantes esfuerzos" para garantizar una movilización pacífica

El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha alegado ante la Audiencia Nacional sus "constantes esfuerzos" para garantizar que la concentración ante el Departamento de Economía fuera pacífica, aunque admite que sólo podía controlar a los manifestantes que la entidad convocó. La defensa de Sánchez ha presentado hoy ante la sala de lo penal de la Audiencia el recurso de apelación contra la decisión de la juez Carme Lamela de enviarlo a prisión preventiva, junto al líder de Òmnium Jordi Cuixart, en la causa en que los investiga por sedición por el supuesto asedio a la Guardia Civil cuando registraba el Departamento de Economía el pasado 20 de septiembre.

En el recurso, al que ha tenido acceso EFE, Jordi Pina, abogado de Sánchez, insiste en que la entidad que su cliente preside ha promovido, a lo largo de su trayectoria, "movilizaciones ciudadanas pacíficas, que, pese a congregar a millones de personas en las calles, no han propiciado ni una sola acción violenta para las personas o los bienes". El abogado también cuestiona en su recurso que se atribuya un delito de sedición a Jordi Sánchez y apunta a que "la independencia de una parte del territorio del Estado español no se consigue manifestándose varios miles de personas durante algo más de veinticuatro horas ante las dependencias de la consellería de Economía" ni obstaculizando un registro de la Guardia Civil.

La Generalitat publica el informe de los heridos durante las cargas del 1-O

El Departamento de Salud ha elevado a 1.066 ─hasta ahora había contabilizado 893─ las personas atendidas, 991 el 1-O y 75 en días posteriores. Entre los atendidos hay dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales. Según el nuevo informe, 30 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, 23 fracturas, 383 policontusiones, 435 contusiones, 50 heridas, 36 lipotimias, 3 arritmias, 28 casos de ansiedad y 2 conjuntivitis por gases lacrimógenos y un infarto de miocardio. Entre los doce policías atendidos, Salud contabiliza 9 agentes de la Policía Nacional, dos de la Guardia Civil y uno de los Mossos d'Esquadra.

Forcadell convoca a la Mesa del Parlament el martes a las 10.00 horas

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha convocado a la Mesa de la cámara el martes a las 10.00 de la mañana, según avanzan varios medios.

El PP ni confirma ni desmiente el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para celebrar elecciones en Catalunya en enero

Fuentes del PP han declarado a Público que el partido "no puede confirmar ni una sola de las medidas que el Consejo de Ministros apruebe este sábado" sobre la aplicación del artículo 155, entre ellas el acuerdo anunciado por el PSOE para celebrar elecciones en Catalunya en enero. "Esto es una cuestión del Gobierno que el PP respaldará al 100%", añaden estas fuentes.

La CUP apuesta por que los funcionarios hagan "inaplicable" el 155

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consejerías de la Generalitat hagan "inaplicable" el artículo 155, informa Europa Press. En una entrevista a TV3, ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos de la Generalitat a través del 155, se debe dar una respuesta colectiva: "Tenemos que ver como la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155".

Ovación a Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido ovacionado durante el acto de apertura del curso académico 2017-18 del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) por los asistentes, que le han aplaudido de pie durante unos minutos cuando se le ha dedicado una de las distinciones, informa Europa Press.

Colau: la aplicación del 155 y una declaración unilateral de independencia "no están legitimadas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que tanto la previsible aplicación del artículo 155 como una declaración unilateral de independencia "no están legitimadas" y ha avisado que "las decisiones que se toman ahora escalarán más la tensión, tendrán efectos contraproducentes y habrá más movilización".

En declaraciones a la Cadena Ser, Colau ha insistido en que lo que "hay que buscar una fórmula de diálogo real" y en que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien debe abrir el dialogo en vez de poner "más leña al fuego". En su opinión, Carles Puigdemont, ya ha dado "un frenazo" porque no ha proclamado la independencia.

La alcaldesa de Barcelona también se ha referido a la encarcelación de los presidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Que haya dos personas presas por sus ideas, por motivos políticos va a generar muchas movilizaciones", ha declarado. Sobre la propuesta de las entidades independentistas de que se retire dinero en efectivo de los bancos en protesta por las decisiones del Gobierno, Colau ha considerado que "no es la mejor idea" porque incrementa la incertidumbre económica.

Un agente de la Guardia Civil se identifica a la entrada del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. - EFE

Un agente de la Guardia Civil se identifica a la entrada del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. - EFE

Trabajadores del CTTI de Generalitat se concentran contra la presencia de la Guardia Civil

Un grupo de trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat se ha concentrado a las puertas del edificio para protestar por la presencia de la Guardia Civil, que ha acudido a recabar correos electrónicos de un mando de los Mossos el 1-O. Según informa la agencia EFE, más de una cincuentena de empleados han cortado la calle y han desplegado una gran bandera catalana para mostrar su rechazo a la actuación de la Guardia Civil.
Algunos de los concentrados han mostrado también pequeñas pancartas con el lema "Libertad Presos Políticos" para pedir la excarcelación de los líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que se mantienen en prisión desde el pasado lunes acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

Junqueras: el Govern está preparado para implementar la independencia

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el Govern "está preparado para asumir las responsabilidades" derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones. Junqueras ha indicado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que tras la declaración de independencia, si el Gobierno dejara de transferir los recursos que corresponden a la Generalitat, el ejecutivo catalán "está en disposición" de poner en marcha la nueva Administración tributaria.

Junqueras no ha aclarado cuándo podría aprobar el Parlament la declaración de independencia. "Soy partidario de cumplir el mandato democrático de la mejor forma y en el menor tiempo posible", se ha limitado a afirmar. El vicepresidente del Govern y líder de ERC ha sido rotundo al indicar que ahora mismo no mantiene "ningún contacto con el Gobierno español", y ha descartado en este sentido que el presidente Puigdemont pueda convocar unas elecciones catalanas anticipadas.

Cruce de reproches en Twitter entre Arrimadas (Cs) y Marta Rovira (ERC)

Las diputadas en el Parlament Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Marta Rovira (ERC) han tenido un cruce de reproches en Twitter a costa de la campaña de ANC y Òmnium.

Agenda de los trámites para aplicar el 155

- Sábado 21
11:30 Consejo de Ministros
13:00 Mesa del Senado
La Mesa recibe el requerimiento del Gobierno y constituye una comisión conjunta entre la General de Comunidades Autónomas y la Constitucional de 27 miembros.


- Martes 24:
13:00 Constitución de la Comisión conjunta
Se constituye y, en el mismo acto, requiere la documentación y la comparecencia de la Generalitat con plazo hasta el jueves.
Previsión: la Generalitat responderá con la documentación enviada al Gobierno y no comparecerá.
16:00 Pleno ordinaria del Senado que durará hasta el miércoles 25.


- Jueves 26:
Segunda reunión de la Comisión conjunta: oída la Generalitat, envía dictamen a Pleno.


- Viernes 27:
Pleno extraordinario del Senado. Debate y votación de las medidas del 155.

El Senado celebrará el viernes 27 el Pleno sobre el 155

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Senado se reunirá mañana, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá estas medidas, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

El Gobierno y el PSOE pactan celebrar elecciones en Catalunya en el mes de enero

La número 4 del PSOE, Carmen Calvo, ha confirmado en TVE que su partido ha pactado con el Gobierno la celebración de elecciones el próximo mes de enero en Catalunya como parte de las medidas a tomar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Circulan fotos de gente retirando dinero de cajeros de Catalunya

En Twitter se han comenzado a publicar fotografías de colas de gente sacando dinero, presuntamente, en respuesta a la campaña de ANC y Òmnium.

ANC y Òmnium hicieron un llamamiento ayer a retirar dinero de los cinco principales bancos este viernes entre las 8 y las 9 horas. "No lo olvides, es tu dinero", recalcan las organizaciones. Con ésta y otras “acciones directas pacíficas” pretenden presionar a favor de la liberación de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, actualmente en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional.

El llamamiento se hace extensivo a los clientes de CaixaBank y Banc Sabadell para que "expresen su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede fuera de Catalunya".

Un juez ordena registrar el centre de telecomunicacions de la Generalitat

Según fuentes del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat a las 9,30 horas ningún agente de la Guardia Civil se había presentado todavía en la sede. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha ordenado registrar el CTTI para recabar documentación del 1-O. Este mismo juez requirió este jueves a la Guardia Civil personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

La presencia de la Guardia Civil en el CTTI se produce un mes y medio después de que llevara a cabo otra entrada, el día de antes del referéndum del 1-O, para hacerse con el control del servicio de votación telemático para la consulta. Agentes de la Guardia Civil acudieron el 30 de septiembre al CTTI para comprobar si se habían bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum.

Putin culpa a la UE de alentar el independentismo catalán por "aplaudir" la independencia de Kosovo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a los países de la UE de haber alentado los movimientos separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo, y ha añadido que ahora están sufriendo las consecuencias de esa política en Catalunya. Según ha informado la agencia Sputnik, Putin se ha expresado así en su intervención en el club de debates Valdái, en la ciudad de Sochi. A su modo de ver, los países europeos tenían que "haber pensado antes" lo que estaban haciendo cuando "aplaudieron la disolución de varios Estados en Europa".

Rajoy elude hablar sobre Catalunya a su salida del Consejo Europeo

Ni una palabra sobre Catalunya. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso hablar a su salida anoche del Consejo Europeo. Rajoy ha sido el único líder europeo que se marchaba sin hacer declaraciones, pese a la insistencia de los periodistas. Rajoy mantiene su intención de que la situación en Catalunya no forme parte de la agenda de la segunda y última jornada del Consejo.

Hernando responde a Aznar

El portavoz del PP en el Congreso ha respondido a la advertencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la que pedía a su sucesor, Mariano Rajoy, que tenga cuidado y no acepte una reforma de la Constitución que se convierta en un "pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán". Rafael Hernando le ha pedido que esté "tranquilo": "Nadie ha planteado que la Comisión [territorial propuesta por el PSOE] vaya a servir para hacer ningún disparate territorial", sentenció en una entrevista en El programa de Ana Rosa (Telecinco), informa Paula Díaz.

En este sentido, rechazó que el posible retoque de la Carta Magna vaya a producirse a corto plazo y aclaró que en el órgano propuesto por sus socios socialistas para debatir sobre el modelo territorial servirá, simplemente, para acordar una posible reforma del sistema de financiación autonómica y poco más. "Todos tenemos mucho cuidado con la reforma constitucional porque tiene que hacerse con el mismo grado de consenso con que se hizo la Constitución", argumentó. Y agregó: "No va a haber cesiones".

Mientras tanto, Hernando volvió a tirar por tierra la oferta de diálogo lanzada por el presidente de la GEneralitat, Carles Puigdemont, a Mariano Rajoy. "No cabe ningún tipo de diálogo al margen de la legalidad y las instituciones", zanjó.  Asimismo, aseguró que la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mañana detallará el Gobierno central tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros no se verá "enturbiada" ni "modificada" en caso de que el Govern catalán decida votar en el Parlament una declaración unilateral de independencia. "Sólo servirá para empeorar aun más las cosas", advirtió para luego amenazar a los dirigentes independentistas con las posibles "responsabilidades" judiciales. "Estamos en un Estado de derecho y si al final se incluye a más personas en el desacato a las leyes, sólo abocará a que esas personas también sean responsables de sus actos", zanjó Hernando.

Día intenso en la Generalitat

Este jueves fue un día intenso de reuniones en la Generalitat ante la activación del 155 este sábado.

La Guardia Civil registra el centro de telecomunicaciones de la Generalitat

Agentes de la Guardia Civil se han presentado a primera hora de este viernes en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para obtener una copia de las comunicaciones internas, como correos electrónicos, que hicieron mandos y agentes de la policía catalana durante el 1-O. El instituto armado dejó sin servicio el CTTI antes de la celebración del referéndum para impedir el voto telemático y el recuento.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que el registro es por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que este jueves también requirió a la Guardia Civil a personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

Albiol denuncia insultos de independentistas: "Es lo que me esperaría en la República Catalana

El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado haber recibido insultos de un grupo de manifestantes que le aguardaba en la calle tras inaugurar la nueva sede del PP en la localidad barcelonesa de Sant Cugat de Vallès.

Maillo: "Era la última opción, pero nos hemos visto obligados a aplicarla"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha constatado esta mañana en la Cadena Ser que tanto el Gobierno como el PSOE quieren retrasar todo lo posible las últimas consecuencias del artículo 155 de la Constitución. "Era la última opción, pero nos hemos visto obligados a aplicarla", ha argumentado el número tres de los conservadores, que también ha confirmado que se hará de forma "temporal" y siempre con el fin último de convocar elecciones anticipadas en Catalunya.

"Hasta que se celebre el pleno [del Senado], Puigdemont puede rectificar, volver a la legalidad y convocar elecciones", señaló Maillo, que siempre ha defendido que la mejor "salida" para el presidente catalán sería la de convocar unos comicios él mismo y dejar paralizada, así , la aplicación del 155. Tanto el Ejecutivo central de Mariano Rajoy como sus socios socialistas temen que llevar a último término dicha medida pueda provocar la contestación de la calle y, en unas futuras elecciones -convocadas desde Madrid y no desde el Palau de la Generalitat-, termine animando a los independentistas a ofrecer una mayoría parlamentaria aún mayor de la que ya posee.

"Motivos para aplicar el 155 había desde hace tiempo", opinó Maillo para luego excusarse frente a quienes acusan al presidente del Gobierno de inmovilismo y falta de valor para aplicarlo antes, como sus otros socios de Ciudadanos, entre otros sectores más extremistas de dentro del PP. "Había que cargarse de razones. La aplicación del 155 tiene complicaciones por lo inédito que representa para España", admitió tras argumentar también que necesitaban el apoyo del PSOE para llevarlo a cabo y que éste fuera un "asunto de Estado".

No obstante, el número tres de Rajoy en Génova descartó aclarar si el Gobierno central intervendrá todo el Govern en su conjunto o si, por el contrario, sólo se quedará con el control de ciertas áreas como Hacienda o Interior. "Le corresponde al Gobierno decidirlo, pero es complicado que la seguridad ciudadana quede en manos de los Mossos d'Esquadra", vaticinó. En todo caso, "cuando se busca recuperar el autogobierno de Catalunya tiene que haber una limitación de tiempo [de entrada en vigor del 155]y tiene que acabar con unas elecciones. La eficacia estará en la devolución de la legalidad a Catalunya", concluyó Maillo.

La Guardia Civil registró la comisaría de Mossos en Lleida durante 11 horas

La Guardia Civil finalizó pasadas las 23 horas de la noche de este jueves, tras doce horas en su interior, el registro en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida, a donde había llegado hacia las once de la mañana para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación el 1-O y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos. Los agentes del instituto armado solicitaron, además de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana en la demarcación.

Dos agentes de la Guardia Civil entran en la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Lleida. - EFE

Dos agentes de la Guardia Civil entran en la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Lleida. - EFE

El Gobierno aborda la situación en Catalunya antes de anunciar cómo pretende aplicar el 155

El Consejo de Ministros analizará este viernes la situación en Catalunya a la espera de que este sábado, en una reunión extraordinaria, decida las medidas concretas que propondrá en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Será la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien presidirá hoy el Consejo, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en Bruselas en la segunda y última jornada de la cumbre de la UE. El jefe del Ejecutivo volverá de la capital belga a lo largo del día para acudir, por primera vez, a la gala de los Premios Princesa de Asturias que presiden los reyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias