Público
Público

Catalunya DIRECTO | Crida per la Democràcia llama a los catalanes a retirar dinero de los bancos entre las 8 y las 9 de la mañana

Sigue toda la actualidad del día relacionada con Catalunya tras el referéndum del 1-O.

Mariano Rajoy y Enmanuelle Macron, en Bruselas. / EFE

PÚBLICO

Carles Puigdemont ha apurado al máximo el plazo dado por el Gobierno para responder sobre si proclamó la independencia de Catalunya durante el Pleno del Parlament del pasado 10 de octubre. El president ha condicionado la suspensión de la independencia al diálogo y al fin de la "represión". "Esta suspensión sigue vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", ha afirmado Puigdemont en la carta enviada al Gobierno.

La réplica del Ejecutivo no ha tardado en llegar. En un comunicado, el equipo de Rajoy ha avisado a la Generalitat de que seguirá adelante con los trámites del 155.  El Gobierno ha convocado para el sábado a las 10.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario, donde aprobará las medidas que elevará al Senado.

Actualiza el directo

Crida per la Democràcia llama a los catalanes a retirar dinero de los bancos entre las 8 y las 9 de la mañana

Crida per la Democràcia llama a los catalanes a retirar dinero de los cinco principales bancos este viernes entre las 8 y las 9 horas. "No lo olvides, es tu dinero", recalca la plataforma, que pretende con ésta y otras “acciones directas pacíficas” para presionar a favor de la liberación de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, actualmente en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional.

El llamamiento se hace extensivo a los clientes de CaixaBank y Banc Sabadell para que "expresen su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede fuera de Catalunya". Crida per la Democràcia recomienda a los clientes de las entidades bancarias gastar el dinero en lo que les plazca: "La compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalo para otro día".

El CGPJ enviará a la Fiscalía las actuaciones de la Comisión sobre la Violación de Derechos en Catalunya

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado remitir a la Fiscalía las actuaciones de la Comisión Especial sobre la Violación de Derechos Fundamentales en Catalunya que supongan una injerencia en la labor judicial, por si pudieran ser constitutiva de delito.

La decisión, tomada por unanimidad y a propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, requerirá a la Generalitat para que deje sin efecto el acuerdo de creación de dicho organismo, "específicamente en lo atinente a la investigación de los órganos judiciales y a la depuración de las eventuales responsabilidades".

Barcelona reclamará al Gobierno los destrozos del 1-O

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de ERC, con los votos a favor de ERC y PDeCAT y la abstención del PSC y BComú, para reclamar al Gobierno el importe de los destrozos policiales del 1-O. El consistorio, según el republicano Alfred Bosch, "se ha de poner al frente de esta reclamación justa en defensa de los derechos de los barceloneses".

La proposición, que incluye hacer las gestiones necesarias para que se haga el resarcimiento a los afectados, pide elaborar un informe que detalle todas los destrozos sufridos en equipamientos públicos municipales y en aquellos de titularidad privada, así como identificar el responsable del gasto.

Las protestas por la libertad de los Jordis, un aperitivo de la gran manifestación convocada para el sábado

Decenas de personas cortaron el tráfico ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, en el preludio de una concentración silenciosa para exigir la libertad de los "presos políticos" catalanes, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.  Lee aquí la crónica de ésta y otras protestas.

Cartel de la manigfestación convocada para este sábado en Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Cartel de la manifestación convocada para este sábado en Barcelona.

Rajoy habla con Sánchez para ratificar el 155

Mariano Rajoy ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez para ratificar la respuesta común a la carta de Carles Puigdemont, y que pasa por la aplicación del artículo 155. Fuentes del Gobierno han reiterado el agradecimiento a la actitud que está manteniendo el secretario general del PSOE en defensa de la legalidad y del Estado de derecho y han asegurado no tener ninguna duda de ese compromiso por el hecho de que los socialistas planteen una aplicación limitada. 

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, había dicho que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 pero ha confiado en que sea una medida "lo más breve posible" y "muy, muy limitada".

Pitingo cancela concierto en Barcelona por "las circunstancias en Catalunya"

El artista flamenco Pitingo ha anunciado a través de un comunicado la cancelación del concierto que tenía previsto ofrecer este viernes en Barcelona "debido a las circunstancias que están ocurriendo en Catalunya". "Es nuestro deseo y el deseo personal del artista que todo se normalice y pedimos mil disculpas al público que ha comprado su entrada", subraya el texto, colgado en su perfil de Facebook.

Facua ha recordado a los afectados de que tienen derecho a reclamar no sólo el dinero de las entradas, sino también todos los gastos añadidos que ya hayan sido abonados, como alojamiento o transporte. La organización en defensa de los consumidores considera que la justificación expuesta para la anulación, anunciada con horas de antelación a la fecha prevista, no es motivo suficiente para que los organizadores eludan su responsabilidad. Más información, aquí.

El ministro Catalá afirma que "no hay alternativa" al 155

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno "lógicamente" va a utilizar "todos los resortes que la Constitución establece" y, en concreto, el artículo 155 ante la situación en Catalunya, ya que "no hay alternativa" a pesar de que han intentado "hacer llamamientos al diálogo". Catalá ha lamentado que  Carles Puigdemont haya contestado al requerimiento que le envió el Ejecutivo "una vez más con evasivas, indirectas, haciendo referencias a la represión, a falta de diálogo por parte del Gobierno".

Agresión a una periodista de RAC1

La periodista Anna Vallhonesta ha denunciado en Twitter que un manifestante la amenazó durante la protesta unionista de ayer en Barcelona. “Besa la bandera española, coño… ¡Con el palo te voy a dar!”, le espetó. Puedes ver los vídeos aquí.

Rajoy recibe en Bruselas el apoyo de los líderes europeos

Mariano Rajoy recibió en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Catalunya.

La canciller alemana, Ángela Merkel, defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española", y respaldó la postura del Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el Consejo Europeo estará marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró su respaldo al Ejecutivo y rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende "reconocer Catalunya como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, consideró que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Catalunya, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi abogó por una solución dialogada que permita en un futuro un "referéndum controlado" y "legal" y que esté "enmarcado en la legitimidad constitucional".

Mark Rutte, primer ministro holandés, respaldó las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que recordó que ha considerado ilegal el referéndum.

Finalmente, su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos", pero siempre respetando la Constitución.

La Crida para la Democràcia anuncia sus acciones

La Crida para la Democràcia informará a las diez de esta noche de las acciones que llevarán a cabo a partir de mañana. La primera "acción directa pacífica" tendrá lugar a partir de las ocho horas.

JxSí y CUP estudian votar la declaración de independencia en el debate política general en el Parlament

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han estudiado la posibilidad de que la declaración de independencia sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

JxSí y la CUP han mantenido esta mañana en el Parlament una larga reunión, de aproximadamente cuatro horas aunque con varias interrupciones, en el transcurso de la cual han abordado el tipo de pleno más "adecuado" para proceder al debate y votación de la declaración de independencia.

El debate de política general que se celebra anualmente en el Parlament después del verano aún no ha sido convocado este año, por lo que ahora mismo se perfila como una posibilidad muy factible para incluir la declaración como una "propuesta de resolución" conjunta y única de JxSí y la CUP, han apuntado fuentes de ambos grupos.

Un juzgado de Lleida ordena volcar la información de los teléfonos de dos mandos de los Mossos y un agente

El juzgado de Instrucción 4 de Lleida, que instruye una causa declarada secreta por inacción de mossos durante el referéndum del 1 de octubre, ha oficiado este jueves a la Guardia Civil para obtener en la comisaría de Ponent las grabaciones de la centralita de comunicaciones del 1 de octubre, algunas horas antes y algunas horas después del referéndum.

Además, el juzgado ha pedido documentación y el volcado de información de teléfonos móviles de dos mandos y un agente, según difunde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), informa Julia Pérez. Este juzgado también está tramitando una querella de varias personas contra actuaciones de Guardia Civil y de Policía Nacional que está en fase de ratificación.

Cartel de la concentración de la CUP.

Cartel de la concentración de la CUP.

Protesta de la CUP ante la Delegación del Gobierno

La CUP ha convocado para las seis de esta tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona por la libertad de los "presos políticos" Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Además del acto de hoy, la CUP también ha organizado otra protesta para el sábado, a las cinco de la tarde, bajo el mismo lema: "Aturem la repressió. Llibertat presos polítics".


También ha pedido salir a la calle la Taula per la Democràcia, que agrupa unas ochenta entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas los principales sindicatos y ANC y Òmnium. "Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades", reza el lema de la manifestación que recorrerá el sábado, a partir de las 17 horas, el paseo de Gràcia, desde la calle Aragó hasta plaza Catalunya.

Protesta convocada por Taula per la Democràcia.

Protesta convocada por Taula per la Democràcia para este sábado.

Macron augura un "mensaje de unidad en torno a España" de los líderes de la UE en la cumbre

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado  que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea enviarán un "mensaje de unidad en torno a España" frente a la crisis política en Catalunya. "Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea.

Macron ha sido uno de los mandatarios europeos que más firmemente se ha pronunciado sobre Catalunya en las últimas semanas, dejando claro que cualquier solución debe pasar por el respeto al Estado de Derecho. El presidente galo ha subrayado que su "único interlocutor" es Mariano Rajoy, en el que confía plenamente para "defender los derechos de los españoles" y que no contempla la mediación de la Unión Europea para un asunto que es "interno".

Macron y Rajoy, que ha llegado a la cita europea sin hacer declaraciones, tienen previsto verse en bilateral a última hora de la tarde en los márgenes de la cumbre para abordar la agenda europea y la situación en Catalunya.

Holanda apoya a Rajoy y Bélgica pide diálogo

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respalda las decisiones que tome Mariano Rajoy  porque actúa "según el más alto tribunal", en referencia al Tribunal Constitucional. El presidente español está "siguiendo la opinión del más alto tribunal español", que "ha dicho que el referendo es ilegal", indicó Rutte a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Previamente sus homólogos del Benelux, el belga Charles Michel y el luxemburgués Xavier Bettel, a su llegada al Consejo Europeo, pidieron "diálogo político" para resolver la situación. "Es un asunto entre el Gobierno de España y una región española", zanjó Rutte, para quien "sólo podría haber un papel para la Unión Europea si España lo solicita".

Borrel pide que no se boicoteen los productos catalanes

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo  Josep Borrell ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que no boicoteen los productos catalanes, ya que supondría castigar a los trabajadores en un momento en el que la situación económica de Catalunya es "realmente preocupante". En su opinión, todos los españoles tendrían que intentar evitar que se deteriore más esta situación. "Por favor, paren eso, no castiguen a los trabajadores de Catalunya, no boicoteen los productos catalanes, contribuyan a reconstruir una relación de afecto o sufrirán mucho los que menos culpa tienen y no vamos a solucionar el problema", ha añadido Borrell.

El 155, paso a paso

El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat de Catalunya de suspender cautelarmente la intervención de sus cuentas acordada por el Gobierno del Partido Popular. Se trata de una decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal que rechaza suspender cautelarmente el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 15 de septiembre y la orden del Ministerio de Hacienda de cinco días después, ambos recurridos por la Generalitat. Los mismos declararon la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de la comunidad catalana para este año.

El Pleno del Senado sobre el artículo 155 será el 30 o el 31 de octubre

El Pleno del Senado sobre el artículo 155 se celebrará a finales de mes, el 30 o el 31 de octubre. Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero han declarado a EFE que el calendario que hasta ahora manejaba la Cámara preveía esa sesión plenaria para el viernes 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros convocado por el Gobierno para el sábado se hubiera celebrado este mismo jueves.

Antes de que el Pleno del Senado debata y vote las medidas, la propuesta tiene que pasar por una comisión parlamentaria, siguiendo una tramitación regulada en el artículo 189 del Reglamento en la que no hay plazos prefijados, de manera que se puede agilizar o retrasar según convenga. Sin embargo, la celebración de sesión plenaria ordinaria la semana próxima, de martes a miércoles, complica la agenda, dado que una comisión no puede reunirse mientras haya pleno.

Una vez que este sábado, 21 de octubre, el Consejo de Ministros apruebe las medidas, serán remitidas al Senado que tendrá que reunir a su Mesa -presidida por García-Escudero e integrada por PP, PSOE y PNV- para la pertinente calificación del escrito y la fijación del procedimiento para tramitarlo. Todavía no está decidido, según han explicado las fuentes, cuándo se convocará esta Mesa, el mismo sábado 21 o el lunes 23. La reunión de la Mesa es importante porque este órgano, donde el PP tiene la misma mayoría absoluta que cuenta en el hemiciclo, se encargará de determinar si se da curso a las propuestas a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas o mediante una comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones afectadas.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, d., y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, iz., a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante la juez Carmen Lamela como imputados por un delito de sedición. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante la juez Carmen Lamela. - EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los principales grupos del Parlamento Europeo rechazan debatir sobre las detenciones de los líderes de ANC y Òmnium

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de celebrar un debate en el pleno sobre la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La iniciativa había sido planteada por el grupo de la Izquierda Unitaria, que solo obtuvo el apoyo de los Verdes europeos y en cambio la oposición de los principales grupos de la Eurocámara, conservadores, socialistas y liberales, informaron fuentes parlamentarias.

Girona, Sant Julià y Aiguaviva presentan una querella conjunta por las cargas policiales durante el 1-O

Los municipios de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva han anunciado que presentarán próximamente una querella conjunta por las cargas policiales del 1-O al considerar que la comarca del Gironès a la que pertenecen fue "especialmente castigada" por las fuerzas de seguridad. Los alcaldes de estas localidades, Marta Madrenas, Marc Puigtió y Joaquim Mateu, han comparecido junto al letrado Albert Carreras, que ha apuntado como causa de la acción policial a que Carles Puigdemont votaba en una de estas poblaciones y a que sus hijas estudian en un colegio de la capital gerundense.

La Guardia Civil identifica a varios autores de la acción de acoso a Mónica Oltra

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el acoso que sufrió anoche la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su domicilio familiar por parte de un grupo de extrema derecha y ha identificado ya a varios de sus autores, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La Assemblea Nacional Catalana compara en un vídeo la independencia de Catalunya con la caída de la URSS

El Tribunal de Cuentas da otros 15 días a Mas para completar la fianza por el 9-N

El Tribunal de Cuentas ha aceptado la petición del expresidente de la Generalitat Artur Mas para que se le prorrogue el plazo fijado para depositar la fianza que le reclama por el 9N y le ha dado otros 15 días para completar el resto del dinero que falta, alrededor de tres millones de euros.

ERC y PdeCat descartan que Puigdemont convoque elecciones

SíQueEsPot no votaría 'sí' a la DUI pero apoyaría abrir un proceso constituyente

El líder de Podem Catalunya y portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia (DUI) pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente.
En declaraciones en el Parlament, ha recordado que en el programa electoral de los 'comuns' aparece la defensa de un proceso constituyente, y ha animado a JxSí y la CUP a tener en cuenta este concepto para "poder aglutinar el máximo apoyo posible" en una futura iniciativa parlamentaria.

Pablo Iglesias: "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas, pero no por la fuerza"

Aznar:  "El secesionismo catalán ha sobrepasado todas las líneas rojas"

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que la reforma constitucional "de la que se habla no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo". A su juicio, "el secesionismo catalán ha sobrepasado todas las líneas rojas que creíamos que existían ante un desafío de semejante magnitud a la ley y al orden constitucional".

España y Catalunya en la prensa internacional

Diferentes medios se han hecho eco de los acontecimientos sobre Catalunya e incluso han colocado las noticias como apertura. Es el caso de la CNN estadounidense: 

Portada CNN

La BBC británica también ha colocado a Catalunya como primera noticia en su web:

Portada BBC

"Las medidas se explican cuando se aprueban, no antes"

El Gobierno detallará el sábado las medidas para suspender la autonomía de Catalunya. Encima de la mesa están todas las posibilidades que PP y Gobierno central han dejado caer por los pasillos en la última semana, informa Paula Díaz. Entre ellas, la opción de que sean los ministerios quienes controlen las consejerías catalanas, área por área, desde Madrid o la de hacerse sólo con el control de los Mossos y las cuentas.

Sí se sabe que la aplicación del 155 será para convocar elecciones anticipadas en Catalunya, aunque no se conocen los plazos que se barajan para la celebración de las mismas, entre otras muchas dudas. "Las medidas se explican cuando se aprueban, no antes", señalan fuentes de Moncloa. De momento, salvo sorpresa, seguirá la incertidumbre.

Participa en la encuesta

De Guindos garantiza que no habrá ningún "corralito" en Catalunya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que no habrá ningún "corralito" en Catalunya y ha recordado que las dos principales entidades financieras catalanas, Caixabank y el Banco Sabadell, están "bajo el paraguas" del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos. "No, no, en absoluto. No generemos ninguna expectativa irracional"", ha contestado De Guindos a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca un "corralito". Los bancos, ha dicho, "tienen todo el apoyo" del Gobierno.

VÍDEO | Declaraciones de Mónica Oltra tras ser acosada por un grupo de fascistas

El PSOE pide poner ya fin a esta "etapa de deslealtad" y aplicar el 155

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apoya una actuación “limitada y breve”, y dice que el Estado no puede ceder ante la “inadmisible amenaza” de Puigdemont de proclamar la independencia, informa Manuel Sánchez.

La Guardia Civil reclama en la comisaría de Mossos de Lleida el volcado de teléfonos de dos mandos y un agente

Los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la comisaría regional de los Mossos d'Esquadra de Ponent, en Lleida, han reclamado el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía catalana y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El requerimiento incluye también copia de las comunicaciones de radio que se dieron desde esta comisaría durante el 1-O.

El Consejo de Ministros que aplicará el 155 se reunirá a las 10:00 del sábado

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará las medidas para aplicar el artículo 155 tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.. Antes de ese encuentro, el Gobierno, que se ha reunido hoy con el PSOE, está ultimando con este partido y con Ciudadanos la concreción de las medidas que aprobará el sábado y que deberá notificar al presidente del Senado, Pío García Escudero, para su puesta en marcha.

Rajoy asiste en Bruselas al Consejo Europeo, en el que espera un aval de la UE a las medidas que tenga que adoptar. El viernes por la tarde prevé trasladarse desde Bruselas a Oviedo para estar presente en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y en la que los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

"Las Marchas de la Dignidad junto al pueblo catalán"

Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración para este domingo en la Puerta del Sol de Madrid. 

'Las Marchas de la Dignidad junto al pueblo catalán'

El comité de Seat asegura que la dirección recibe presiones para trasladar su sede

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha asegurado que la dirección de la compañía ha recibido llamadas y presiones para trasladar la sede social a Madrid por la situación política en Catalunya. Carnero ha afirmado que la dirección del grupo Volkswagen (matriz de Seat) está en contacto con la de la automovilística de Martorell (Barcelona) para analizar los riesgos de la situación, aunque ha asegurado que de momento no se ha notado ningún efecto en la actividad de la empresa ni en las ventas.

Junqueras repite tuit

Junqueras ha vuelto a 'tuitear' el mensaje que ya lanzó el 16 de octubre preguntando a Rajoy si quiere una reunión.

El PNV votará no en el Senado a la aplicación del artículo 155

El PNV ha manifestado que no es partidario de la aplicación del artículo 155 y, por lo tanto, votará "no" en el Senado cuando se plantee esta cuestión sobre el conflicto catalán. En un comunicado, el PNV considera que si se hace "una lectura positiva de la última carta del president Puigdemont, puede desprenderse que el Parlament de Catalunya no declaró formalmente la independencia en su sesión del 10 de octubre, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español", por lo que "se cumpliría la primera condición expresada por el Ejecutivo central".

Para el PNV, "Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar". "Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada", ha concluido.

Imagen de Puigdemont en el Parlament

Imagen de televisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada esta mañana al Palacio de la Generalitat. 

Imagen de televisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada esta mañana al Palacio de la Generalitat. - EFE

La Guardia Civil entra en una comisaria de los Mossos en Lleida

La Guardia Civil ha entrado en una comisaria de los Mossos d'Esquadra en Lleida para buscar documentación relacionada con el 1-O. Los agentes se han personado por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de requerir las grabaciones de las comunicaciones de los Mossos durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación, informa EFE.

Termina la reunión entre Junts pel Sí y la CUP

Termina la reunión en el Parlament entre Junts pel Sí y la CUP. Los cuatro diputados de la CUP que estaban reunidos con miembros de JxSí han abandonado la reunión sobre las 11.40 horas, informa Europa Press. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí en el Parlament sobre las 10.15 horas. A las 11.40 horas han salido de los despachos de JxSí los cuatro diputados de la CUP que habían entrado, junto con el líder de JxSí, Lluís Corominas; la portavoz, Marta Rovira, y el diputado Jordi Orobitg, y entonces se han dirigido a los despachos de la CUP, situado al otro extremo del edificio.

Preparativos para la manifestación del sábado y nuevas acciones de protesta

Òmnium y ANC han convocado una manifestación para este sábado en protesta por la encarcelación de los líderes de ambas organizaciones. Òmnium ha comunicado además que anunciará este jueves a las 22.00 su primera acción, que pretenden realizar este viernes por la mañana a partir de las 08.00 horas.

La biotecnológica Pangaea Oncology traslada su sede social a Zaragoza

La empresa biotecnológica Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza. Pangaea Oncology se suma así a la lista de 800 empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Catalunya.

Alberto Garzón: "Grave error de Puigdemont por no aclarar nada y mantener la amenaza de la DUI"

El coordinador federal de Izquierda Unida también ha reaccionado en Twitter a los acontecimientos de la jornada.

Hernando (PP): Puigdemont es "un líder zombi"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha calificado de "líder zombi y absolutamente irresponsable" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha lamentado en declaraciones en los pasillos del Congreso que se "niegue al diálogo", informa Europa Press.

"Puigdemont no puede ser más claro"

"El presidente Puigdemont no puede ser más claro. ¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?", ha publicado el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, en Twitter.

Campuzano: "Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que "la puesta en marcha del 155 va a hacer imposible el diálogo entre las instituciones", informa Alejandro López de Miguel. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Campuzano ha afirmado que estamos "a punto de entrar en un escenario en el que las soluciones políticas parecen descartarse por parte del Gobierno", aunque ha incidido en que la Generalitat, "en tregua desde el 10 de octubre, cuando se suspendió la declaración de independencia", seguirá "en tregua" hasta el sábado, cuando se reunirá el Consejo de Ministros para decidir cómo se concretará la aplicación del 155. "Estamos a tiempo de evitar el error más grande de la democracia española", ha dicho Campuzano, que descarta rotundamente que el president vaya a convocar elecciones en Catalunya. "Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones".

La vicepresidenta y la socialista Carmen Calvo acuerdan las medidas del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y Carmen Calvo por parte del PSOE, son las que están estudiando en La Moncloa las medidas a adoptar una vez que el Senado apruebe la aplicación del 155. Pedro Sánchez está a la espera de que se concrete el plan de actuación del Ejecutivo, para hacer una valoración de la posición del PSOE desde Bruselas, que se espera que sea en torno al mediodía, informan Paula Díaz y Manuel Sánchez.

Domènech: "Es una irresponsabilidad brutal seguir con el 155 sin DUI"

Minutos después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunciase que continuarán con la activación del Artículo 155 de la Constitución, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha calificado como una "brutal irresponsabilidad" que "siga la aplicación del 155 ante una DUI que no se ha producido", informa Alejandor López de Miguel. Domènech entiende que la carta del president de la Generalitat deja claro "que no se votó la declaración de independencia", y critica que Rajoy y Puigdemont sigan "con el género epistolar", en lugar de celebrar una reunión presencial. "Es incomprensible", afirmaba Doménech, que está "a la espera" para ver "cómo reaccionarán los nacionalistas y el PSOE". "Esto tiene un inicio de solución que se llama diálogo, ese diálogo se va a producir, esto no va de mayorías parlamentarias", insistía.

Cargas policiales durante el 1-O. /EFE

Cargas policiales durante el 1-O. /EFE

Un detenido por dar una patada en la cabeza a un guardia civil el 1-O

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años acusado de propinar una patada en la cabeza a un agente del instituto armado para tratar de evitar que arrestaran a un amigo suyo durante las cargas del 1-O en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) para impedir el referéndum.Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el joven fue detenido este jueves por la tarde tras personarse en la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a instancias del instituto armado, y quedó en libertad a la espera de que le cite el juez, acusado de los delitos de atentado a la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas. Tras ser arrestado, el joven lamentó ante los agentes que su detención le iba a perjudicar en su intención de opositar para una plaza en los Mossos d'Esquadra.

JxSí y la CUP se reúnen en el Parlament para abordar la declaración de independencia

JxSí y la CUP están reunidos en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Catalunya después de que el Gobierno central haya anunciado que sigue adelante con la aplicación del artículo 155. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, informa Europa Press.

Tanto JxSí como la CUP anunciaron el martes que estaban ultimando la proclamación de la independencia de Catalunya para hacerla efectiva "en los próximos días".  Los grupos no detallaron ni cuándo ni cómo estudiaban hacerlo para evitar "la represión política" del Estado, si bien Puigdemont apunta en su segunda respuesta al requerimiento que podría hacerse con una votación en el Parlament.

La mayor incógnita es cuándo se producirá: para el lunes estaba prevista una reunión de la Junta de Portavoces, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos, pero la convocatoria oficial no ha llegado a hacerse. El hecho de que el Gobierno de Rajoy se reúna el sábado podría acelerar una declaración de independencia, y JxSí y la CUP podrían proponer un pleno en las próximos días, incluyendo el fin de semana: la coalición independentista ya ha avisado a sus diputados que deben estar disponibles.

"Dejen de jugar al perro y al gato"

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido a Rajoy y a Puigdemont que dejen de jugar "al perro y al gato". "El 1-O no fue un referéndum vinculante y por tanto no existe ningún mandato para proclamar la DUI. Ni 155 ni DUI. Basta de jugar al perro y al gato. La DUI se puede proclamar, pero no aplicar. Del 155 se sabe cómo se entra pero no cómo se sale. Basta de jugar a 'cuanto peor, mejor", ha escrito Coscubiela en dos mensajes en Twitter.

Rivera: "No vamos a aceptar el chantaje de Puigdemont"

Primeras reacciones a los comunicados del Gobierno y de Puigdemont

Joan Tardà, diputado de ERC, valora la carta de Puigdemont y asegura que "revalida la oportunidad del dialogo", informa Paula Díaz. Tardà defiende que el Gobierno español debería replantearse el 155 y aceptar contactos bilaterales. "Hablando y negociando se solucionan los conflictos", asegura el diputado.

Comparecencia exprés de Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido ante los medios para confirmar la convocatoria del Consejo de Ministros para el sábado y, básicamente, leer el comunicado que anteriormente había enviado el Ejecutivo. No se han admitido preguntas de los periodistas tras la declaración.

El Ejecutivo se reúne con el PSOE para concretar las medidas a tomar

Una delegación del PSOE se ha reunido con miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy para cerrar definitivamente las medidas a tomar cuando el Senado dé luz verde a la aplicación del artículo 155. Las medidas, según anunciaron los socialistas, estaban ya prácticamente consensadas, aunque se quiere concretar algunas de ellas y, además, también medir cómo se ejercen gradualmente.
Pedro Sánchez, que está en Bruselas, ha aplazado la comparecencia que tenía prevista ante los medios de comunicación a las 11:00 horas, sin precisar cuándo se pronunciará sobre la carta de Carles Puigdemont y la respuesta del Gobierno, informa Manuel Sánchez.

El Gobierno responde al president que sigue adelante con los trámites del 155

A los pocos minutos de que Puigdemont respondiera, el Gobierno ha enviado un comunicado en el que avisa al president que "continuará con los trámites previstos
en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el
autogobierno" de Catalunya. El Ejecutivo anuncia que ha convocado para el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario, que "aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma". 

El Gobierno denuncia "la actitud mantenida de los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daños que se está causando a la convivencia y la estructura económica" de Catalunya.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro del Gobierno tras la respuesta de Puigdemont

Puigdemont condiciona la suspensión de la independencia al diálogo y al fin de la "represión"

Carles Puigdemont ha apurado al máximo el plazo para responder al Gobierno. En la nueva carta enviada al Ejecutivo, el president no mueve ficha y deja la pelota en manos de Rajoy. "Esta suspensión (de la independencia) continua vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar". Por otro lado, Puigdemont ha avisado de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Aquí puedes leer el texto íntegro de la carta de respuesta de Puigdemont al Gobierno.

ERC asegura que "el Govern no tiene intención de convocar elecciones"

Irene Montero: "El 155 supondría un recorte de derechos y libertades fundamentales"

Poco menos de una hora antes de que cumpla el plazo para que Carles Puigdemont dé una respuesta al Gobierno y retire la declaración de independencia, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba, a su entrada en el Congreso de los Diputados para asistir al Pleno, que es tiempo de "bomberos y no de pirómanos". Iglesias ha incidido en que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución o la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) llevarían al peor escenario, en línea con lo que afirmaba minutos después la portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montero ha afirmado que espera que el president de la Generalitat diga "que no se ha declarado la independencia", e insiste en que de aplicarse ese artículo "estaríamos ante una situación de recorte de derechos y libertades fundamentales". La portavoz parlamentaria ha sostenido que PP, PSOE y C's forman parte del "bloque monárquico", que "cuadró el jefe del Estado" con su discurso en televisión, y ha insistido en que su grupo aboga por "el diálogo, la mediación" y por la celebración de "un referéndum pactado y con garantías", informa Alejandro López de Miguel.

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto en el que la juez Carmen Lamela dejó en libertad con medidas cautelares al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al considerar, entre otras cuestiones, que no es una decisión definitiva. "Todas las medidas cautelares tienen un carácter provisional" y éstas pueden ser revisadas en un futuro, asegura la Fiscalía, que había pedido prisión provisional para Trapero.

Rajoy se marcha a Bruselas

El presidente del Gobierno prevé viajar este jueves a las 14.00 horas a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y se espera que comparezca en el Palacio de la Moncloa antes de su marcha.

Oltra: "Los fascistas me dicen bien claro que pueden hacerle daño a mi familia"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que con la acción de acoso protagonizada por un grupo de ultraderecha ante su domicilio, "los fascistas" le han mandado un mensaje "bien claro", que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia. También ha explicado que durante el acoso estaba cenando con sus hijos, que al principio creyeron que era una fiesta de Halloween montada en la calle. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, Oltra ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y las muestras de solidaridad de otros personajes políticos.

La CUP llama a salir a la calle para "parar la represión"

La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 18 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista. "¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar 'República Ahora', 'Libertad Jordis'", han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter. 

Puigdemont apura el plazo

El president de la Generalitat tiene hasta las 10 de la mañana. El lunes pasado, cuando se vencía el primer plazo, la respuesta del president se supo alrededor de las 08:20 horas.

Entrevista a Gabriel Rufián

Fernando Berlín entrevista a Gabriel Rufián, diputado de ERC, en La Cafetera. Puedes escuchar en directo el programa aquí.

Mónica Oltra sufre el acoso de un grupo de extrema derecha

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha sufrido el acoso de un grupo de extrema derecha ante su propia casa. Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 se congregaron junto al domicilio de la líder de Compromís, donde cantaron el himno franquista, corearon consignas y desplegaron una pancarta por "la unidad de España". Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras y han retransmitido su acción en directo a través de las redes sociales. El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Al menos 13 miembros de la ultraderecha han sido detenidos por la Policía desde la semana pasada como consecuencia de la investigación abierta tras los incidentes y agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, cuando reventaron la manifestación que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

El PDeCAT apoya declarar la independencia si se aplica el artículo 155

Puigdemont recibió este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre la declaración de independencia si el Gobierno central aplica el artículo 155 para suspender la autonomía. Lo explicó la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido: "Tenemos mucha determinación. Si el Estado aplica el 155, el presidente tiene toda la complicidad para levantar la suspensión de la declaración".

Aplicación del artículo 155

La aplicación del artículo 155 de la Constitución no se puede hacer de manera inmediata. A pesar de que Puigdemont no conteste un rotundo 'no', los trámites necesarios en el Senado para la activación del 155 podrían llevar varios días al Ejecutivo. Rajoy debería enviar al Senado un plan de las competencias de la Generalitat que quiere intervenir.

El presidente del Senado tendría que convocar entonces a la Mesa de la Cámara y enviar la propuesta gubernamental a una comisión, que puede ser la de Comunidades Autónomas o una conjunta con representantes de las distintas áreas a intervenir. Este organismo pediría la opinión de Carles Puigdemont sobre las medidas propuestas por el Gobierno. Su dictamen, que puede modificar el plan del Ejecutivo, sería luego votado por el pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El artículo 155 de la Constitución, ¿qué es y cómo se aplica?

50 días de diálogos de sordos

El president de la Generalitat debe responder este jueves al requerimiento de Gobierno, que le pide que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. Puigdemont tiene como hora límite las 10 de la mañana. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? ¿Qué pasos se han ido dando hasta llegar a las puertas de la suspensión de competencias de Catalunya? Este es un breve resumen de lo sucedido en estos casi 50 días. Aquí hacemos un resumen de los acontecimientos más destacados desde la aprobación de la conocida como Ley del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias