Público
Público

Manifestación en Barcelona DIRECTO | Los independentistas protestan ante la Jefatura de Policía tras arrojar bolsas de basura ante la Delegación del Gobierno

Te contamos la última hora de las protestas independentistas en Catalunya tras la sentencia del procés.

Manifestantes independentistas, ante la Jefatura de Policía de Barcelona, en la Via Laietana. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

público / AGENCIAS

Te contamos la última hora de las protestas independentistas en Catalunya tras la sentencia del procés, que condenó a la cárcel a los líderes soberanistas.

La avenida Meridiana sigue parcialmente cortada

La avenida Meridiana de Barcelona sigue parcialmente cortada al tráfico más de cuatro horas después, al ocupar pacíficamente la vía unos manifestantes a la altura de Fabra i Puig. El corte empezó sobre las siete de la tarde con centenares de personas y antes de la medianoche había unos dos centenares, sentados o en pie. Los Mossos d'Esquadra les han pedido durante la noche que salgan para no entorpecer la circulación, pero los movilizados se han negado.

Concentración ante la Jefatura Policía en Barcelona

Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, sin que de momento se hayan registrado incidentes. Los manifestantes han ocupado todo el tramo de la Via Laietana comprendido entre los aledaños de la sede policial y la plaza Urquinaona

A diferencia de este sábado, la Via Laietana no fue acordonada por las fuerzas de seguridad tanto al comienzo como al final de calle, por lo que los manifestantes se han podido acercar hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía, donde protagonizan una sentada.

Manifestantes cortan la avenida Diagonal y la Meridiana

Centenares de manifestantes independentistas que participaron en la concentración junto a la Delegación del Gobierno en Catalunya han marchado de forma improvisada hasta la confluencia del Paseo de Gracia y la avenida Diagonal, en dirección hacia la plaza de Catalunya.

Unas 2.700 personas, según la Guardia Urbana, han secundado esta tarde la convocatoria de la plataforma Pícnic per la República. Una vez desconvocada la concentración, mientras algunos manifestantes caminaron hasta los Jardinets de Gràcia, otros cortaron dos de las grandes arterias de Barcelona: la avenida Diagonal y la Meridiana.

Detectados 85 drones no autorizados en Barcelona

Los Mossos han detectado 85 drones no autorizados sobrevolando la zona de Barcelona este fin de semana y han recordado que "no está permitido el vuelo de drones en la ciudad, sobre edificios o personas ni tampoco de noche".

Fuentes policiales han informado de que durante las protestas del viernes y el sábado se pudo ver al dueño de uno de los aparatos recogiendo el dron, pero por motivos de seguridad y orden público no se le pudo identificar.

Detenidos en Lleida con material para provocar sabotajes

Los Mossos han detenido a dos hombres en Soses (Lleida) acusados de llevar material que podría ser utilizado para provocar desórdenes, sabotajes y cortes de carretera. Según fuentes policiales, permanecen en comisaría mientras se investiga si tenían previsto cometer algún sabotaje.

El 13% de los detenidos en los disturbios es extranjero

El 13% de los 194 detenidos  en los disturbios es de nacionalidad extranjera y un 16% de los arrestados, menor de edad.

Fuentes del comité de seguimiento de la situación en Catalunya han indicado que 154 personas fueron arrestadas por los Mossos, 32 por la Policía Nacional y ocho por la Guardia Urbana. Veintidós de los detenidos son mujeres.

Una jueza envía a la cárcel a dos detenidos en Girona

Una juez de Girona ha acordado prisión sin fianza para dos de los tres detenidos a los que ha tomado declaración por los disturbios de los últimos días en esta ciudad.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante la jueza de guardia han comparecido tres arrestados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, de los que la magistrada ha acordado prisión sin fianza para dos y libertad provisional para otro.

De esta forma, son ya 24 los detenidos por los disturbios de esta semana en Catalunya para los que se han dictado órdenes de prisión sin fianza.

Torra llama a Sánchez, pero el presidente no responde

Quim Torra ha llamado de nuevo este domingo a Pedro Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque le han asegurado que estaba reunido. Tras no conseguir hablar con el jefe del Ejecutivo el sábado y haberle enviado una carta, el president lo intentó de nuevo, infructuosamente, pese a que desde Moncloa le respondieron que tratarían de realizar el contacto más adelante.

Manifestantes arrojan bolsas de basura a la Delegación del Gobierno durante las protestas en Barcelona. / JESÚS DIGES (EFE)

Manifestantes arrojan bolsas de basura a la Delegación del Gobierno en Barcelona. / JESÚS DIGES (EFE)

Iceta pide a Torra que exprese su apoyo a la policía

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exhortado a Quim Torra a que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios, y que exprese su apoyo a Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días.

En una carta que le envió esta tarde, Miquel Iceta considera "del todo obligado" que el president "condene y contribuya al aislamiento de cualquier actuación violenta que desfigure el contenido cívico" de las protestas por la sentencia del procés.

Un juez envía a la cárcel a cuatro detenidos en Lleida

El juez de guardia de Lleida ha decretado prisión sin fianza, por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, para otros cuatro detenidos por los disturbios en Catalunya después de tomar declaración a quince arrestados la pasada madrugada en la ciudad

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), también ha impuesto a seis de ellos una orden de alejamiento de la subdelegación del Gobierno en la urbe y a otros tres les ha fijado comparecencias cada quince días en el juzgado.

En el caso de otros dos detenidos, el juez ha abierto un expediente de extranjería para su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También acordó este sábado el internamiento en un centro de menores de uno de los detenidos que no ha alcanzado la mayoría de edad.

Milers de persones porten bosses de brossa per ser llançades a la vora de la Delegació del govern espanyol a Barcelona. EFE / Enric Fontcuberta

Manifestantes con bolsas de basura para depositarlas ante la Delegación del Gobierno. / ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Condenados a no poder manifestarse durante seis meses

La jueza de guardia de Tarragona ha acordado dejar en libertad a ocho detenidos por los disturbios en la ciudad en los últimos días, aunque les ha prohibido salir de España y acudir, acercarse a menos de un kilómetro o participar en actos y manifestaciones durante seis meses.

Arrojan bolsas de basura ante la Delegación del Gobierno

Centenares de personas han secundado la convocatoria de Pícnic per la República y durante la protesta han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno para simular que este edificio es un "vertedero".

Con un perímetro de seguridad que blinda la isla del Eixample en la que se encuentra la Delegación del Gobierno, los independentistas, siguiendo las indicaciones recibidas desde las redes por parte de Pícnic per la República, se han concentrado a la altura del cruce entre las calles Mallorca y Bruc, buscando la presencia de un cordón policial.

Manifestantes arrojan bolsas de basura a la Delegación del Gobierno durante las protestas en Barcelona. / EP

Manifestantes arrojan bolsas de basura a la Delegación del Gobierno durante las protestas en Barcelona. / EP

A su llegada, los independentistas que participan en la manifestación se acercan a las vallas que cubren el perímetro de seguridad que impide acercarse frente a la Delegación del Gobierno y arrojan bolsas de basura, muchas de ellas rellenas de papel.

Pícnic per la República ha hecho un llamamiento en las redes sociales para que esta protesta se lleve a cabo sin violencia para demostrar que el pueblo de Catalunya es pacífico.

Siguen hospitalizados trece heridos en los disturbios

Trece personas heridas en los disturbios de esta semana en Catalunya permanecen hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave y otras siete graves. El Departament de Salut ha informado de que el herido más grave, un policía nacional, permanece ingresado en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde también se encuentran otras tres personas en estado grave por "lesiones oculares" que les han provocado la pérdida de un ojo.

Concentración en Madrid a favor de los antidisturbios 

Cientos de personas se han concentrado esta mañana en Madrid frente a la entrada del complejo policial de Moratalaz, sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para mostrar su apoyo a los agentes desplazados a Catalunya.

Al grito de "no estáis solos", varios cientos de personas, entre ellos compañeros de los antidisturbios destinados a Barcelona y otras ciudades, han secundado la convocatoria de cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP), que han vuelto a exigir al Gobierno que dé orden de actuar "de forma contundente" y con todo el material disponible para acabar con la violencia.

Tres detenidos en Barcelona por saquear tiendas

Los Mossos han detenido la madrugada de este domingo a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona durante los disturbios registrados en la zona, según fuentes de la policía autonómica. Los detenidos han sido acusados de "robo con fuerza" en varios negocios, especialmente de telefonía, electrodomésticos y ropa.

La policía carga en Madrid, también contra periodistas

Recuperamos los vídeos de las cargas policiales de este sábado en Madrid durante la manifestación a favor de la amnistía de los presos independentistas. Algunos participantes en la marcha trataron de cortar la Gran Vía, donde fueron golpeados por las autoridades. También fueron agredidos periodistas.

Los enfrentamientos empezaron una vez finalizada la manifestación, en la que tomaron parte unas 4.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno. Puedes ver aquí los vídeos de las cargas de los antidisturbios en la plaza de Callao y aledaños.

La Plataforma en Defensa de Libertad de Información ha denunciado las agresiones a periodistas y ha recordado que "el derecho de manifestación es un derecho fundamental no sujeto a autorización previa".

Antes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había afirmado que pedirá a la Delegación del Gobierno una reunión "urgente" para que prohíba las manifestaciones “hasta que no cese definitivamente la violencia en las calles de Catalunya”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias