Público
Público

En directo: Rajoy otea las terceras elecciones tras fracasar en la segunda votación de investidura

El líder del PP se convierte en el segundo candidato, tras Sánchez, que ve rechazada su investidura en democracia. Ha vuelto a cosechar 170 votos a favor y 180 en contra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda votación. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Congreso ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple en la segunda votación. El resultado, similar al del pasado miércoles, ha sido de 170 votos a favor (PP, C's, CC, UPN y Foro Asturias) y 180 en contra.

El no al candidato conservador hace correr los plazos hacia unas nuevas elecciones, que deberían convocarse para el 25 de diciembre, salvo que una reforma exprés de la ley electoral permita adelantarlas. Sin embargo, no parece muy probable que pueda haber un acuerdo que facilite otra investidura de Rajoy en los dos próximos meses, pues el 31 de octubre expira el plazo para la convocatoria electoral.

22.00.- La opinión de Juan C. MonederoDe investiduras desvestidas y sastres tramposos.

21.55.- La crónica de Juan Antonio BlayEl no a Rajoy devuelve la patata caliente al rey.

21.50.- La crónica de Paula DíazCiudadanos rompe con Rajoy y el PP hace oídos sordos.

21.45.- La crónica de Manuel Sánchez: Sánchez intentará buscar una mayoría alternativa

21.40.- Iglesias vuelve a abrir la puerta a Ciudadanos tras el no a Rajoy y pide su abstención, informa Ángela Vicente. "Vamos a esperar a que Sánchez se decida. Preferiría un Gobierno con él, PDC y ERC, pero habría que llegar a otros y pedirle a Ciudadanos que se abstengan en un Gobierno de Podemos y el PSOE", dice el líder morado. "Depende de Sánchez que no haya terceras elecciones. Ya estuvimos negociando con él y nos encontramos con una sorpresa, así que vamos a ir con cautela".

21.20.- El PP está enfadado con Rivera porque considera que, veladamente, ha pedido la cabeza de Rajoy, informa Paula Díaz.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión del debate de investidura. - EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión del debate de investidura. / EFE

21.15.- Iñigo Errejón asegura que es "muy difícil interpretar a Sánchez, pero es el que tiene que intentar la alternativa". El portavoz de Podemos cree que, a partir de ahora, "si tiene que pasar algo depende de él", informa Ángela Vicente.

21.08.- Baldoví exige a Sánchez que deje de ser ambiguo y que aclare con quién quiere buscar la alternativa al Gobierno de Rajoy, informa Paula Díaz.

21.07.- Fuentes del PP afirman que Sáenz de Santamaría se ha acercado a diputados de Ciudadanos y les ha dicho: "Os habéis pasado", informa Ángela Vicente.

21.06.- Rivera no cree que Sánchez haya insinuado que vaya a liderar una alternativa. Su cabreo con Hernando es evidente, informa Paula Díaz.

21.05.- Los discursos y la votación han durado dos horas. Tras el no a Rajoy, el primero en abandonar el hemiciclo, a toda prisa y sin pararse, es Sánchez. Luego salen Rivera, Rajoy e Iglesias, quienes tampoco atienden a la prensa en los pasillos, informa Paula Díaz.

20.54.- Rajoy pierde la segunda votación de la investidura. El Congreso rechaza que sea reelegido presidente del Gobierno. Tras Pedro Sánchez, es el segundo candidato que ve rechazada su investidura en democracia. Al igual que el pasado miércoles, el líder del PP vuelve a cosechar 170 votos a favor y 180 en contra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño junto al diputado Antonio Hernando. - EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño junto al diputado Antonio Hernando. / EFE

20.33.- Comienza la votación. El miércoles finalizó con 170 votos a favor y 180 en contra. Hoy a Rajoy le basta una mayoría simple, aunque, salvo sorpresa mayúscula, perderá.

20.30.- Alicia Sánchez-Camacho lee una declaración institucional en apoyo al proceso de paz en Colombia.

20.22.- Aunque tras la votación podrán interpretarse mejor las palabras del líder socialista, el partido las matiza: no se postula a encabezar una alternativa, informa Manuel Sánchez.

20.20.- Fuentes del PSOE aclaran las palabras de Sánchez y aseguran que no ha querido decir que se vaya a presentar como candidato a un Gobierno alternativo, apoyado por las fuerzas del cambio. Los socialistas sí quieren sentarse con estos partidos para hablar de cuál puede ser la solución, pero eso no quiere decir que vaya a liderar una candidatura alternativa.

20.13.- En representación del PP, sube a la tribuna Rafael Hernando, quien echa en cara al PSOE que rechazase un Gobierno de coalición tras las primeras elecciones. También planta cara a Rivera para dejar claro que el líder popular es quien manda y que no firma acuerdos con fecha de caducidad de quince minutos: "Rajoy seguirá siendo nuestro candidato por mucho tiempo".

20.00.- Íñigo Jesús Alli, portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), recurre de nuevo a su neologismo de cabecera para criticar la falta de Gobierno y el "postureo" de la oposición. El miércoles ya había dicho: "Es el momento de dejarnos de postureos y ponernos a trabajar". Votará sí, al igual que Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias, y Ana Oramas, de Coalición Canaria. Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE, se opondrá a Rajoy.

19.50.- Aitor Esteban, portavoz del PNV, sube a la tribuna para reiterar su negativa a un Gobierno de Rajoy. Francesc Homs (PDC) lo secunda, al igual que Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Joan Baldoví (Compromís), quien espera que Sánchez no dé el brazo a torcer tras las elecciones vascas.

19.44.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ríe cuando le acusa de conspirar contra el proceso soberanista catalán desde su despacho, informa Paula Díaz. Más risas entre los diputados de Ciudadanos cuando Rufián los llama "Frente Nacional naranja". Ante las burlas que sufre el republicano, quien ha aludido al hecho diferencial y al conflicto lingüístico ("Ustedes monolingües le dicen a los bilingües que tienen que ser trilingües"), Pastor pide silencio.

19.42.- Turno para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien pisa el acelerador: "¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en el juzgado y Fernández Díaz en la embajada del Vaticano?".

19.36.- Rivera afirma que no participará en el "teatrillo" del reparto de cargos y pide perdón "por no ser capaces de convencer a estos viejos partidos para ponerse de acuerdo".

19.34.- Sáenz de Santamaría sonríe durante el discurso de Rivera, mientras que Rajoy le mira atento. Sólo Ciudadanos aplaude a Rivera, informa Paula Díaz. Pese a haber pactado con ambos lados de la Cámara, sólo los suyos le apoyan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martín

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura. / EFE

19.33.- Albert Rivera toma la palabra y defiende las reformas que, según él, necesita el país. Reformas que "no se ponen en marcha gritando", añade el dirigente de Ciudadanos, quien se burla de un Iglesias subido de tono.

19.32.- Iglesias se ha excedido en el tiempo, pese a los avisos de Pastor, quien, no obstante, le ha dejado terminar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura, en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martín

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura. / EFE

19.28.- Turno para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien afirma que Rajoy no teme un Gobierno de Sánchez sino un Gobierno que incluya a Unidos Podemos. A su juicio, es el momento de que el PSOE impulse un Ejecutivo de centroizquierda y descarte unas terceras elecciones, cuyo resultado no será del gusto de los socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda votación del debate de investidura. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda votación. / EFE

19.26.- Sánchez tiende puentes a Podemos para conformar un Gobierno alternativo. "Las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución a este país", afirma el dirigente del PSOE, quien aboga por obrar con generosidad para desatascar el bloqueo. "Si actuamos todos con altura de miras, encontraremos una solución", dice el líder socialista, quien no cierra la puerta a intentarlo, informa Manuel Sánchez.

19.22.- El debate se vuelve bronco en el Congreso, algo que no ocurrió en el primer debate de investidura, informa Manuel Sánchez. Pastor ya ha llamado dos veces al orden.

19.21.- Sánchez considera que el líder popular ha defraudado a los votantes y aboga por subir el salario de los funcionarios y aumentar las pensiones. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (PP), se retuerce en su asiento cuando Sánchez amenaza con actualizar las pensiones pase lo que pase con los presupuestos, informa Paula Díaz

19.20.- Aplausos. Pastor acalla "las voces aisladas, que todos sabemos quiénes son".

19.19.- Tras los abucheos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide silencio a sus señorías.

19.19.- Sánchez le echa en cara a Rajoy que ni sus aliados de Ciudadanos confíen en él. Revuelo en el hemiciclo y caras de enfado entre los de Rivera cuando el socialista se mete con el acuerdo PP-C's. "¿Y quién es el peor líder del PSOE?", grita un parlamentario cuando Sánchez carga contra el líder peor valorado.

19.18.- Comienza el discurso del socialista Pedro Sánchez, quien sube al estrado sin papeles, informa Paula Díaz.

19.17.- Nadie de Ciudadanos aplaude el discurso del candidato popular y los naranjas se aferran a su estrategia electoral de desmarcarse de sus socios para ponerse una tirita en caso de nuevas elecciones, informa Paula Díaz

19.16.- Rajoy se expresa en los mismos terminos que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien esta mañana amenazó al PSOE con las posibles consecuencias de no tener presupuestos, informa Paula Díaz

19.15.- El candidato del PP cree que el PSOE debe permitir la formación de Gobierno por una cuestión de compromiso y responsabilidad con el país.

19.14.- Rajoy apela al miedo a unas terceras elecciones por culpa del PSOE.

19.10.- Aplausos en la bancada popular después de que un diputado respondiese "¡muy bien!" a la frase de Rajoy en la que preguntó a Sánchez si el PSOE es más aliado "de populistas e independentistas" que del PP, informa Paula Díaz.

19.05.- Rajoy carga contra el rotundo no de Sánchez a su Gobierno ("El grupo socialista se niega a permitir la constitución del único Gobierno viable") y califica el Ejecutivo alternativo encabezado por el líder socialista como un "frente heterogéneo, extremista y contradictorio".

Mariano Rajoy comienza su intervención en la segunda votación de la investidura del candidato del PP. EFE

Mariano Rajoy comienza su intervención en la segunda votación de la investidura del candidato del PP. / EFE

19.03.- Comienza la intervención de Rajoy, quien dispone de diez minutos.

18.58.- El portavoz del Partit Demòcrata de Catalunya (PDC), Francesc Homs, afirma que está esperando a que Sánchez tome la iniciativa y les ofrezca una alternativa, siempre con el referéndum soberanista sobre la mesa, informa Ángela Vicente.

18.55.- Después de Rajoy, que ha entrado en el Congreso embalado, hace lo propio el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con gesto serio y rodeado de su equipo más cercano. Lo hace sin dirigirse a los periodistas, al igual que el líder socialista, Pedro Sánchez, más sonriente, informa Paula Díaz.

18.45.- El PP cierra filas en torno a Rajoy. Fuentes de la dirección del partido aseguran que no está cuestionado y que, sea cual sea el escenario después de la investidura fallida de hoy, seguirán con el mismo candidato, informa desde el Congreso Paula Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias