Público
Público

Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria de la AP-6

El director de la DGT, Gregorio Serrano, admite en su comparecencia en el Congreso que "las cosas que no funcionaron todo lo correcto que se debía haber hecho" cuando miles de conductores quedaron atrapados en la autopista por la nevada.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6 en el Congreso de Los Diputados. EFE/Kiko Huesca

MARTA NEBOT/AGENCIAS

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha avanzado que el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria de la AP-6 por la gestión del temporal en el fin de semana del 6 al 7 de enero. "Analizado el expediente informativo, les tengo que comunicar que se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir el citado expediente sancionador a la concesionaria, así como expediente de penalización contractuales", ha avanzado Serrano este lunes durante su comparecencia en el Congreso.

Según el director de Tráfico, esta decisión se ha tomado tras analizar las actuaciones previas de la concesionaria, Iberpistas, que "han resultado en indicios suficientes para la coacción de los dos expedientes: sancionador y penalizador, respectivamente".

El director general de la DGT ha explicado que "es posible" proceder a abrir dos expedientes "de forma complementaria" porque la Ley permite que se sancione y se multe mediante estas dos vías.

Además, ha subrayado que Fomento solicitará a la concesionaria "los costes en los que ha incurrido la Administración" para solucionar esta crisis, así como "la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa".

Serrano ha iniciado su comparecencia en el Congreso pidiendo disculpas: "Hubo fallos y cosas que no funcionaron todo lo correcto que se debía haber hecho". 

Serrano comparece en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento los días 6 y 7 de enero cuando una fuerte nevada atrapó en la autopista a miles de conductores, y ha insistido en que hubo "errores y fallos".

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia para informar de su gestión durante el caos de la AP-6. M.N.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia. M.N.

El director de la DGT, que permaneció en Sevilla, su ciudad natal, durante los peores momentos del atasco, ha dicho que comprende la "desesperación, el frío, la frustración y la rabia" de los conductores, que tuvieron que sufrir esta situación en unas condiciones pésimas, muchos de ellos cuando incluso hacían su trayecto con niños pequeños. 

En su comparecencia, el director de la DGT ha acusado a la concesionaria de la autopista, Iberpistas (filial de Abertis), de haber mantenido abiertas vías cruciales durante fuerte la nevada de los días 6 y 7 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias