Público
Público

El director de la Guardia Civil ordena iniciar acciones legales contra Alberto Garzón

El diputado dijo en un acto en Salamanca que el Gobierno mandaba a los agentes a la valla de Melilla a "asesinar inmigrantes". IU dice que la decisión de Fernández de Mesa es un "sinsentido" y una "bravuconada".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado al general jurídico del Cuerpo que "inicie las acciones legales oportunas" y traslade a la Fiscalía las declaraciones del diputado de IU Alberto Garzón, que el martes en un acto en Salamanca dijo: "Mientras mandaba a la Guardia Civil a asesinar inmigrantes en la valla de Melilla, aprobaba una Ley de Emprendedores que permitía a los extranjeros que compraran una vivienda por más de 500.000 euros obtener un permiso de residencia". 

Así, le ha pedido que dé traslado a la Fiscalía de esas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito, que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno realizó el lunes en un acto en Salamanca y que también han contado con el rechazo unánime de todas las asociaciones de la Guardia Civil, como la AUGC, Unión de Guardias Civiles y la AEGC.

El máximo responsable de la Guardia Civil considera que las manifestaciones de Garzón son "ofensivas desde todos los puntos de vista"

Durante una reunión que ha mantenido este martes por la mañana con mandos de la Guardia Civil en la zona de Andalucía en Sevilla, Fernández de Mesa ha calificado estas declaraciones de "inadmisibles" y ha señalado que fueron pronunciadas "desde el desconocimiento más absoluto de la labor que a diario realizan los guardias civiles que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla".

Una labor que hacen "con respeto escrupuloso a la legalidad vigente y al Estado de Derecho y con total humanidad", defendiendo las fronteras de la inmigración ilegal, violenta y masiva.

Según Fernández de Mesa, antes de hacer este tipo de declaraciones, "ofensivas desde todos los puntos de vistas para unos profesionales intachables de los que hay mucho que aprender", el diputado "debería conocer la realidad de cómo realizan su trabajo en lugar de dejarse llevar por ciertas manipulaciones a las que por desgracia ya se están acostumbrando".

Este martes, en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Garzón respondía a un usuario, a cuenta de la investigación judicial abierta por los sucesos de febrero de 2014 en la frontera de El Tarajal, que "dispara para provocar el ahogamiento de 15 personas", desde su punto de vista, es "asesinar". "Ya veremos qué dice el juez", añadía.

Izquierda Unida también ha reaccionado a la noticia: considera que la decisión de Arsenio Fernández de Mesa es un "sinsentido" y una "bravuconada" . IU ve una "bravuconada" que la Guardia Civil ordene acciones contra Garzón

Así lo ha asegurado en los pasillos del Congreso el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien ha acusado a Fernández de Mesa de querer "aprovechar" un comentario de su compañero y también diputado Garzón "para tratar de introducir un debate espurio".

Sixto ha subrayado que lo que hizo Garzón fue criticar al Gobierno porque, con sus políticas, está "literalmente condenando a muerte en los límites de la Unión Europea a millares de inmigrantes".

Reunión con la AUGC

Por otra parte, Alberto Garzón ha señalado a través de la red social Twitter que ya ha mantenido una reunión con la Asociación Unificada de Guardias Civiles y que la polémica abierta por sus declaraciones ya está "zanjada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias