Público
Público

El director de los Mossos se despide del cuerpo tras activarse el artículo 155

Pere Soler defiende que se ha sido "extraordinariamente injusto" con ellos a causa de "imputaciones sin fundamentos".

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:

Pere Soler i Campins en una imagen de archivo.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler i Campins, ha enviado una carta de despedida al cuerpo policial tras el anuncio del Gobierno de destituir al Govern y a otros altos cargos de la Generalitat, entre los que se encuentra él mismo. "Quiero despedirme tal y como empecé, al decir a vuestros mandos que me encontraréis siempre en la defensa del Cuerpo y 'a vuestras órdenes", afirma al final de su misiva. 

En su escrito dirigido a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler recuerda la decisión del Gobierno. Reitera que está orgulloso del trabajo del cuerpo y se muestra convencido de que continuarán actuando en el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos bajo "cualquier mando". El exdirector general de la policía catalana elogia la "profesionalidad" de este cuerpo y asegura que son "la institución más valorada y estimada" por los catalanes.

Lamenta que la crisis catalana haya afectado a los Mossos y cree que se ha sido "extraordinariamente injusto" con ellos a causa de "imputaciones sin fundamentos contra los mandos que se quieren extender a determinados agentes" y porque se les acusa "de una falta de previsión o de actividad el día 20 de septiembre o el día 1 de octubre que en ningún caso se produjo". "Se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo si previamente no se comunica una actuación", argumenta.

Asegura Pere Soler que la actuación de los Mossos fue "mucho más eficiente" que la de otros cuerpos de seguridad, "sin producir, en ningún caso, ninguna persona lesionada". El ex responsable policial no entrar a valorar la actuación de otros cuerpos de seguridad del Estado porque actuaron "siguiendo órdenes de sus superiores y son estos los que deberían velar por la correcta actuación y comportamiento de sus agentes"