Público
Público

Los dirigentes del PP dicen que "no están preocupados" por la declaración de Barcenas

Rajoy y Cospedal eluden ante el Comité Ejecutivo del PP cualquier mención a Bárcenas y el 'caso Gürtel'. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha dicho "Nadie tiene que temer si se confía en la Justicia" 

Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP / EFE

AGENCIAS/ PÚBLICO

MADRID.-  Los dirigentes del Partido Popular han asegurado este lunes  que "no están preocupados" por las declaraciones que pueda realizar el extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio de Gürtel, donde hablará por primera vez sobre corrupción, y piden que haya una sentencia "cuanto antes".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han eludido este lunes en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cualquier referencia al 'caso Gürtel' y al extesorero Luis Bárcenas. En la reunión a puerta cerrada ni Rajoy ni Cospedal han mencionado este caso y sus intervenciones se han centrado en el Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid.

Bárcenas ha reconocido este lunes que la caja B del PP: era una “contabilidad extracontable no finalista”. Además ha asegurado que un empresario medió ante Rajoy para apartar a Correa de los contratos del Partido Popular y que donó 60.000 euros al partido.

"Nadie tiene que temer si se confía en la Justicia" ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que ni el Gobierno ni el PP teme a la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional de este lunes. "Nadie tiene que temer si se confía en la Justicia", ha afirmado.

En esta entrevista se le ha preguntado por si  el Gobierno o el partido teme a lo que pueda decir Bárcenas durante su comparecencia ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de la trama Gürtel. La ministra ha precisado que "hay que confiar" y "dejar a los tribunales trabajar" con "absoluta independencia".

Asimismo ha añadido que "no" conoce, y por lo tanto, no puede comentar nada más relacionado con la estrategia procesal de los acusados o de la defensa referente a la reanudación del juicio del caso Gürtel.

Otros dirigentes del PP han mostrado su despreocupación

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, en declaraciones a los periodistas a la entrada del Comité Ejecutivo del PP en Génova, ha insistido en que "no está preocupada" y ha destacado que "lo mejor" es que se dicte sentencia "cuanto antes".

También se ha pronunciado al respecto el secretario general del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha pedido que se aclare la situación judicial y que los responsables "paguen las penas que le correspondan" y ha apostillado que "nadie teme que las declaraciones de Bárcenas perjudiquen al PP".

"Bárcenas ya ha dicho lo que tenía que decir y, a partir de ahí, ya es la justicia la que tiene que decir" ha expresado el coordinador general del PP de Catalunya

"Bárcenas ya ha dicho lo que tenía que decir y, a partir de ahí, ya es la justicia la que tiene que decir", ha asegurado el coordinador general del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, quien como sus compañeros afirma  "no estar preocupado". A la pregunta de si cree que Bárcenas puede perjudicar hoy al PP, ha respondido: "¿Más?".

Desde el PP de Extremadura su presidente José Antonio Monago ha confirmado que mantiene la despreocupación del resto de sus compañeros y ha afirmado que "no tiene noticias" sobre qué pueda decir el extesorero.

Por su parte Alicia Sánchez-Camacho,a la salida del Comité Ejecutivo ha negado la existencia de ninguna caja B en el PP y ha enmarcado las declaraciones de Bárcenas en su estrategia de defensa.

El extesorero se enfrenta a  42 años y medio de prisión.

El extesorero del Partido Popular se enfrenta este lunes en la Audiencia Nacional a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido"


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias