Público
Público

Dirigentes de IU apoyan a Ahora Madrid en la recta final de elecciones

Miembros de la coalición como Javier Couso o Yolanda Díaz se desmarcan totalmente de la candidata en Madrid, Raquel López, firmando un manifiesto de apoyo a la candidatura encabezada por manuela Carmena a cinco días del 24-M

Manuela Carmena y Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Madrid.- JAIRO VARGAS

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- "En Madrid tenemos una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar. Por todo ello, las personas abajo firmantes, activistas de la izquierda social y política, hacemos un llamamiento para apoyar y votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid". El manifiesto, titulado La izquierda con Ahora Madrid, continúa dejando patente el malestar y la división interna en el seno de Izquierda Unida a raíz de la decisión de no participar en esta candidaturas de unidad popular.

Dirigentes y cargos públicos de la formación que lidera Cayo Lara han decidido, a cinco días de las elecciones, apoyar públicamente a Ahora Madrid, la candidatura a la Alcaldía de la capital encabezada por Manuela Carmena, a la que los sondeos colocan en empate técnico con el PP de Esperanza Aguirre. Esta candidatura, impulsada por Ganemos Madrid, Podemos, Equo y un sector de IU Comunidad de Madrid fue uno de los focos de la guerra interna en la federación madrileña de IU, que se saldó con la marcha de los candidatos electos en primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente; este último, número cuatro en la candidatura de Manuela Carmena.

Dirigentes como Yolanda Díaz, coordinadora general de Esquerda Unida en Galicia y diputada autonómica, el eurodiputado Javier Couso, el abogado de IU Enrique Santiago o diputados de la Izquierda Plural como Joan Josep Nuet y varios miembros de la Presidencia Federal de la organización como Alberto Arregui Álava o Fran Pérez, entre otros, han dejado patente que su proyecto político no está representado en la candidatura  de IU-CM encabezada por Raquel López, que no fue reconocida por la Presidencia pese a que Cayo Lara la ha apoyado públicamente.

El documento, hecho público este martes, considera que "una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado". Entre otros apoyos al texto están el de Xosé Manuel Beiras, coordinador de Anova; Carlos Berzosa, catedrático de economía, ex rector UCM, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, el analista y miembro de Consejo Político Federal de IU Manolo Monereo, el profesor de Ciencia Política Jaime Pastor; Gerardo Pisarello, profesor Derecho constitucional Universidad de Barcelona o los actores Juan Diego Botto yu Tristán Ulloa.

La pasada semana, Couso y Santiago ya escenificaron esta ruptura asistiendo a un acto organizado por Cambiar Madrid, el sector de Valiente y parte del Partido Comunista de Madrid, que no reconoce a la actual dirección de IUCM y que apoya a Ahora Madrid.

Incluso el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mostrado su simpatía por el proyecto en el que participa Valiente y se ha negado a hacer campaña en Madrid junto a Raquel López, cuya candidatura podría dejar a la formación sin representación en el Consistorio por primera vez en la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias