Público
Público

Disidentes de la derecha lanzan un nuevo partido en Francia

Esta nueva formación, bajo el nombre Actuar, La Derecha Constructiva, nace con la intención de crear un partido que sea capaz de colaborar con Macron pero que al mismo tiempo siga en la oposición, 

EFE

Una veintena de cargos públicos que hasta ahora militaban en el partido conservador Los Republicanos anunciaron este domingo la creación de una nueva formación que recoge el testigo de las ideas tradicionales de la derecha moderada.

Bajo el nombre Actuar, La Derecha Constructiva, la veintena de diputados, senadores y alcaldes propugnan en una tribuna difundida en el diario Le Figaro que esta nueva formación "defenderá las ideas liberales, sociales, europeas, humanistas y reformistas de la derecha y el centro".

El lanzamiento de esta formación, que agrupa a muchos cargos que eligieron cooperar con el nuevo presidente, Emmanuel Macron, antes que optar por una oposición frontal, tiene lugar en medio de un auténtico movimiento sísmico en la derecha francesa, más dividida que nunca.

La probable elección en diciembre como nuevo líder de Los Republicanos del exministro Laurent Wauquiez -representante del ala más dura y proclive a un acercamiento a los postulados del ultraderechista Frente Nacional- ha propiciado las deserciones en las filas del centro-derecha.

A la creación de Actuar hay que sumarle el anuncio hoy de que dos miembros del Ejecutivo -el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado de Transición Ecológica, Sébastien Lecornu- así como el antiguo portavoz de Los Republicanos Thierry Solère se unen a las filas de La República en Marcha (LREM), el partido de Macron.

Los fundadores de Actuar defienden la posibilidad de crear un partido que sea capaz de colaborar con Macron pero que al mismo tiempo siga en la oposición, sin caer en la tentación del discurso identitario del Frente Nacional.

Actuar estará liderado por el diputado Franck Riester, cabeza visible de la escisión de Los Republicanos en la Asamblea Nacional llamada Los Constructivos, que desde el comienzo de la legislatura advirtieron de que no obstaculizarían las reformas de Macron.

La veintena de fundadores de Actuar, integrantes en su mayoría del grupo de Los Constructivos, señalan en su tribuna que quieren permanecer "libres", aunque reiteran que han tomado la decisión de "apoyar las reformas emprendidas en numerosos campos por el actual Gobierno, dirigido por un primer ministro de derechas", Édouard Philippe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias