Público
Público

Hacia el 1-O Podemos, dispuesto a apoyar cualquier propuesta del PSOE sobre Catalunya "que favorezca el diálogo"

El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, marca los objetivos prioritarios de la formacióń de cara al nuevo curso político: llegar con fuerza a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y "echar"a Mariano Rajoy de la Moncloa. Podemos afirma que ha mantenido vías de comunicación sobre la cooperación parlamentaria con el PSOE durante todo el verano.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la coportavoz del partido Noelia Vera. / EFE

Podemos se muestra predispuesto a apoyar cualquier iniciativa del PSOE que favorezca el "diálogo" sobre el encaje de Catalunya. La portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación del partido morado, Noelia Vera, afirmaba este lunes que "todo lo que favorezca el diálogo siempre va a ser positivo", al ser preguntada por su si formación apoyaría la propuesta del PSOE de crear una subcomisióń en el Congreso de los Diputados para abordar esta cuestión.

No obstante, Vera apostillaba que la posición de su grupo parlamentario era "más ambiciosa", recordando que Unidos Podemos ya abogó por la creación de una comisión de estudio ("la subcomisióń es a puerta cerrada") para tratar este mismo asunto. Y casi de forma paralela a esta respuesta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciaba que su grupo registrará este mismo jueves en la Cámara Baja su solicitud de creación de una comisióń de estudio sobre el modelo territorial, iniciativa similar a la que ha defendido Unidos Podemos.

En la misma rueda de prensa, el secretario general del PSOE también ha afirmado que íntentará recabar el apoyo del resto de grupos, entre ellos el PP y Unidos Podemos.

Por su parte, la secretaria de Participación y el secretario de Organizacióń y también portavoz del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido), Pablo Echenique, han comparecido este lunes en la rueda de prensa habitual en la sede de la formación, en la calle Princesa de Madrid, tras la reunión de este órgano.

Fuentes del grupo parlamentario Unidos Podemos confirman a este diario que apoyarán la creación de nuevos "espacios de diálogo". Afirman que todavía no han podido estudiar en qué se concreta la propuesta de Sánchez, pero aclaran que si es una comisión de estudio como la que ellos propusieron en enero sin duda contará con su apoyo.

"Pero eso no puede sustituir la expresión de la voluntad ciudadana en un referéndum pactado y con garantías", advierten.

Ha sido la primera reunión del Consejo de Coordinación desde finales de julio, y tenía lugar un día después de que Echenique anunciase su decisión de dejar su escaño en el Parlamento aragonés "en los próximos días". En una entrevista con Público, el todavía líder del partido en esa región precisaba que dejará de ser diputado esta misma semana, para pasar a centrarse en sus tareas al frente de la Secretaría de Organización.

Por el momento no está claro quién sustituirá a Echenique como diputado. El propio secretario de Organización ha confirmado que ya ha ofrecido tomar posesión del escaño a quien le correspondería según la lista electoral, el periodista Raúl Gay.

Aparcada la moción de censura 

Por otra parte, Echenique ha establecido las dos grandes prioridades para el partido de cara al nuevo curso político: prepararse para las elecciones autonómicas y municipales (también europeas) de 2019, y "echar" a Mariano Rajoy de la Moncloa.

A este respecto, el secretario de Organización del partido morado mantiene que no darán "ningún tipo de ultimátum" al PSOE para forzar su respaldo esta iniciativa ("No ven tan claro como nosotros que hay posibilidad numérica de echar a Rajoy de Moncloa"). También afirma que "posiblemente" será necesario "esperar hasta después del 1 de octubre", cuando se celebrará el referéndum catalán, para volver a abordar las conversaciones sobre la moción con los socialistas. "Tras el cambio en el PSOE las posibilidades políticas se han reconfigurado", insistía.

A su vez, Vera ha afirmado que las conversaciones entre las portavoces de los grupos Socialista y Unidos Podemos, Margarita Robles e Irene Montero, se han sucedido durante el verano con normalidad ("Nunca han cesado").

Previsiblemente, Montero dará más detalles sobre las próximas reuniones de la mesa de colaboración parlamentaria con el PSOE este martes en el Congreso, pero Vera ha hecho hincapié en los objetivos de su formación en este marco: "recuperar los derechos laborales"; "luchar contra la precariedad laboral"; "intentar desbloquear la subida del salario mínimo bloqueada por el PP"; lograr "un pacto de Estado educativo real, que cuente con las organizaciones de la sociedad civil", y "recuperar los derechos civiles" hurtados por normativas como la polémica ley mordaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias