Público
Público

Disputa política en Madrid por el uso de un edificio para acoger inmigrantes

El Ayuntamiento de Madrid pretende utilizar un edificio de su propiedad en la localidad de Tres Cantos, que era una escuela de naturaleza, para acoger inmigrantes pero el de Tres Cantos y la Comunidad de Madrid alegan que no tiene "uso residencial".

El Ayuntamiento cede un palacete en Tres Cantos para acoger migrantes. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Agencias/público

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen una disputa política sobre la posibilidad de destinar un edificio de la localidad de Tres Cantos para acoger a inmigrantes, como pretende el Consistorio. La administración regional ha advertido de que no tiene uso residencial.

El Ayuntamiento de Madrid quiere ceder dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas. El primer edificio que pretende abrir a lo largo de este mes es el Palacio Valdés, en Tres Cantos, titularidad del Ayuntamiento de la capital y que albergó una escuela de la naturaleza. Este edificio y su parcela, cerrado desde 2003, tiene un uso oficial de parque y un único uso complementario educativo.

El alcalde en funciones de Tres Cantos, Javier Juárez, del PP,  ha asegurado a varios medios que el alojamiento comunitario y residencial "no está habilitado".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha insistido en que entre los usos de la ficha urbanística del inmueble "no se encuentra los residenciales" por lo que el Consistorio madrileño "lógicamente estaría incurriendo en una ilegalidad" si lo usara para acoger a inmigrantes. "Creo que en este caso una vez más el Ayuntamiento de Madrid vuelve a mirar por encima del hombro a cualquier otra administración, en este caso a otro ayuntamiento", ha declarado a los medios durante una visita a Torrelodones. Asimismo, ha sostenido que el anuncio del Gobierno de Ahora Madrid forma parte "de la política de gestos y titulares que llevan a cabo". "En muchas ocasiones lanza una idea y luego reflexiona y revisa si este deseo cumple con la normativa", ha añadido, al tiempo que ha criticado al Consistorio madrileño por haber "lanzado las campanas al vuelo".

Por otro lado, fuentes del ayuntamiento de Tres Cantos aseguran que el permiso para el uso residencial podría tardar hasta dos años. 

Por su parte, el alcalde de Madrid en funciones, Nacho Murgui, ha dicho hoy que el Consistorio "sí considera viable" el uso del Palacio Valdés en Tres Cantos para acoger a inmigrantes. "Consideramos que sí es viable, y vamos a estudiar la manera de hacerlo viable, por supuesto, dentro del respeto a todas las normas y todos los posicionamientos", ha declarado a los medios frente al Consistorio tras un minuto de silencio convocado en homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña de hace un año. El concejal de Ahora Madrid ha apuntado que el Ayuntamiento considera que "es una situación de cierta emergencia y que lo que hay que estudiar son soluciones y ver la viabilidad técnica de esas soluciones", estudio que "ya está en marcha" para tomar medidas "en las próximas semanas o meses"."La viabilidad técnica incluye las condiciones que esté el edificio. Puede que pase o no la ITE (Inspección Técnica de Edificios), eso hay que verlo, están los técnicos municipales estudiándolo", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias