Publicado: 15.10.2016 17:01 |Actualizado: 15.10.2016 17:01

Los distintos proyectos de Podemos en Madrid perfilan y debaten sus estrategias

Las tres principales corrientes, Proceso Adelante, Podemos Escucha y Reinicia Podemos preparan sus planes de cara a formar un nuevo Consejo regional.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Simpatizantes de Podemos celebran los resultados de los primeros sondeos en la Plaza del Reina Sofía, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Simpatizantes de Podemos celebran los resultados de los primeros sondeos tras las elecciones generales del 20-D en la Plaza del Reina Sofía, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- Las distintas corrientes de Podemos en la Comunidad de Madrid ponen en común este fin de semana en la Universidad Complutense su estrategia, estructura y organización política en los próximos años, así como su relación con sus Círculos y con otros partidos, entre otros asuntos



El Consejo regional de Podemos acordó en septiembre celebrar una asamblea ciudadana este otoño para renovar su proyecto y elegir nuevos miembros, después de la crisis desatada en primavera, cuando una decena de consejeros abandonaron el órgano regional por discrepancias con la dirección del mismo.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y consejera municipal y estatal de Podemos, Rita Maestre, ha destacado al inicio de la asamblea presencial en la que este fin de semana se debate el futuro político de Podemos Comunidad de Madrid, que la hoja de ruta de su grupo, Proceso Adelante, pasa por "un Podemos que no renuncie a ganar y a articular una mayoría social suficiente para desbancar al partido de la Púnica de las instituciones, no sólo a través de la competición electoral, sino a través del cambio político y social profundo".

El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar, líder del proyecto Podemos Escucha, ha recalcado que es "el momento del debate político" y que "no se le puede poner la cara de una parte" a los documentos sobre los proyectos políticos y organizativos "de todo Podemos".

"Esto es un error que algunos han cometido, que es poner por delante las caras y salir corriendo en una carrera por el liderazgo. Y yo creo que lo que hay que hacer es generar un poco de pausa y espacio para resolver qué proyecto político queremos para todos", ha dicho a la puertas de la asamblea ciudadana regional que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid.

La diputada autonómica Isabel Serra, una de las líderes del proyecto Reinicia Podemos, formado en su mayoría por la corriente de los anticapitalistas, ha apostado por salir de la asamblea ciudadana que está celebrando Podemos Comunidad de Madrid con la mirada puesta en construir entre todos un partido "fuerte y audaz" que "no sirva de muleta a un PSOE, que está jugando a ser la cara amable de los recortes y a asegurar el mantenimiento de una forma de gobierno corrupta y mafiosa en Madrid".

"Es importante que en estos debates la gente de la sociedad de Madrid se sienta reconocida, que hablemos de sus problemas y sus necesidades", ha añadido Serra. También, ha defendido "retomar el desborde popular que abrió la grieta en las elecciones europeas" de 2014. "En esta asamblea ya hemos ganado todos y todas, porque todo el mundo defiende que la hipótesis de la maquina electoral no es ya el camino, que hay que superar el modelo Vistalegre y potenciar el desborde", ha apuntado.