Público
Público

Sánchez y Rivera se reúnen en
secreto mientras el PSOE
negocia con Podemos

José Enrique Serrano ha mantenido contactos esta tarde con el equipo de Ciudadanos al mismo tiempo que el resto de los negociadores de los socialistas se reunían con
miembros de la formación de Pablo Iglesias, Compromís e IU.

El equipo negociador del PSOE, sin Serrano, esta tarde, en el Congreso.

MANUEL SÁNCHEZ / PAULA DÍAZ

MADRID.- Pedro Sánchez y Albert Rivera han mantenido un encuentro “en secreto” este lunes en el Congreso para ultimar el acuerdo entre las dos formaciones políticas, que está prácticamente cerrado, aunque seguirán las negociaciones toda la noche entre las delegaciones de ambos partidos.

Según fuentes consultadas, ambos dirigentes querían concretar el anuncio de dicho acuerdo para este martes o, como muy tarde, el miércoles, y los compromisos políticos de cada uno en el pacto.

Dicho encuentro se ha producido al mismo tiempo de la reunión “a cuatro” de las formaciones de izquierdas, lo que parece demostrar que el líder socialista ha decidido ya cuál va a ser su opción de investidura. El encuentro con Podemos a estas alturas parece que fue de trámite.

El PSOE reúne a su Ejecutiva el miércoles y quiere ir con un acuerdo cerrado con el partido de Albert Rivera para presentarlo a su militancia, que deberá ratificarlo el sábado.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos parece ser de 25 puntos muy concretos y de aplicación inmediata, y que buscará la complicidad de otros partidos de la Cámara Baja, tanto a la izquierda como a la derecha.

Negociación a dos bandas

A un nivel distinto a la reunión entre Sánchez y Rivera, y mientras Antonio Hernando, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, Jordi Sevilla y María Luisa Carcedo se sentaban en una mesa con otros 18 negociadores de Podemos, Compromís e IU, el sexto miembro del equipo socialista, José Enrique Serrano, hacía lo propio con Ciudadanos. 

Varias fuentes han confirmado a Público los contactos entre el ex jefe de Gabinete de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, por un lado, y Luis Garicano, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, por otro. Prueba de que el acuerdo para un "programa de Gobierno" entre PSOE y Ciudadanos está más cerca que lejos justo cuando parecía que los socialistas aún podían acercarse a la izquierda para investir a Pedro Sánchez

Al final, en la reunión de la izquierda fueron 22 y no 23. Faltaba Serrano, que se esforzaba, mientras, en cerrar los puntos que aún quedan pendientes con los de Albert Rivera, entre ellos, los relativos al tema económico y fiscal.

"Serrano ha seguido trabajando esta tarde en los documentos y negociaciones con el resto de grupos y ha mantenido una reunión con los representantes de Ciudadanos", confirmaron fuentes del PSOE. "Seguimos con reuniones sobre temas concretos, a ver si avanzamos", constataron también fuentes de Ciudadanos después de que se publicara la noticia.

Ambas formaciones quieren llegar a un acuerdo, pero quedan asperezas que limar. De hecho, Ciudadanos ha intentado en las últimas horas presionar al PSOE para intentar imponer el mayor porcentaje posible de sus propuestas (hasta un 80%, aseguró hoy mismo Rivera). Para ello, utilizó no sólo los tiempos (24-48 horas), sino también un claro ultimátum: "O Podemos o Ciudadanos". Los socialistas, mientras se decantan por un lado, seguirán las negociaciones con unos y con otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias