Público
Público

El "doble rasero" de Posada

La Presidencia del Congreso que negó a IU una sala para que compareciera la consejera andaluza de Vivienda y que impidió una reunión del PSOE sobre el aborto, por celebrarse a la vez que el Pleno, habilita hoy otra para recibir a Yoan

IÑIGO ADURIZ

La Presidencia del Congreso de los Diputados que dirige Jesús Posada ha quedado en evidencia este miércoles por la 'doble vara de medir' con la que según la izquierda aplica la normativa interna de la cámara. La pasada semana y también ayer, durante la reunión de la Mesa del parlamento, el máximo dirigente de la misma insistió en que durante los plenos no se pueden mantener reuniones entre diputados y medios de comunicación, o entre esos parlamentarios y personalidades del exterior. 

Su insistencia se debió a las quejas expresadas formalmente tanto por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, que integra a IU, ICV y Cha, como por el PSOE. A los primeros, el pasado día 16, la Mesa del Congreso les negó una de sus salas para una comparecencia de prensa de la consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, la impulsora del decreto que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio.

Dos días después les sucedía lo mismo a los socialistas, que pretendían celebrar una reunión con diferentes expertos sobre las consecuencias de la reforma de la Ley del Aborto que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En ambos casos los máximos dirigentes del Congreso, controlado por el PP, emplearon los mismos argumentos antes mencionados: durante los plenos no puede haber actos paralelos. No obstante, la Mesa fue más contundente en el caso del PSOE, ya que la vicepresidenta primera de la cámara, Celia Villalobos, llegó incluso a expulsar a los parlamentarios socialistas de la sala que habían solicitado. 

La sorpresa ha llegado este miércoles, día de pleno, en la que el PP sí ha podido celebrar una reunión con una personalidad del exterior. En concreto, con la bloguera opositora cubana, Yoani Sánchez. Se da la circunstancia, además, que el convocante del acto ha sido el secretario cuarto de la Mesa y diputado del PP, Teófilo de Luis. A las 10.00 horas de la mañana, los parlamentarios conservadores sí han podido reunirse así con Sánchez en la sala Lázaro Dou de la Cámara Baja. 

Por todo ello, el portavoz de la Izquierda Plural, Jesús Centella, ha anunciado que su grupo presentará en las próximas horas una queja formal al presidente del Congreso por lo sucedido, algo que ha calificado de 'lamentable'. 'Entendemos que hay una doble vara de medir porque el PP hace una interpretación restrictiva y torticera del Reglamento cuando se refiere al resto de grupos políticos, y para ellos tiene un manga ancha que nos parece una tomadura de pelo', ha manifestado.

Posada ha negado después que existan dos criterios por parte de la Mesa del Congreso sobre cómo actuar frente a estas cuestiones y ha reiterado que ya ha amonestado verbalmente al diputado del PP que organizó la reunión con Yoani Sánchez, un encuentro del que, según ha dicho, se enteró este mismo miércoles. 'Las normas son para todos y todos tienen que cumplirlas', ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias