Público
Público

Los doce argumentos por los que Rajoy cree que 'España va bien'

El PP saca pecho ante Bruselas y asegura que se ha "opuesto" a recortar 20.000 millones más que le pedía la Comisión Europea para lograr el objetivo de déficit del 3% en 2014. Asegura que ha aumentado el poder adqu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno está convencido de que estamos saliendo de la crisis y así se lo ha trasladado este lunes al PP durante la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, en el que, además, les ha pedido que defiendan su plan de reformas en toda España.

Mariano Rajoy ha mantenido su mensaje principal: los datos macroeconómicos son esperanzadores y si no hubiéramos incumplido el programa del PP subiendo impuestos, por ejemplo, hoy 'estaríamos peor' que hace un año.

Los argumentos en que se basa el jefe del Ejecutivo para defender su tesis de una mejora económica, en cualquier caso y como él mismo reconoce, no vislumbrada por la ciudadanía, están recogido en un documento interno del PP para que sus dirigentes insistan en ellos ante la opinión pública. En este texto, en el punto 6, los conservadores se jactan de 'oponerse' a los nuevos 'recortes' (sic) que Bruselas les imponía para ahorrar 20.000 millones.

1. BAJA EL PARO: el número de parados baja en abril en 46.050 personas, siete veces más que en abril de 2012. El Gobierno asegura que el paro baja en todos los sectores.

2. CRECEN LAS AFILIACIONES: la afiliación a la Seguridad Social se triplica respecto al año pasado, superando las 51.000 nuevas altas.

3. BAJA EL PARO JUVENIL: el paro entre los menores de 25 años baja el último año en 26.001 jóvenes.

4. SE CONTIENEN LOS PRECIOS: el índice de precios cae hasta el 1,4%, lo que implica recuperar poder adquisitivo y ganar en competitividad.

5. LOS PENSIONISTAS RECUPERAN PODER ADQUISITIVO: los pensionistas recuperan el poder adquisitivo que perdieron con el Gobierno socialista, pues las pensiones más bajas se actualizaron un 2%.

6. MENOS RECORTES: la credibilidad de la política económica permite al Gobierno oponerse al recorte de 20.000 millones de euros que hasta ahora se le exigía.

7. PAGO A PROVEEDORES: 150.000 empresas, en su gran mayoría pymes, han cobrado las deudas pendientes con las administraciones gracias al Plan de Pago a Proveedores.

8. MÁS CONFIANZA EXTERIOR: la bajada histórica de la prima de riesgo supone un ahorro de 1.000 millones al año en financiación.

9. CRECE LA VENTA DE VEHÍCULOS: crece la venta de vehículos un 11% respecto al año pasado; las ventas a particulares ya son un 3% superiores a las de 2012 gracias al plan PIVE.

10. CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: el Índice de Confianza del Consumidor experimenta en abril la mayor subida de la serie histórica y y está ya por encima de abril de 2012.

11. CRECEN LAS EXPORTACIONES: las exportaciones crecen a un ritmo del 5% respecto al año pasado y lo hacen en todos los sectores.

12. SIGUE SUBIENDO EL TURISMO: los ingresos por turismo crecen un 14% respecto al año pasado, que el mejor de la historia, con 58 millones de turistas.

Tanto el presidente del Gobierno como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han hecho llegar este mensaje con su docena de argumentos a todos los dirigentes para que repitan los signos que, en opinión de Rajoy y de María Dolores de Cospedal, han convertido 2013 en un 'año de transición' hacia el crecimiento económico. Aunque sus propias previsiones indiquen lo contrario