Público
Público

Domènech, dispuesto a liderar el nuevo partido de los comunes en Catalunya

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso recuerda que el partido defiende un Estado plurinacional, se ha declarado personalmente partidario de un modelo confederal

El miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. / EFE

EFE

BARCELONA.- El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado dispuesto a liderar el nuevo partido de los comunes en Catalunya que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En una entrevista en La Vanguardia, Domènech se ha descartado como cabeza de lista para la Generalitat, pero ha mostrado su disposición a liderar el nuevo partido, integrado por BComú, Podemos, ICV y EUiA, "si hay consenso y la gente así lo quiere", a pesar de destacar la necesidad de que emerjan caras nuevas.

Xavier Domènech, uno de los ideólogos de ese nuevo partido, ha señalado el carácter soberanista de la nueva formación y ha reconocido que, si bien "en los comunes hay independentistas, éstos están en un espacio que es soberanista, no independentista, que considera Cataluña como una nación soberana con derecho a decidir".

Tras recordar que En Comú Podem defiende un Estado plurinacional, se ha declarado personalmente partidario de un modelo confederal y ha señalado que el nuevo partido "será lo que decida" en la asamblea constituyente que celebrará el próximo mes de marzo.

Respecto al referéndum que prepara el gobierno catalán en su vía hacia la independencia, Domènech ha dicho que "repetir el 9-N para ir a unas elecciones anticipadas es algo que ya hemos vivido. Y no aportaría nada nuevo".

No obstante, ha asegurado que "si hay una propuesta de referéndum efectivo y con consecuencias jurídicas y políticas, evidentemente participaremos. Pero de momento no sabemos cuál es la propuesta del Govern. Ha de haber un reconocimiento internacional o de lo contrario no será efectivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias