Público
Público

En Comú Podem ve "aritméticamente posible pero políticamente complejo" que haya un gobierno de cambio

Domènech pide al líder de ERC abandonar el "paternalismo" porque ECP ha ganado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante la rueda de prensa ofrecida en Barcelona, para valorar los resultados del 26-J. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- El cabeza de lista de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ha dicho este lunes tras la jornada electoral del 26-J que "un gobierno de cambio es aritméticamente posible, pero políticamente complejo". "Podría haber una mayoría aritmética para un gobierno del cambio, pero habría que ver cómo reaccionan PNV, ERC Y CDC, y si eso no se consigue, nos toca hacer oposición", ha señalado Domènech en su primera conferencia de prensa tras las elecciones,  acompañado por los otros once diputados de ECP.

La iniciativa, según el cabeza de lista de ECP, es ahora del PP y del PSOE, y el propio Domènech descarta unas terceras elecciones "en la medida en que los dos partidos que han quedado primeros recibirán unas presiones enormes para que no se produzcan".

En este escenario, ha apuntado, "habrá que ver qué tipo de gobierno se configura, pero si hay una posibilidad de crear un gobierno del cambio allí nos encontrarán". Domènech ha recordado que "Pedro Sánchez podría haber sido presidente del gobierno después del 20-D si hubiera sido secretario general de su partido; lo intentó, pero no le dejaron".

Además ha valorado la victoria de su formación después de "una campaña en la que hemos recibido ataques de muchos lados" y del resultado deduce el político e historiador que "hay un nuevo espacio político de la izquierda y del soberanismo que está en condición de constituirse en alternativa política para las clases populares y medias y de soberanismo".

Domènech dice que En Comú Podem trabajará para ganar la Generalitat tras ganar dos comicios a ERC y CDC

Domènech, además, ha recordado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que no han sido los republicanos los que ha ganado las elecciones en Cataluña, sino ECP, por lo que le ha pedido no decirles lo que deben hacer y a abandonar su actitud "paternalista". En la noche electoral, Junqueras volvió a defender la independencia como única salida a la relación entre Catalunya y el resto de España, y ha afirmado en múltiples ocasiones que la independencia es mayoritaria en Catalunya.

Domènech le ha replicado: "Con cariño: hemos ganado dos veces las elecciones. Somos el principal espacio de izquierdas y el primero de reconocimiento de la soberanía plena de Cataluña", y ha recordado que la opción más votada por los catalanes en sendas elecciones ha sido el referéndum porque ha ganado quien lo defiende: ECP.

Después de ganar a los candidatos independentistas en los dos últimos comicios, Domènech defiende que su idea de soberanismo se ha impuesto, por lo que se ha erigido como alternativa a CDC, que ha recordado que "preside con continuidad la Generalitat desde 2010". "Catalunya merece una alternativa, que hay que construir desde abajo", aunque ha rechazado ser él el ejerza ese liderazgo, vaticinando que emergerán otros con potencia suficiente para ganar las Generalitat.