Público
Público

Domènech: “Un proceso constituyente no puede dar la espalda al resto de pueblos de España”

El candidato de En Comú Podem defiende un referéndum de autodeterminación antes de afrontar un proceso constituyente y coincide con Gerardo Pisarello en afirmar que la actual Constitución está “acabada”

Gerardo Pisarello, Xavier Domènech y Arcadi Oliveras.

BARCELONA.- En Comú Podem ha aprovechado el día de la Constitución para certificar la defunción de la actual Carta Magna y defender la necesidad de abrir procesos constituyentes que permitan que la ciudadanía lo pueda decidir todo. Alrededor de 300 personas se han acercado a la plaza del Rei de Barcelona para escuchar el debate sobre procesos constituyentes que han protagonizado el candidato de la lista de confluencia de la izquierda, Xavier Domènech, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el fundador de Procés Constituent, Arcadi Oliveres, y la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop. Domènech, encargado de cerrar el acto, ha abogado por un proceso constituyente catalán pleno, pero ha remarcado que éste “no puede dar la espalda al resto de pueblos de España”. Eso sí, respondiendo a Pisarello, ha apostado por celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya antes de iniciar el proceso constituyente.

Gerardo Pisarello, que antes de su paso a la política institucional era profesor de Derecho Constitucional, ha abierto el acto detallando que “en un proceso constituyente estamos hablando de dejarlo todo en manos de la ciudadanía, de que pueda decidir como blindar en un conjunto de leyes los derechos básicos”. El número dos de Ada Colau ha subrayado que proceso constituyente era un concepto “que hace años no existía” y que ha sido “la gente de la calle” la que lo ha puesto encima de la mesa. Pisarello se ha mostrado muy crítico con la actual Constitución, hasta el punto de asegurar que “está moribunda y no la han matado ni los soberanistas, ni la gente de la calle, ni el 15-M, sino las élites políticas y económicas, que han maltratado sus artículos socialmente más avanzados”. “Este 6 de diciembre no hay nada a celebrar, tendríamos que hacer un réquiem”, ha rematado Pisarello.

Xavier Domènech también ha atacado la Constitución, diciendo que “como el bipartidismo, está acabada”. El cabeza de lista de la lista de confluencia de ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Podem ha desmontando el argumento que la Carta Magna sea la “la única fuente de soberanía”, recordando que la restauración de la Generalitat llegó en 1977, antes del referéndum constitucional. En todo momento, el candidato ha querido conectar la reclamación de iniciar un proceso constituyente en Catalunya con el mismo objetivo a nivel estatal: “Queremos un proceso constituyente para Catalunya y exactamente lo mismo para el resto de pueblos del Estados. Sólo habrá procesos constituyentes si aprendemos que juntos seremos más fuertes”.

El candidato, que hasta hace algunas semanas era un alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona, ha reiterado que En Comú Podem se ha convertido en la única opción electoral que “defiende el referéndum y en la única que tiene las alianzas, la fuerza y la solidaridad para construirlo. Cada voto hacia nosotros nos acercará más al referéndum que todos deseamos”. Finalmente, Domènech se ha mostrado crítico con el actual mercadeo que, en su opinión, protagonizan Junts pel Sí y la CUP con las negociaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat. “No he visto nada más triste que querer iniciar un proceso constituyente tras decir que os ofrezco un plan de choque a cambio de que me invistáis como presidente”.

Arcadi Oliveres da su apoyo a la candidatura

La presencia del economista Arcadi Oliveres ha sido una de las notas más significativas del acto, ya que el fundador de Procés Constituent ha mostrado de esta manera su apoyo a En Comú Podem, mientras que en los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre no hizo lo mismo con Catalunya Sí Que Es Pot. Oliveres ha empezado su intervención recalcando que es un “ferviente” partidario de la independencia de Catalunya, pero que pese a ello “estas elecciones no las podemos dejar pasar”. Oliveres ha dedicado su intervención a desgranar porque “no tenemos soberanía económica”, denunciado la omnipresencia de los fondos de inversión, el fraude fiscal que protagonizan las grandes empresas y las imposiciones de la Troika.

Finalmente, María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, ha expuesto que un proceso constituyente tiene que tener tres ejes: “democratización, redistribución de la riqueza y descentralización”. Según ella, la actual Constitución no es “ni suficientemente democrática, ni suficientemente igualitaria ni suficientemente descentralizada” y ha denunciado la falta de canales reales de participación ciudadana y “los pocos mecanismos de control de poder y de rendición de cuentas” existentes. “Los derechos sociales no están blindados en la Constitución de 1978 y la reforma que propone Ciudadanos profundiza este error”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias