Público
Público

Domènech recuerda que el informe aprobado en el Parlament no tiene efectos normativos y apuesta por el referéndum como solución

El portavoz de En Comú Podem lamenta que Junts pel Sí y la CUP aceleraran el proceso "por su interés en resolver la cuestión de confianza de Puigdemont" y asegura que la consulta soberanista es "hoy más posible" porque es la opción "más viable".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto a integrantes de su formación durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados tras la reunión mantenida hoy con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Paco Campos

PAULA DÍAZ

MADRID.- Que el Parlament haya aprobado este miércoles un informe sobre el proceso constituyente de Catalunya no supone que éste vaya a iniciarse. Esa es la advertencia que desde el Congreso de los Diputados ha lanzado Xavier Domènech a la Comunidad de la que procede para defender, a su vez, su propuesta de referéndum como mejor solución a la cuestión soberanista.

El portavoz de En Comú Podem ha lamentado que la Mesa del Parlament que preside Carme Forcadell haya acelerado en proceso con el fin de "volver a agrupar a Junts pel Sí y la CUP" con el "único interés de resolver la cuestión de confianza de Puigdemont". Y, aunque ha querido esperar a comprobar "cómo actúa ahora el Tribunal Constitucional", ha recordado que la votación de este miércoles era "sobre las conclusiones de un informe realizado por una Comisión de Estudio". Es decir, que no tiene "ninguna fuerza normativa, no tiene efectos jurídicos", constató. 

Y, aunque criticó la actitud del Gobierno -que ya ha anunciado su recurso al TC- y lamentó que el TC "actúe de tercera Cámara", también rechazó el informe de Junts pel Sí y la CUP que "define el resultado final de un debate desde el principio". "En el artículo 4 dice que el proceso constituyente está abierto a toda la sociedad y en el 5, que hay que romper con el Estado", justificó Domènech su argumento. 

Para el diputado de En Comú -la confluencia catalana de Podemos- esta votación en el Parlament "alimenta más la confrontación y no el diálogo entre el Estado central y la Generalitat", por lo que consideró que, así las cosas, ha quedado demostrado que "la opción más viable" es la de convocar un referéndum para resolver el conflicto.

En ese sentido, aventuró que la posibilidad de convocar una consulta soberanista es "hoy más posible" y apostó por que el Parlament proyecte y trabaje "por un proceso constituyente". "El Estado de las Autonomías está agotado", sentenció. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias