Público
Público

Los donativos de los empresarios eran por "cariño al partido", según el exgerente del PP en Madrid

Los investigadores del caso de la operación Púnica han concluido que Beltrán Gutiérrez Moliner era el encargado de llevar una caja b mientras Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad.

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, durante el juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid / EFE

público

Los investigadores del caso de la operación Púnica han concluido que el exgerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, era el encargado de llevar una caja b mientras Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad. 

En unas grabaciones a las que ha tenido acceso Cadena SER, Gutiérrez niega los hechos aunque reconoce que Fundescam, fundación controlada por el Partido Popular, recibía donativos de empresarios por "cariño al partido". 

El exgerente del PP se contradice cuando asegura conocer al empresario Óscar Sánchez Moyano, presunto implicado en la financiación ilegal del PP, porque se lo habían "presentado una vez" tras lo que la fiscal muestra unas conversaciones de whatsapp con Sánchez Moyano en las que hablan en clave de intercambio de "cromos". Cuando el juez le pregunta si con cromos se refiere a dinero Gutiérrez solo contesta que "puede ser".

El juez Eloy Velasco, que encabeza la investigación, ha sido sustituido en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tras una contra él basada en informaciones periodísticas.

Desde la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han confirmado gracias los pendrive de Beltrán Gutiérrez analizados, diferentes formas de financiación del PP de Madrid, entre ellas  con la aportación de “dinero en efectivo de procedencia desconocida” desde su caja b.

A través de la fundación Fundescam se pagaba proveedores del partido mediante facturación falsa. El juez concluye que los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias