Público
Público

Duran i Lleida matiza que "no hay nada cerrado" con ERC

El máximo dirigente de CiU insiste en que la consulta soberanista 'será legal'. Afirma que 'nadie más' ha ofrecido al partido en el Govern la posibilidad de un acuerdo

IÑIGO ADURIZ

No canten victoria, todavía. Esto es lo que parece haberles dicho este miércoles el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a los independentistas y nacionalistas catalanes sobre el acuerdo que han alcanzado su formación y ERC para la celebración de una consulta soberanista en Catalunya. Porque el pacto entre ambas formaciones aún no se ha concretado del todo.

'No hay nada cerrado', ha explicado Duran en los pasillos del Congreso de los Diputados, cuando se le ha preguntado acerca de las negociaciones con el principal partido de la oposición en Catalunya. Según ha matizado, para CiU 'no hay acuerdo si no está cerrado lo económico'. Por tanto, 'simplemente con consulta y sin lo económico cerrado no hay nada cerrado'.

También ha querido dejar claro el máximo dirigente de los convergentes que el referéndum soberanista no se hará si no cumple con la legalidad vigente, desmarcándose así de las afirmaciones del president de la Generalitat en funciones y compañero de filas de su partido, Artur Mas. 'Una consulta es legal o no es consulta', ha recalcado el también portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados. 

El acuerdo con ERC, ha explicado Duran, no se ha facilitado únicamente por la afinidad con los independentistas acerca del modelo en el que se deberá encajar Catalunya en el futuro, sino también porque ningún otro partido político catalán -'nadie más', ha dicho- se ha ofrecido a lograr pactos con CiU, el partido que obtuvo un mayor respaldo ciudadano en las elecciones del 25-N, para garantizar la gobernabilidad los próximos cuatro años. 

Ese acuerdo se pondrá negro sobre blanco este mismo miércoles. Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estamparán hoy sus firmas en el texto consensuado entre ambas formaciones en el Parlament catalán. El acto se celebrará en la cámara catalana a la 13.00 horas y contará con la presencia de los diputados de los grupos con representación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias