Público
Público

Duran i Lleida ve "muy imposible" la independencia de Catalunya

El portavoz de CiU en el Congreso no descarta una ruptura de la coalición entre su partido, Unió, y Convergència

PÚBLICO / AGENCIAS

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue marcando distancias con sus compañeros de coalición y fue contundente este jueves en una entrevista en Los desayunos de TVE cuando le preguntaron por la independencia de Catalunya: 'Yo lo veo muy imposible. Creo que no va a llegar'. 

Duran i Lleida no ahorró, sin embargo, críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, al que reprochó su 'inmovilismo'. El líder catalán afirmó que en la Constitución aún hay margen para avanzar en el encaje de Catalunya en España.

Pese a desmarcarse de la línea marcada por Artur Mas, president de Catalunya, y por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), sus socios de coalición, Duran señaló que no piensa en romper su alianza con ellos, aunque no descartó esa posibilidad: 'Si en algún momento los planteamientos son insostenibles, se romperá. Quizá la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado'.

'La ruptura [con CDC] no está en el ánimo. Ha sido un gran invento para Catalunya que ha dado buenos resultados', dijo el portavoz de CiU. Reconoció que en las filas de su propio partido, Unió, hay independentistas aunque matizó que la gran mayoría de sus miembros defiende el catalanismo y no la independencia. 

Duran lamentó haber conocido por los medios el contenido de la lista de incumplimientos elaborado por el Gobierno catalán, que cifraba en 9.375 millones de euros lo que el Estado adeuda a Catalunya, asegurando que le hubiera gustado que le consultaran teniendo en cuenta que él es el presidente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat así como portavoz de CiU en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias