Público
Público

Duran maniobra para apartar a ERC y que el PSC apoye a Mas hasta 2016

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ve 'muy difícil' que pueda haber diálogo entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno antes de la consulta de participación ciudadana convocada para el próximo 9 de noviembre y ha sugerido incluir al PSC en una nueva mayoría para dar estabilidad al Ejecutivo autonómico catalán.

En los pasillos del Congreso, Duran ha dado la 'bienvenida' a la oferta de diálogo lanzada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien le ha replicado que supone una 'mala invitación' cuando al mismo tiempo cuestiona quién gobierna en Catalunya.

Pero lo que le preocupa a Duran es la supervivencia del actual Govern con CiU al frente. El líder de Unió no quiere ni oír hablar de elecciones anticipadas ni mucho menos plebiscitarias. Una convocatoria ahora mismo daría la victoria a ERC, algo que pone los pelos de punta a Duran. Por eso, ya ha contactado con el líder del PSC, Miquel Iceta, para buscar una mayoría que apoye al Govern y evite el adelanto electoral. 'Si es ERC de aquí al final de legislatura, perfecto; si es ERC y el PSC, mejor, y si no es ERC, pues habrá que buscar a otro', ha dicho Duran con cierta cautela y la boca pequie.

El líder democristiano ha admitido que existe cierta 'confusión' en torno a los planes del presidente catalán, Artur Mas, respecto a la convoctoria del día 9 de noviembre, si bien ha puesto en valor que el Gobierno autonómico esté dando los pasos 'que se ve obligado' a dar en función de los recursos que plantea el Gobierno central.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias