Público
Público

Echenique se alinea con Iglesias y defiende debatir a la vez listas y liderazgo en el congreso de Podemos

El secretario de Organización subraya que "el proceso está diseñado para que la decisión la tome la gente, y no ninguno de los líderes"

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante una rueda en la sede del partido, tras una reunión de Consejo de Coordinación. EFE/Chema Moya

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado partidario de unir las votaciones del proyecto y de los líderes en la próxima Asamblea Estatal Ciudadana (el congreso del partido morado, conocido como Vistalegre II), alineándose así con su secretario general, Pablo Iglesias, y no con el secretario Político, Íñigo Errejón.

El primero es partidario de que se debatan simultáneamente proyectos y listas en la Asamblea de mediados de febrero, pero el segundo prefiere hacerlo de forma separada para evitar que el cónclave se convierta en un duelo de O.K. Corral ni "una pelea de gallos". como dijo el lunes Errejón en los pasillos del Congreso.

Echenique ha explicado en declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución, que en la corta historia de Podemos lo habitual ha sido unir la votación de los documentos del proyecto con la del equipo dirigente Podemos, y así se ha hecho en 28 de los 29 procesos autonómicos que ha vivido en estos años.

Las únicas excepciones en las que se siguió un debate en dos fases (primero proyecto y luego liderazgo) tuvieron lugar en el congreso fundacional de Vistalegre y en el reciente proceso autonómico de Madrid, donde los afines de Errejón se impusieron en buena parte de las votaciones sobre el proyecto y semanas después su candidatura perdió ante Ramón Espinar en la disputa del liderazgo.

A juicio de Echenique, el debate conjunto de proyecto y dirigentes es la fórmula "más lógica" porque quien presenta y defiende un proyecto político y quien aspira a ponerlo en marcha son parte de un mismo equipo y "no es muy sensato" separarlo del proyecto.

En todo caso, ha querido dejar claro que, con independencia de lo que opinen Iglesias, Errejón o él mismo, la decisión sobre cómo serán las votaciones la tomará la militancia Podemos: "El proceso está diseñado para que la decisión la tome la gente, y no ninguno de los líderes. Someteremos a consulta ciudadana a los más de 400.000 inscritos el diseño de la votación".