Público
Público

Partidos Echenique anima al PSOE a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

"Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone", afirma el secretario de Organización del partido morado. Avanza que las diputadas de Unidos Podemos secundarán el Paro Internacional de Mujeres del próximo 8-M en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Víctor Lerena

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El PSOE está aún a dos meses de las primarias de las que saldrá escogido su nuevo secretario general, pero en Podemos estarían dispuestos a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tanto si Pedro Sánchez volviese a estar al frente del partido como si fuese Susana Díaz la elegida para tomar las riendas (si finalmente decide presentar su candidatura).

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, animaba este lunes al Partido Socialista a dar este paso, para lo que se vería respaldado por el partido morado.

Este domingo, el líder de la formación, Pablo Iglesias, aseguraba en el programa Salvados que su formación estaría dispuesta a secundar al PSOE para expulsar al PP de La Moncloa, y Echenique iba hoy un paso más allá, afirmando que es el Partido Socialista quien debe dar el primer paso. "Si no lo hace veremos, esperaríamos que la iniciativa fuera suya"; "Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone", apostillaba.

El secretario de Organización del partido morado ha comparecido este lunes en la sede central, en la madrileña calle Princesa, tras la habitual reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos. En rueda de prensa, el también secretario general del partido en Aragón ha desvelado que la dirección autonómica se reunirá esta misma tarde para tomar una decisión "definitiva" sobre las nuevas propuestas del PSOE en el marco del proyecto de Presupuestos del Ejecutivo del socialista Javier Lambán.

Podemos respaldó las cuentas de Lambán en 2016, pero se ha mostrado muy crítico con su ejecución y negocia desde hace semanas con el PSOE un acuerdo programático para apoyar sus Presupuestos para 2017. "La decisión será definitiva porque no podemos seguir mareando la perdiz", apuntaba. "Todavía no han presentado el proyecto de ley, violando el Estatuto de Autonomía", afeaba Echenique, recordando que las cuentas deberían haber sido presentadas ante el parlamento aragonés en octubre.

Podemos apoyará las reivindicaciones del 8 y del 9-M

Por otra parte, Echenique ha adelantado que el partido respaldará la huelga educativa del próximo jueves, 9 de abril, así como las reivindicaciones del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Ha sido el tema fundamental en la Ejecutiva", apuntaba, recordando que en lo que va de año 21 mujeres han sido asesinadas.

De hecho, las diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea participarán en el Paro Internacional del próximo miércoles, a las 12 del mediodía. Echenique afeaba al resto de fuerzas que no quisieran sumarse a esta reivindicación, y destacaba que "el único grupo en el que van a intervenir mujeres" en el Pleno de ese día es Unidos Podemos. "Es un reflejo de cómo entiende el resto de grupos esto de la igualdad", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias