Público
Público

Echenique apoya a Iglesias: “Me valen los motivos del secretario general para reestructurar el equipo”

El secretario general de Podemos Aragón respalda el relevo de Sergio Pascual, aunque considera “evidente” que su gestión incluyó aciertos,  cree que es “indudable” que Iglesias y Errejón actúan bajo el principio de “unidad de acción” e ironiza sobre la intempestiva hora a la que la formación morada anunció el cese: “En Podemos trabajamos hasta tarde”.

El secretario general y candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, asiste desde la tribuna de invitados a la segunda sesión del debate de investidura. EFE/Chema Moya

ZARAGOZA.- .- El secretario general de Podemos Aragón y una de las voces principales de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su apoyo sin matices a Pablo Iglesias en el cese del secretario de Organización de la formación Morada, Sergio Pascual.

“A mí me valen los motivos del secretario general para reestructurar el equipo”, ha señalado Echenique en los pasillos de las Cortes de Aragón. “Si ha considerado que los errores en el área de Organización han sobrepasado a los aciertos, que es evidente que los ha habido, me vale su evaluación”, añadió.

Echenique restó importancia a la intempestiva hora a la que Podemos emitió el comunicado en el que anunciaba el cese de Pascual, cerca de la medianoche del lunes. “En Podemos trabajamos hasta tarde”, ironizó, antes de indicar que, en su opinión, “indudablemente” Iglesias e Íñigo Errejón actúan con “unidad de acción”. “Estoy orgulloso de formar parte de una organización que somete todo al criterio de la gente”, añadió.

Para Echenique, el cese de Pascual por Iglesias “tiene que ver con una reestructuración de su equipo para poder llevar a cabio mejor las tareas del secretario de Organización”, una tarea “compleja y que a veces requiere estructurar las cosas”, especialmente en “una fuerza que ha crecido a velocidad de vértigo”.

“Iglesias y Errejón tienen indudablemente unidad de acción”

Echenique, que despachó con ironía las referencias a la intempestiva hora del comunicado del cese (“en Podemos trabajamos hasta tarde”, dijo), rechazó que las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno hayan provocado una crisis entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, de los que apuntó que “indudablemente” actúan bajo el principio de la “unidad de acción”.

“No he visto discrepancias sobre este tema entre Iglesias y Errejón”, añadió, antes de mostrarse “orgulloso de formar parte de una organización que somete todo al criterio de la gente”.

En este sentido, y aunque el cese de Pascual fue una decisión de Iglesias, Echenique anotó que esa es una de las atribuciones que los estatutos de Podemos dan a su secretario general. “Voté en contra de esos documentos” que regulan el funcionamiento interno de Podemos, recordó Echenique, que a renglón seguido señaló que “no me atrevería a decir que no fueron aprobados en una votación históricamente democrática”.

“No tenemos 2 almas sino 100, y no hemos vendido ninguna al Ibex”

El portavoz de Podemos Aragón rechazó, por otra parte, las interpretaciones que apuntan a que en la formación morada se está dando una lucha de facciones. “En Podemos hay infinidad de opiniones –señaló-. Como dijo [la secretaria general de Andalucía] Teresa Rodríguez, no hay dos almas, hay cien, y por suerte todavía no hemos vendido ninguna de ellas al Ibex 35 como han hecho otras fuerzas políticas”.

No obstante, el secretario general de los morados en Aragón había abogado hace unas semanas por abrir un proceso de reflexión para evitar que “los ingredientes venenosos” de algunas dinámicas internas dañen a la formación.

Echenique insistió en que, según su criterio, el rechazo a apoyar la investidura de Sánchez tras su acuerdo con Ciudadanos ha sido la decisión que más consenso ha generado en la formación morada desde sus inicios. “Todas las voces relevantes en Podemos –anotó- tenemos claro que la única manera de parar las políticas que aumentan la desigualdad es formar un Gobierno que tenga claro que hay que darles la vuelta, y eso pasa por que nos sentemos con el PSOE, Compromís, UP y las confluencias”.

El programa de Rajoy pintado de naranja

“Todos los portavoces de Podemos, incluidos las que se consideran voces críticas, hemos dicho que nuestra manera de afrontar las negociaciones de investidura son fruto de un consenso”, añadió.

Y, en ese sentido, consideró una “buena noticia” que Iglesias y Sánchez hayan retomado los contactos. “Espero que eso pueda llevar a retomar las conversaciones”, anotó, y que de esa manera “el PSOE entienda que no basta con sacar a Rajoy de la Moncloa, sino que también hay que desalojar a su programa de gobierno, porque si siguiera allí pintado de naranja estaríamos haciendo un cambio meramente cosmético”.

“Lo que necesita ahora España es un Gobierno que revierta las políticas del PP, un Gobierno de garantías”, indicó Echenique, que añadió que “no he oído a nadie decir lo contrario” en su formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias