Público
Público

Echenique arranca
una agenda social para apoyar al candidato del PSOE en Aragón

El acuerdo para investir presidente a Javier Lambán incluye medidas contra la pobreza energética, un plan de emergencia social, limitaciones para trabajar con bancos que desahucien un una reducción del sueldo de los altos cargos.

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, con el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. EFE/Javier Cebollada

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- Podemos y el PSOE han cerrado un acuerdo por el que la formación que lidera Pablo Echenique apoyará la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico tras arrancar, después de casi cuatro semanas de negociaciones, una potente agenda social para la comunidad.

El decálogo incluye el impulso de una ley que impida que las compañías eléctricas puedan cortar la luz por impago a personas que, según el diagnóstico de los servicios sociales, sufran una situación de pobreza.

Esta norma se verá complementada, como medida transitoria hasta que entre en vigor la norma, por la creación de un fondo que permita que la comunidad autónoma asuma, previo convenio con las eléctricas, el pago de los recibos pendientes de ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, Aragón gravará con un impuesto de un céntimo cada kilowatio.hora que produzcan las grandes hidroeléctricas en Aragón, lo que generaría una recaudación anual de 45 millones de euros que sería destinada a combatir la pobreza.

Al mínimo con la banca que desahucia

El acuerdo entre Podemos y el PSOE contempla también “reducir al mínimo legal exigible” las relaciones comerciales y financieras de la comunidad autónoma con los bancos que ejecuten desahucios por motivos económicos sin buscar un techo alternativo para los afectados.
El pacto incluye también el impulso de un plan de emergencia social ante la extensión de la pobreza en la comunidad, que será una de las primeras medidas del nuevo ejecutivo autonómico. Su puesta en marcha requerirá varias modificaciones presupuestarias que las dos formaciones se comprometieron a apoyar.

El decálogo incluye otros puntos como que ningún alto cargo pueda cobrar más que un consejero del Gobierno autonómico –algo más de 60.000 euros, aunque una cláusula permitiría que el 10% de esos puestos pudiera rebasarlo en el caso de ocupar puestos que requirieran una cualificación profesional elevada-, crear un órgano social con representación en el consejo de administración de la TV y la radio públicas o estudiar la viabilidad económica del rescate de los servicios informativos de esos medios.

El PSOE inicia los contactos con Cha e IU

El compromiso de Podemos y PSOE se limita a la investidura de Javier Lambán, que todavía necesita al menos dos votos más para poder ser investido en un pleno que, en principio, se celebrará el jueves y el viernes de la semana que viene. Los socialistas iniciarán mañana las conversaciones bilaterales con las otras dos formaciones de izquierdas de las Cortes de Aragón: Chunta Aragonesista (Cha, que tiene dos escaños) e Izquierda Unida, que obtuvo uno.

“Nuestra intención es ponernos a trabajar mañana con Cha e IU para poder cerrar un acuerdo esta semana o a principios de la próxima”, explicó la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, que mostró su disposición a cerrar un acuerdo entre las cuatro formaciones progresistas de la cámara pero, matizó, solo para la investidura. “Hoy por hoy –dijo-, lo prioritario es buscar acuerdos programáticos. Después vendrá la gobernabilidad”.
Gonzalo González, miembro del equipo negociador de Podemos, se refirió al acuerdo como “un documento básico, de mínimos, en el que queda mucho trabajo por desarrollar”.

Podemos consulta a sus bases

El apoyo de Podemos a la investidura de Javier Lambán, que será el primer presidente que llegue al Gobierno de Aragón gracias a un pacto de las fuerzas de izquierdas y, al mismo tiempo, el que inicie la legislatura con menos apoyos –solo los 18 escaños de su grupo-, queda pendiente de la consulta ciudadana que la formación pondrá en marcha a partir de las 00.00 horas del sábado y hasta las ocho de la tarde del domingo.

El resultado de esa consulta telemática será vinculante si participa en ella al menos el 20% de los 12.600 miembros de la formación que lidera Pablo Echenique.

“Preguntar a la gente siempre es positivo”, dijo González, que se refirió al decálogo como “un acuerdo muy apoyado popularmente dentro y fuera de Podemos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias