Público
Público

Podemos Echenique asume más protagonismo político y liderará la Secretaría de Acción de Gobierno

Echenique explica que se encargará de los requerimientos de la situación política actual: "Interlocución permanente con el Ejecutivo, seguimiento del acuerdo presupuestario y preparación del momento en el que Podemos forme parte de un Gobierno". También seguirá al frente de la Secretaría de Organización, que contará con el refuerzo de Fran Casamayor.

Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno / Archivo - Podemos

La Ejecutiva de Podemos ha decidido hacer nuevos cambios en la organización interna del partido. Pablo Echenique asumirá tareas políticas de mayor calado ya que amplían la Secretaría de Programa que ha liderado hasta ahora a la Secretaría de Acción de Gobierno. De forma que, además de ocuparse de los aspectos programáticos, se encargará del seguimiento del acuerdo presupuestario y del "análisis de las actuales experiencias de gobierno del espacio del cambio con la vista puesta en la futura asunción de responsabilidades en el ámbito estatal".

En declaraciones a Público, Echenique ha explicado que desde el partido consideran que, tras el nuevo escenario político creado por la moción de censura, se "requiere una interlocución permanente con el Gobierno y un seguimiento del acuerdo presupuestario, así como la preparación del momento en el que Podemos forme parte de un Gobierno".

La Secretaría de Organización continúa liderada por Echenique, aunque estará reforzada con la incorporación de Fran Casamayor. Hasta ahora, ha estado al frente de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, que abandonará para pasar al ámbito estatal. Desde el partido aseguran que todavía no se ha decidido quién ocupará el cargo de secretario de organización en la Comunidad madrileña.

Respecto al escenario político, Echenique también considera que es la primera vez que Podemos ha empezado a tener "influencia directa en las políticas públicas del Gobierno estatal". El mayor ejemplo es el pacto presupuestario negociado con el Ejecutivo, que estuvo coordinado por Echenique e Ione Belarra. "La ampliación de la Secretaría de Programa a la Secretaría de Acción de Gobierno tiene que ver con esta nueva realidad política y es con ilusión y mucha responsabilidad que asumo su coordinación", asegura el secretario de Organización y Acción de Gobierno.

Echenique contará para el equipo de la Secretaría de Acción de Gobierno con más responsables en un nivel inferior, como ya ocurre en Organización y Programa. Pero los nombres todavía no están decididos.

Comité de Campaña Electoral para las elecciones de 2019

La Ejecutiva ha decidido que se creará el Comité de Campaña Estatal para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que estará coordinado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la diputada y portavoz en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo. Así, el partido sigue preparándose para enfrentar los próximos comicios de mayo de 2019

Según explican desde la formación, el comité trabajará mano a mano con los Comités de Campaña autonómicos y municipales. Además, habrá otro comité más amplio que estará formado por el resto de miembros de la Ejecutiva, más los candidatos a las elecciones autonómicas y sus responsables de campaña y algunos de los representantes de las principales ciudades donde Podemos está gobernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias