Público
Público

Podemos deja abierta al PSOE la opción de explorar la vía de un gobierno progresista

"Con el PSOE había muchos elementos de acuerdo, pero renunció a ellos al quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos", defiende la formación morada en respuesta a la carta de los socialistas en la que afirman que las propuestas de ambas formaciones coinciden en un 70%

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en el Casino de la Aliança del Poblenou, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

PÚBLICO

MADRID.- Podemos no ha tardado en responder a la carta que el portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, envió este domingo a su secretario general Pablo Iglesias, en la que, en un tono poco cordial, se acusaba a la formación morada de “haber roto unilateralmente” cualquier posibilidad de negociación, a pesar de que ambas fuerzas partían de posiciones "muy cercanas". 

Podemos, en un comunicado, da la razón al socialista y setencia que "efectivamente, con el PSOE había muchos elementos de acuerdo", pero explica que "renunció a ellos al quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos". "En la reunión quedó acreditado que Ciudadanos solo permitiría retoques al pacto, que el PSOE renunciaba a explorar la vía de un gobierno progresista y que Ciudadanos jamás aceptaría un gobierno que incluyera a representantes de Podemos", continúa la nota de la formación de los círculos.

"Ahora solo hay dos opciones, y seguir el paripé no está entre ellas: o una gran coalición del PSOE con el PP, o que el PSOE explore con nosotros la vía de un gobierno progresista", sentencia la Podemos, dejando la puerta abierta al PSOE para explorar la formación de un Ejecutivo con las fuerzas de la izquierda del Congreso.

"Lamentamos que os hayáis cansado del teatro"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había respondido momentos antes con ironía a la carta y al documento enviados por el PSOE tras la fallida reunión del jueves con los socialistas y con Ciudadanos.

"Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro", ha publicado en su cuenta de Twitter. Se trata de la única respuesta pública del partido morado desde que se conociera la misiva del PSOE.

La misiva de Hernando

El portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, envió este domingo una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y un documento adjunto en el que responde a las 20 medidas que presentó el “partido morado” en el encuentro “a tres” del pasado jueves, según informa Manuel Sánchez.

Hernando asegura con respecto al documento que “habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiéramos podido discutirlos”, y recuerda a Iglesias que del acuerdo con Ciudadanos. El PSOE constató que al menos 140 medidas de las 200 que recoge el texto eran compartidas por Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias