Público
Público

Echenique debe elegir estos días entre ser número dos de Podemos o líder en Aragón

Los documentos aprobados en Vistalegre II establecen la limitación de un cargo orgánico por persona, y esto afecta también a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita. Echenique consultará la decisión con la dirección aragonesa y la estatal, y la transición llevará algunos meses.

Pablo Echenique, en la asamblea de Podemos en Vistalegre. / JAIRO VARGAS


Pablo Echenique
rompía el esquema de poder interno adoptado en la primera Asamblea Ciudadana de Podemos cuando se alzaba este domingo como el segundo dirigente más respaldado por los militantes, desplazando a Íñigo Errejón a la tercera posición y convirtiéndose en el nuevo número dos del partido.

Superado Vistalegre II toca planear los siguientes pasos, y el secretario de Organización y líder de Podemos en Aragón sabe que sólo puede conservar uno de estos dos cargos y debe abandonar el otro, tal y como recoge el nuevo régimen de incompatibilidades del documento ético adoptado en la asamblea, y como reconocen fuentes cercanas a Echenique a 'Público'.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que no tomará ninguna decisión antes de reunirse con la dirección aragonesa y con su homóloga estatal. Explican que intentará tener en cuenta la opinión de todas las corrientes o sensibilidades, y recuerdan que, en cualquier caso, los nuevos reglamentos del partido garantizan un periodo de transición que puede prolongarse durante algunos meses para traspasar uno de estos cargos. Los plazos para decidir los marca la nueva dirección, por lo que insisten en que podrá hacerlo sin prisas.

El documento ético que se ha hecho con casi el 54% de los votos de los inscritos en Podemos, que lleva la firma del secretario de Organización y del secretario general, Pablo Iglesias, establece en su apartado 11-B la "limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico".

Y este artículo afecta también a la secretaria general del partido morado en Canarias, Meri Pita, también de la lista de Pablo Iglesias y recién incorporada como cargo electo al Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección política del partido. Los 17 secretarios generales autonómicos son miembros natos de este órgano, pero tanto Pita como Echenique deberán decidir si quieren seguir participando en él como líderes territoriales o como consejeros estatales.

Hace dos semanas, cuando 'Público' y otros medios adelantaban parte de la lista del secretario general a la dirección, este diario avanzó que Echenique tendría que escoger entre estos roles, en el caso de que los documentos que defendía finalmente se impusieran en Vistalegre, y la victoria de estas tesis lleva a abandonar el condicional.

Con todo, no parece probable que, visto el nuevo equilibrio de poderes, Echenique vaya a mantenerse como secretario general de Aragón renunciando a su posición como nuevo hombre fuerte en la dirección. Esta posición le permitiría, si así lo desea, revalidar su cargo como secretario de Organización en la Ejecutiva del partido -en una entrevista con este diario publicada el sábado afirmaba que le gustaría poder hacerlo-, o incluso optar a otra secretaría si esa fuera su intención.

Transición serena

Por otra parte, las fuentes citadas recuerdan que, independientemente de su decisión, el documento organizativo escogido por las bases -también el del equipo de Iglesias y Echenique, Podemos para todas- garantiza un periodo de transición razonable para adoptar las nuevas disposiciones sobre incompatibilidades, y estima que este periodo puede dilatarse durante algunos meses. "De cara a la readaptación de los cargos internos que se vean afectados por las incompatibilidades descritas tanto en el documento organizativo como en el ético, se prevé un plazo de transición desde su aprobación en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos", reza la disposición final quinta de este reglamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias