Público
Público

Echenique dice que "el pablismo no existe" en Podemos

La dirección del partido propone un sistema de votación para Vistalegre II que premia a las candidaturas que lleguen a acuerdos. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido en noviembre. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que uno de los motivos por los que ha decidido alinearse con el secretario general, Pablo Iglesias, de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, es porque ha manifestado "su voluntad de integrar a todo el mundo". De hecho, ha asegurado que "el pablismo", como corriente, "no existe".

Echenique ha presentado este miércoles la propuesta que le ha encargado Iglesias, sobre el diseño de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que se incluye, por ejemplo, un sistema para premiar con puestos adicionales en la nueva dirección a las candidaturas que lleguen a acuerdos.

"Ese camino es la manera correcta de hacer las cosas. Es el camino para salir más fortalecidos de Vistalegre II", ha defendido Echenique, al ser preguntado sobre su adhesión a la campaña 'Podemos para todas', lanzada ayer por el secretario general, con la que comenzó a promocionar oficialmente su candidatura y sus tesis y apeló a la unidad y al acuerdo con el resto de corrientes.

Según el secretario de Organización, el proyecto que representa Iglesias debería llamarse, en todo caso, "podemismo", porque el líder de Podemos nunca ha querido, a su juicio, crear una corriente, sino "integrar a todo el mundo".

Nuevo sistema de votación para Vistalegre II

Así lo ha explicado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede estatal de Podemos de la calle Princesa de Madrid, en la ha detallado el sistema bautizado como Desborda, la propuesta que la corriente oficialista del partido morado llevará a la consulta convocada entre el 18 y el 20 de diciembre en la que los inscritos del partido morado decidirán el modelo de votación y el esquema para Vistalerge II.

Este sistema diseñado por el secretario de Organización parte del llamado Borda, un método de votación similar al utilizado, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión, consistente en ir dando puntos, de mayor a menor, a los candidatos, por orden de preferencia. En este caso, proponen dar 80 al favorito, 79 al segundo favorito, y así consecutivamente.

Según Echenique, el modelo garantiza una mayor proporcionalidad y pluralidad a la hora de configurar los órganos de dirección. Además, ha defendido que "goza de un amplísimo consenso dentro de la organización" como se vio en el proceso interno celebrado en la Comunidad de Madrid hace un mes, en el que todas las candidaturas apostaban por este sistema.

No obstante, han decidido introducir dos modificaciones con el objetivo de "incentivar el acuerdo entre listas", mediante "el desplazamiento del inicio del contaje" y de "garantizar la representación a terceras listas pequeñas". La primera modificación se traduce en premiar "en términos de escaños en el Consejo Ciudadano Estatal" a aquellas candidaturas que llegue a un acuerdo para fusionarse en una sola. La segunda modificación pretende evitar que las terceras listas en número de apoyos se vean perjudicadas, un defecto que, según Echenique, tiene el sistema Borda.

"Para garantizar la representación de las minorías, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a al menos dos escaños en el Consejo Ciudadano Estatal (su hombre con más puntos y su mujer con más puntos) si el sistema base le hubiera adjudicado menos", detalla el texto.

La propuesta también defiende, como ya había adelantado Iglesias, la necesidad de vincular los documentos ético, organizativo y político a las listas al Consejo Ciudadano Estatal y se decida todo en una única votación. "Creo que es artificial separar los proyectos políticos de las personas que los defienden", ha afirmado.

Anticapitalistas instan a llegar a un acuerdo cuanto antes

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha emplazado a convocar una reunión este jueves de sus representantes con Pablo Echenique y los "errejonistas" para intentar alcanzar una propuesta de consenso sobre el método de votación para la Asamblea Ciudadana de febrero. Así lo ha comunicado el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, que ha instado a llegar a un acuerdo cuanto antes en el método (antes de que termine el plazo para transaccionar) con el fin de poder "debatir sobre lo importante: sobre política".

Urbán, uno de los promotores de la iniciativa 'Podemos en movimiento', ha defendido que uno de los objetivos de la Asamblea Ciudadana debe ser mirar "hacia fuera", y por eso cree que es importante alcanzar acuerdos en los procedimientos para avanzar hacia el debate político. "Superar la máquina electoral de Vistalegre empieza ya en la capacidad de llegar a consensos estando de acuerdo en lo esencial: sistema proporcional, democracia, pluralismo y participación", ha añadido.

Tras conocer este planteamiento, Diego Pacheco, representante también de la corriente Anticapitalistas, ha explicado que su propuesta para el sistema de elección sigue siendo el modelo "Dowdall" (una modalidad del 'Borda' que se diferencia en la fórmula de recuento) porque es la que puede combinar de forma "más simple" listas abiertas y proporcionalidad. También ha recordado que ese modelo ya ha funcionado en procesos municipales y tienen la intención de defenderlo como "mecanismo" de consenso".

Al tiempo, Anticapitalistas también defenderán separar el debate organizativo y vincular el proyecto político a las candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias