Público
Público

Crisis en Podemos Echenique: "Si yo fuera Errejón, dejaría el escaño, pero de algo tiene que vivir"

El secretario de Organización de Podemos señala la puerta a Errejón y rechaza que siga siendo candidato a la Comunidad de Madrid pues "se va a presentar por otro partido". Sin embargo, dice que la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en una rueda de prensa. (LUCA PIERGIOVANNI | EFE)

Público | europa press

La guerra en Podemos es total y da la impresión de que no se van a hacer prisioneros. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que el hasta ahora candidato para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, inicia su proyecto político personal, por lo que rechaza que siga siendo el candidato de la formación 'morada'. Echenique ha señalado la puerta a Errejón, asegurando que él habría dejado el escaño si decidiera concurrir con otro partido.

En declaraciones en la Cadena SER, Echenique ha subrayado que, con el anuncio de este jueves, Errejón "claramente" dice que se va a presentar por otro partido, por lo que ha rechazado que siga siendo el candidato de Podemos.

"Cada uno puede decir lo que quiera, por repetir muchas veces que la tierra es plana, no quiere decir que sea una esfera", ha asegurado, respondiendo al cofundador del partido 'morado', que anunció que se suma a la plataforma Más Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena.

Preguntado si Errejón debería dimitir de su escaño como diputado de Podemos en el Congreso, el dirigente 'morado' ha asegurado que él dimitiría si hubiera tomado la decisión de unirse a Más Madrid. "Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", ha recalcado.

Pese a ello, el número 3 de Podemos ha confirmado que la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón tras su decisión de renunciar a las siglas de Podemos para presentarse a las elecciones con la marca Más Madrid de Carmena.

"Daño" a Podemos

Cree que hablar de las "peleas internas", en lugar de los problemas de los ciudadanos, "hace daño al espacio del cambio y al cambio político", y opina que "no era el momento" y que "no es una buena noticia" que Errejón tome esta decisión que saca del "foco" el trabajo de Podemos en la negociación de los presupuestos.

Echenique ha confirmado también que Unidos Podemos seguirá la hoja de ruta que se ha marcado y han decidido los inscritos, y eso es concurrir a las elecciones autonómicas con sus siglas, aunque preguntado sobre si competirán contra Errejón en la Comunidad de Madrid con otro candidato deja todo abierto.

Dice que es una decisión de los órganos de Podemos en Madrid, que deciden "colectivamente" y no de forma "personal", y que son los dirigentes de la formación morada en esta comunidad los que estudiarán "cómo se pone en marcha".

Ha dejado la puerta abierta a hablar con otras fuerzas, incluido "el partido de Carmena y Errejón", y ha recalcado que lo que no quieren es "dar razones al adversario" para seguir hablando de los problemas internos de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias