Público
Público

Echenique reconoce que se ha imaginado a políticos desnudos para "restar solemnidad al poder"

En clave de humor, el secretario de Organización de Podemos habla sobre series de televisión en uno de los actos de la Universidad de Verano de su partido, en Cádiz. Afirma que sólo puede ver series aprovechando los tiempos de comidas y cenas, y apunta que le gustaría un formato que abordase la intrahistoria de la Transición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (2d), el alcalde de Cádiz, José María González (2i), y Juan Carlos Monedero (d), bromean con el secretario de Organización de dicha formación, Pablo Echenique (i), momentos antes de su participación en la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Verano del Instituto 25-M que ha comenzado hoy en Cádiz. EFE/Román Ríos Crédito: EFE

A.L.M.

"Reírse es un puñetazo en el estómago a la solemnidad". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que acostumbra a mostrar su sentido del humor en redes sociales, reconocía este sábado que en ocasiones ha llegado a imaginarse a políticos "desnudos" o "haciendo sus necesidades" para "restar solemnidad al poder".

En un coloquio en el marco de la Universidad de Verano de su formación, en Cádiz, Echenique defendía que "reírse del poder es algo muy sano", ya que "el poder se apoya mucho en la solemnidad".

El número dos de Podemos tiraba del ejemplo del Congreso de los Diputados y comparaba la "solemnidad" de la que está revestido con "entrar en una catedral, que tiene la intención voluntaria de hacerte sentir pequeño".

"Una buena manera de crear poder popular, lo contrario al poder que gobierna ahora, es romper la solemnidad"

"Una buena manera de crear poder popular, lo contrario al poder que gobierna ahora, es romper la solemnidad". "Una forma es el humor, y otra es imaginarte al que manda desnudo, o haciendo sus necesidades en el baño", afirmaba, arrancando una carcajada al público.

Explicaba que un ejemplo de esta pretendida solemnidad es "el traje oficial del poder en occidente", compuesto por traje, camisa y corbata. "Deshumaniza a la persona, sólo muestra cara, cuello y manos". "Si le vieras algo más, como que está gordo, tiene algún lamparón y tal, te lo tomas menos en serio", apostillaba.

En la misma línea, apuntaba que las "frases míticas" de Mariano Rajoy sirven también al presidente del Gobierno para eludir otros temas, como la corrupción de su partido. "Creo que le viene bien ese papel de señor que se atasca cuando habla, todo lo que sea no recordar que es el líder de una organización criminal. Le gusta mucho cambiar de tema, por eso cada vez que hay un tema que no le gusta habla de Venezuela".

En un coloquio con la periodista Pepa Blanes (Cadena Ser), Echenique afirmaba que el único tiempo de que dispone para ver series es el que dedica a comer o cenar, y explicaba que la "realidad" de la política está "a medio camino" de lo que describen House of Cards o El Ala Oeste de la Casa Blanca.

Así, y frente a producciones como Juego de Tronos, la serie fetiche de Podemos -que, en opinión de Echenique "tiene muy poco que ver con España"-, el secretario de Organización del partido morado recordaba series como 'Malviviendo', que presenta las vidas de "personas fracasadas",, al menos según los cánones que atribuye a sus adversarios políticos.

"La clave ideológica sobre la que pivota el discurso de nuestros adversarios políticos es el individualismo, dar a todos los problemas la superación personal como herramienta. Por eso hay partidos que utilizan mucho el coaching", apuntaba, en alusión a Ciudadanos.

A su entender, un tipo de serie "que necesitamos", partiría de un planteamiento parecido, pero menos "negativo" que el de Black Mirror. "Una serie que cuente la historia de cómo ganamos la realidad, épica, de cómo convertir el mundo en un lugar mejor". Como otra opción, propone explorar nuevos productos que cuenten la intrahistoria de la Transición para desmontar algunas de las versiones oficiales de este periodo histórico, a menudo presentado a través de un "relato idealizado" que considera Hegemónico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias