Público
Público

Echenique retira su candidatura después de que Iglesias presente una lista completa

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Habían advertido de que lo harían, y han cumplido con su palabra. Sumando Podemos, el grupo de trabajo personalizado por la prensa en la figura de Pablo Echenique, ha emitido este viernes un comunicado anunciando que retira su lista de 22 personas a la directiva de la organización.

Los motivos: la decisión del grupo de trabajo de Pablo Iglesias de presentar una lista completa de 62 personas al Consejo Ciudadano, y la confirmación del equipo técnico de Podemos de que el método de votación permitirá elegir listas completas con un único click, lo que ellos denominan 'sistema plancha'.

Los candidatos que conforman la lista tienen la opción de presentar su candidatura a título individual, pero Echenique y otros tantos han decidido retirarla; un gesto que cae como un jarro de agua fría sobre el equipo de Iglesias, empeñado en vender la imagen de que ambos grupos habían dejado a un lado sus diferencias. De hecho, la relación entre ambos había vuelto a tensarse esta semana, cuando Teresa Rodríguez, otra de las caras más visibles de Sumando Podemos, anunció que no presentaría su candidatura al Consejo Ciudadano por el veto a la doble militancia que incorpora el documento de Iglesias, aprobado con el apoyo de más del 80% de los 112.000 inscritos que participaron en las votaciones.

'Se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro 'de facto'', según Sumando Podemos

Según el comunicado de este viernes, con el mecanismo de votación en plancha, 'se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas. El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo Claro que Podemos, es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de Claro que Podemos acumule el número de votos necesarios para ser elegido, es prácticamente nula', aseguran.

Sumando Podemos no se detiene ahí, y critica que el resultado de la votación es 'fácilmente predecible', y que el sistema 'reduce la pluralidad'. También creen que es 'un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones', y sostienen que el proceso electoral en Podemos no ha permitido la 'igualdad de oportunidades'. 

La decisión del equipo técnico de cancelar el encuentro presencial entre candidatos a los cargos orgánicos 'por motivos logísticos' también ha contribuido a elevar el nivel de tensión en la formación, según varios equipos críticos con el modelo de Iglesias. 

Precisamente, para evitar este 'desgaste', y que el 'sano debate democrático' se interprete 'como un choque o una división', los representantes de Sumando Podemos han decidido hacerse finalmente a un lado, como en su día pidió Iglesias, aunque han dejado muy claro que sólo se retirarán de la carrera electoral, y no de la formación. 

'A partir de ahora nos esforzaremos aún más, allí donde siempre ha estado Podemos, cerca de la gente', asegura el comunicado, en el que también animan a los afiliados de la formación a participar en las votaciones, a 'informarse sobre los candidatos, a formarse su propia opinión y elegir a aquellos que mejor representan un proyecto que sólo será real si es de todas y todos'. 


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias