Público
Público

Echenique, sobre el tuit de Iglesias a Errejón: "Es un llamamiento a no simplificar el debate"

El líder de Podemos se une a su secretario de Organización y da por zanjada la polémica a través de un nuevo mensaje en clave de humor, recurriendo a una imagen de Felipe González.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de las medidas acordadas en el Consejo de Coordinación del partido. EFE/Sergio Barrenechea

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Echenique ha restado importancia este lunes al último mensaje de Pablo Iglesias en la red social Twitter que, amplificado por los medios de comunicación, ha servido para reabrir el debate sobre las diferencias entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón. "Es un llamamiento a no simplificar el debate", afirmaba el secretario de Organización del partido morado en rueda de prensa.

Una hora después, el propio secretario general de Podemos hacía uso de la misma red social para intentar zanjar la polémica recurriendo a una imagen de Felipe González. "Hay polémicas que hay que cerrar con humor. Debatamos de contenidos, de estrategia, de memoria, de resignificaciones y mezclemos símbolos", escribía Iglesias.


En el tuit en cuestión, publicado este domingo, el secretario general de Podemos criticaba, aunque sin citarlo explícitamente, al sector de su partido considerado más cercano a las tesis de Errejón, cuyos rostros más visibles, incluido el propio secretario político, acostumbran a levantar los dedos en forma de V, en señal de victoria, en mítines o celebraciones. En circunstancias similares Iglesias, más habituado a hacer gala de un lenguaje y una simbología tradicionalmente asociados a la izquierda política, acostumbra a levantar el puño, como también hacen muchos de los dirigentes considerados más próximos al secretario general.

"Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo”. Sólo los mediocres piensan que la historia nació con ellos”, afirmaba en su mensaje, ilustrado con una imagen del exprimer ministro británico Winston Churchill haciendo la V de la victoria con sus dedos, y con otra de la activista Angela Davis, miembro de los Panteras Negras, cuando se cumplía el 50 aniversario de ese movimiento estadounidense.

Por su parte, el número dos del partido evitaba contestarle directamente, pero publicaba poco después y en la misma red social un vídeo en homenaje a la misma organización, asegurando que destila “orgullo, identidad y construcción de pueblo”.

A juicio de Echenique, el mensaje del secretario general "tiene que ver con no simplificar el debate" sobre a qué símbolos apelar que hoy afronta su formación, y la intención de Iglesias era hacer un llamamiento en este sentido: "Compañeros, no simplifiquemos el debate", interpreta.

En esta línea, el secretario de Organización reconoce que han mencionado este debate sobre símbolos en la reunión de la Ejecutiva del partido de este lunes como una cuestión de fondo, y ha rechazado que estos tuits puedan "incendiar ánimos". "Sólo pueden incendiar cuando alguien malinterpreta lo que han querido decir. Si alguien interpreta las críticas o las pequeñas pullas como me las tomo yo es difícil que genere malestar", sentenciaba.

Podemos refuerza su presencia en las calles

Echenique ha comparecido en rueda de prensa este lunes, en la sede de la formación en la madrileña calle Princesa, tras la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos.

Además de adelantar que su partido prepara enmiendas en el Congreso para la Ley de Estabilidad Presupuestaria y para la "chapuza" de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) abierta por el PP, Echenique ha incidido en que Podemos quiere reforzar su presencia en las calles. "Hacemos eso [el trabajo parlamentario] y apoyar la movilización social, visibilizar problemas en la calle; es lo que al final acaba doblando el brazo de un Gobierno que no parece tener interés por acabar con la pobreza energética", apuntaba.

En referencia a esto último, y recordando que en España hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social según Eurostat, el secretario de Organización de la formación morada llamaba a participar en la concentración de este lunes a las 19:30 horas en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, en la que el líder de su partido pronunciará un discurso para "visibilizar" el problema de la pobreza energética, en el marco de la iniciativa Vamos; uno de los cauces todavía por concretar con los que Podemos quiere reforzar su presencia fuera de las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias