Público
Público

«La economía está fuerte y preparada»

Zapatero se compromete a no efectuar reformas sin pactarlas con los sindicatos y empresarios

ANA PARDO DE VERA

'Nuestra economía está mejor preparada que ninguna otra, porque ha ahorrado como nadie, y podemos invertir, gastar, ayudar y apoyar. Esto es lo que quiero hacer en los próximos cuatro años'. José Luis Rodríguez Zapatero lanzó este compromiso ante los trabajadores de la factoría FASA-Renault de Valladolid, cuyas instalaciones visitó ayer para apoyar el lanzamiento de un nuevo coche de la marca del rombo.

El discurso del líder del PSOE se centró en tres ejes: garantizar su apoyo al sector industrial, en general, y del automóvil, en particular; tranquilizar a todos los trabajadores sobre el estado de la economía española, y, si gana el próximo 9-M, comprometerse a continuar por la senda del diálogo social, que, según el presidente del Gobierno, ha sido 'el método' que ha regido las políticas sociales y laborales del Ejecutivo socialista: 'No habrá ninguna reforma que no sea pactada con los representantes de los trabajadores', aseguró.

'Tanto en tan poco tiempo'

La intervención de Zapatero en la fábrica vallisoletana contó con un introductor privilegiado para el presidente: su amigo ‘Lito' -Manuel Fernández López, secretario de la Federación Estatal del Metal de UGT-, que pidió a los trabajadores que votasen a Zapatero porque 'nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo'.

Seguramente, en un intento por no dejar en evidencia a su amigo, pero también para tranquilizar a los presentes y a quienes recibirán el mensaje, el jefe del Ejecutivo desgranó los logros más importantes del Gobierno en materia económica, que han hecho de la española 'una economía fuerte y preparada' para la 'desaceleración' que sufre. En ningún caso, quiso subrayar Zapatero, 'crisis o recesión'.

El candidato socialista enumeró los tres millones más de empleos creados esta legislatura, el ahorro de 70.000 millones en las arcas públicas, el superávit de los cuatro años o los 20 acuerdos de su Gobierno con empresarios y sindicatos.

'Vamos a crecer menos, pero vamos a crecer. Vamos a crear empleo, menos empleo, pero lo vamos a crear', auguró el presidente, que se mostró optimista con el futuro si los españoles vuelven a darle su confianza el próximo 9 de marzo.

Para continuar por esta senda de crecimiento, particularmente en el ámbito laboral, Zapatero aseguró que en los cuatro años que vienen se hará 'hincapié' en la mejora de la educación profesional, a la inversión en infraestructuras e I+D+i, buscando 'una economía más capacitada tecnológicamente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias