Público
Público

Los dos ediles de la CUP, en libertad tras comparecer y negarse a declarar

Marta Llorens y Oriol Ciurana están siendo investigados por un supuesto delito de odio

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana. EFE/Jaume Sellart

La titular del Juzgado número 2 de Reus ha dejado en libertad a dos concejales de la CUP en esta localidad detenidos ayer y que han comparecido en sede judicial esta mañana, aunque se han negado a declarar, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Marta Llorens y Oriol Ciurana fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Reus a las 9.00 horas, investigados por un supuesto delito de odio, tras negarse a comparecer ante la autoridad judicial en dos ocasiones.

En la comparecencia, los dos concejales han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes, y han sido informados de su situación en el procedimiento, investigados por un delito de odio, y de los hechos concretos en los que se les considera implicados.

Tras ello, la juez les ha dejado en libertad dado que la detención tenía como único objetivo su comparecencia en sede judicial.

Delito de odio

El supuesto delito por el que se acusa a los dos concejales es firmar un manifiesto que pedía la salida de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya.  Ayer el juez desestimó la petición de habeas corpus de los dos ediles.

-Interior inventa una definición de delito de odio diferente a la del Código Penal