Público
Público

Cloacas del Estado Eduardo Inda planta a la comisión de investigación del Parlament sobre la 'brigada política' de Interior

El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, "sorprendido" de que el ex ministro Fernández Díaz, que tampoco ha querido comparecer en el Parlament, no esté "imputado" como consecuencia de las grabaciones que revelaron la existencia de una conspiración contra adversarios políticos y la existencia de una 'brigada política' en Interior.

Eduardo Inda /EFE

Eduardo Inda, director de OK Diario, ha plantado este martes a la Comisión del Parlament que investiga la conspiración del Ministerio del Interior contra políticos soberanistas catalanes, con la fabricación de informaciones falsas sobre ellos, y que le había citado en calidad de experto, sin dar ninguna explicación por su ausencia.

Tampoco han acudido al Parlament Higini i Ramon Cierco Noguer, ex presidentes de Banca Privada d'Andorra -donde tenía cuentas la familia Pujol-, e igualmente no comparecerá en la sesión del jueves el ex ministro Fernández Díaz.

Inda, cuando trabajaba para el diario El Mundo, firmó junto con Esteban Urraizteta un buen número de artículos que acusaban a políticos catalanes de diversos casos de corrupción económica.

Como respuesta a la ausencia de Inda, el Parlament ha aprobado, en esta misma comisión, que el director del digital OK Diario sea citado nuevamente, pero ahora en calidad de testigo. A diferencia de las personas citadas como expertos, las citadas como testigos sí tienen la obligación de acudir a las comisiones del Parlament. La medida se ha aprobado con los votos de Catalunya Sí Que Es Pot, Junts pel Sí y la CUP, mientras que PP y C's han votado en contra.

La ausencia de Inda ha evitado que sus declaraciones se pudieran cruzar con las del ex alcalde de Barcelona Xavier Trias (PDeCAT), damnificado por una de las falsas informaciones presuntamente cocinadas en el Ministerio del Interior, que sí ha acudido a la cámara. El diario El Mundo publicó en octubre de 2014 que Trias tenía más de 12 millones de euros en una cuenta en Suiza, e incluso aportó un supuesto número de cuenta. Esa misma semana, Trias demostró que la información era falsa, con un certificado de la banca suiza aludida por el diario que explicaba que el ex alcalde nunca había tenido dinero en la entidad.

Varios diputados esperan la llegada del director de OK Diario, Eduardo Inda, que estaba citado a declarar como experto ante la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña en el Parlament, y que finalmente no se ha presentado. EFE/Marta P

Varios diputados esperan la llegada del director de OK Diario, Eduardo Inda, que estaba citado a declarar como experto ante la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña en el Parlament, y que finalmente no se ha presentado. EFE/Marta Pérez

En su comparecencia, Trias se ha mostrado "muy sorprendido" de que, a pesar de las evidencias de esta conspiración, el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no sólo no haya sido "imputado", sino que siga como diputado en el Congreso. El dirigente del PDeCAT recordó las grabaciones divulgadas por Público de conversaciones entre Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, que "constataron quién estaba detrás de esta operación".

Trias ha cargado especialmente contra Fernández Díaz como responsable de la operación para desacreditarlo. "El ministro del Interior hablaba de una información que acabaría con mi carrera", ha explicado, refiriéndose a las conversaciones divulgadas por Público. Trias ha recordado que, en estas conversaciones, se hablaba de "clavar un rejón para asegurarse de matar al animal", en símil taurino referido a Trias.

"Esta manera de hacer política no la comparto ni la entiendo", ha exclamado Trias, que ha dicho sentir "asco" por quien "intenta eliminar a los adversarios a base de la mentira", y que "las personas que hacen esto deben apartarse de la política".

Trias ha relatado igualmente que la implicación del ex ministro Fernández Díaz llegaba hasta el punto de presionar directamente a los medios. En concreto, ha asegurado que "el director de un diario" -'La Vanguardia ', según ha añadido después a preguntas de los diputados-, recibió una llamada personal de Fernández Díaz en la que este le preguntaba "cómo puede ser que no publique" la información falsa contra Trias "si es verdad". Trias ha añadido que el diario no publicó la información tras contrastarla por su cuenta, y que le consta que otros medios recibieron presiones similares.

Xavier Trias a la comissió d'investigació del Parlament

Xavier Trias en la comisión de investigación del Parlament

El político del PDeCAT ha recordado igualmente que, en las conversaciones, "el ministro decía que, aunque se demuestre que no era verdad, el mal ya estaba hecho". Y se ha mostrado "sorprendido" de que la querella contra el ministro fuera archivada, al no aceptarse como prueba la grabación de Público.

"Todavía hoy hay gente que hace comentarios diciendo que vete a saber si no tenía dinero en Suiza el señor Trias", ha lamentado el propio Trias, que ve en esta falsa información una "operación con objetivos claros de desgaste político", llevada a cabo "con grandes medios y mucho dinero" desde el ministerio del Interior. Trias ha añadido que, si fue objetivo de esta guerra sucia, fue "por el pecado de ser alcalde de Barcelona en el momento en que Catalunya busca más libertad", aludiendo al proceso independentista, así como por pertenecer a un partido "comprometido" con con este mismo proceso.

Trias también ha interpretado que la falsa información sobre su persona le afectó en las siguientes elecciones, celebradas ocho meses después, y que perdió "por 17.000 votos". "No perdí las elecciones únicamente por estas mentiras, pero si es cierto que estas mentiras influyeron", ha afirmado Trias, que ha lamentado que "algunos partidos utilizaron estas mentiras en campaña electoral, y me duele porque sé que no eran ciertas.

En su comparecencia, Trias ha recibido el apoyo de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que han cargado contra las conspiraciones desde el Ministerio de Interior. Con la excepción del PP. El diputado popular Sergio Santamaría ha hablado de "relatos ficticios sobre una 'Operación Cataluña' que no ha existido nunca", y ha querido poner en duda las afirmaciones de Trias sobre las presiones de Fernández Díaz a los medios, atribuyéndolas a una "enemistad" previa con el exministro. Santamaría incluso se ha referido a las grabaciones divulgadas por 'Público' de Fernández Díaz y De Alfonso como "conversación privada" -aunque se realizaron en el despacho del primero en el ministerio-, y ha añadido que "nadie" resistiría que sus conversaciones "privadas" salieran a la luz.

Trias ha respondido no sólo negando cualquier enemistad anterior a los hechos con Fernández Díaz, sino que ha añadido que, muy al contrario, les unía "una amistad". "Yo he ido con Fernández Díaz a reuniones de políticos católicos", ha revelado. Trias ha acusado también al parlamentario del PP -y, por extensión, a todo el partido- de querer "liar" y de "revolcarse en la porquería", y ha recriminado que la formación pretende "mantener un relato que mantenga la duda" sobre las falsas acusaciones a políticos soberanistas.

En la misma sesión de comparecencias ha hablado el director de la agencia de detectives Método 3, que tuvo un papel fundamental en los primeros tiempos de la operación contra políticos soberanistas. Concretamente, en la grabación de la conversación de 2010 en el restaurante La Camarga entre la ex presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, ex de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Marco ha acusado reiteradamente a Sánchez-Camacho de "mentirosa", porque la dirigente popular se ha presentado en diversas ocasiones como víctima de la grabación cuando, según el relato de Marco, fue ella misma quien la instigó. Ha explicado que "el pacto de La Camarga" se gestó "en un hotel, entre los abogados de Sánchez-Camacho, de Victoria Álvarez" y de la propia agencia de detectives, y que tiene documentos que lo demuestran.

"He llamado mentirosa más de diez veces a Sánchez-Camacho, y nunca se ha querellado", ha ilustrado Marco. Que se ha mostrado deseoso de que la ex presidenta de los populares catalanes lo demande, porque, entonces, mostraría "documentos" que "demuestran que teníamos un pacto" para grabar la conversación. "Ahora tengo las manos atadas por cláusulas contractuales", ha dicho, para justificar que no muestre ahora estos documentos. En junio de 2013, Sánchez-Camacho retiró las acusaciones en los juzgados contra Método 3 tras alcanzar un acuerdo en el que la agencia de detectives indemnizaba a la dirigente popular con 80.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias