Publicado: 30.05.2015 17:29 |Actualizado: 30.05.2015 17:29

Eduardo Madina: "Los protagonistas del cambio han sido otros"

El diputado del PSOE ha recordado que su partido ha perdido unos 670.000 votos en las municipales, el peor resultado de toda la democracia, con solo el 25 por ciento de apoyos.

Publicidad
Media: 4.08
Votos: 12
Comentarios:
Eduardo Madina, diputado del PSOE / EFE

Eduardo Madina con Pedro Sánchez.

MADRID.- El diputado del PSOE Eduardo Madina ha sido crítico con la postura del secretario general, Pedro Sánchez, al asegurar que no se puede caer en la euforia por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas puesto que "los protagonistas del cambio han sido otros", en alusión a Podemos.

Madina ha expuesto esta postura este sábado, durante su intervención en la reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, celebrada en la sede de Ferraz para fijar los criterios de la política de alianzas tras las elecciones municipales y autonómicas.



"Tenemos que ser un activo de gobierno y saber para lo que es"

En una conversación informal con los periodistas a la entrada de Ferraz, ha recordado que el PSOE ha perdido unos 670.000 votos en las municipales, el peor resultado de toda la democracia en estos comicios con solo el 25 por ciento de apoyos.

"Me alejo de la euforia y del análisis complaciente. Los números no dicen eso", ha dicho Madina tras rechazar el argumento de la dirección de que el PSOE ha recuperado dos millones de votos el 24-M respecto a las europeas del pasado año, ya que -ha apuntado- en éstas hubo una participación 22 puntos inferior.

El diputado ha apremiado a examinar con detalle por qué el PSOE ha perdido protagonismo en las grandes ciudades. "Hay que analizar a fondo qué ha pasado porque va a ser decisivo para afrontar las elecciones catalanas de septiembre y las generales de noviembre", ha opinado.

Madina se ha preguntado si el nuevo escenario político, con la irrupción de fuerzas como Podemos, "es la causa de la situación del PSOE", o al contrario.

"El poder está para hacer política"

A su entender, su discurso de evitar la euforia y recomendar prudencia ha sido compartido con la presidenta andaluza, Susana Díaz, el asturiano, Javier Fernández, y el candidato extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En materia de pactos, ante la variedad de escenarios que se han dado en los territorios, Madina ha subrayado la necesidad de que el PSOE explique bien lo que se pretende porque el partido "se la juega" a la hora de hacer frente a las próximas generales.

No se ha opuesto a que haya acuerdos con Podemos y otras fuerzas de la izquierda, pero ha recalcado que las alianzas, bien en coalición o en minoría, tienen que ser sobre "programas, objetivos y propuestas claras". "Tenemos que ser un activo de gobierno y saber para lo que es", ha insistido.

Después de la experiencia en el País Vasco, cuando Patxi López fue lehendakari con el apoyo del PP, Madina ha dicho que aprendió que "los pactos se deben entender" y que "el poder está para hacer política", no al revés.

Respecto a la postura de Pedro Sánchez de que el PSOE no debe pactar ni con el PP, ni con Bildu, Madina ha asegurado: "No vetaría a nadie, ni marcaría líneas rojas. Lo importante es que los pactos sean claros".