Público
Público

El presidente de la Audiencia Provincial alerta: la situación de la Justicia en Madrid es "insostenible"

Eduardo de Porres pide a la Comunidad una solución para construir la Ciudad de la Justicia de Madrid, ya que "no podemos atender la gran cantidad de asuntos pendientes".

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, durante la presentación de la Memoria referente al 2015 de dicho tribunal. E.P.

MADRID.- El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, ha denunciado la "insostenible" situación de dicho tribunal ya que se encuentra disperso y carece de una sede central, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas.

De Porres ha pedido a la Comunidad una solución para construir lo antes posible la Ciudad de la Justicia de Madrid, ya que "no podemos atender la gran cantidad de asuntos pendientes", a pesar de ser el órgano colegiado de composición más numeroso de España.

"Lo que queremos es una solución, así que, cualquier modificación que suponga una mejora en la situación es válida. Aunque, sin duda, la mejor solución es concentrar todas las sedes en el mismo lugar para facilitar el trabajo de los profesionales", ha insistido.

El proyecto urbanístico, que pretende agrupar todos los órganos judiciales con sede en Madrid fue interrumpido en 2015 por el gobierno de la Comunidad de Madrid (PP). Después, el Tribunal de Contratación Pública anuló esa decisión debido al estado avanzado de la adjudicación ya estaba muy avanzada. En marzo de este año, el Ejecutivo dirigido por Cristina Cifuentes (PP) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra esa anulación, lo que puede retrasar la resolución final del conflicto entre meses y años.

Exceso de carga de trabajo

De Porres ha revelado que cada magistrado de las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Madrid asume unas 237 ponencias anuales, "una cifra excesiva" ha apostillado.

En la presentación de la Memoria de la Audiencia de Madrid referente al año 2015, su máximo responsable ha defendido la necesidad de aumentar la plantilla a 13 magistrados de Civil para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo de Porres con esta demanda es reducir el tiempo que tarda la Audiencia de Madrid en resolver un asunto. Es lo que se denomina tasa de pendencia (el número de asuntos pendientes al año frente a los resueltos).

Los madrileños tienen que esperar una media de seis meses para ver resuelto un asunto, lo que se antoja una respuesta "excesivamente tardía", a pesar de ser el órgano colegiado de composición más numeroso de España. 

En cuanto a las secciones penales, De Porres ha manifestado su agradecimiento por el rendimiento de los 76 magistrados que componen esta jurisdicción, dado que "están resolviendo más asuntos de los que entran".

En la jurisdicción Penal, de los 5.600 asuntos pendientes en 2015, se han conseguido reducir a 4.000. El tiempo de respuesta es de 1,9 meses. Todos los asuntos urgentes se resuelven en 19 días, lo cual "es un tiempo de respuesta razonable", ha indicado Eduardo de Porres. Cada magistrado tiene que resolver 460 asuntos, además de deliberar los de otros compañeros, lo que supone una "carga de trabajo excesiva". Por ello, han propuesto aumentar un magistrado en cada sección para que asciendan a seis, en lugar de los cinco que hay ahora. "Pedimos un aumento de plantilla y más planes de refuerzo para las secciones con mayor cargo de trabajo", insiste el presidente.

Aumento de las causas económicas

De Porres ha destacado las dos situaciones penales más importantes que tuvieron lugar en 2015: el caso de Madrid Arena y el juicio por las estafas de las 'cartas nigerianas'. "Se ha producido una modificación de los tipos de juicios. Asimismo, han mejorado las infraestructuras por la magnitud de los casos, pero es mejorable", sostiene.

El magistrado ha hecho una valoración positiva sobre el juicio del Madrid Arena. Afirma que fue un reto, teniendo en cuenta que llegaron a acudir 100 periodistas. También, hubo que adecuar la sala y los sistemas de grabación. "El juicio ha estado bien dirigido, aunque debido a la gran complejidad del caso, la sentencia está tardando".

Además, ha avisado que en los próximos meses habrá juicios mediáticos como el del caso del pederasta de Ciudad Lineal, que arranca el 18 de octubre, o el del conocido como caso Guateque sobre una trama de licencias en el Consistorio de la capital.

En lo referente al número de causas, los procedimientos por drogas han disminuido, mientras que las causas económicas han aumentado por los los nuevos casos de corrupción y estafa que han surgido en 2015, según informa la memoria de la Audiencia Provincial madrileña. "Se ha notado que la introducción de la droga se producía en la mayoría de los casos en Barajas y ahora ha disminuido. Entrará por otros sitios a lo mejor", ha explicado.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias