Público
Público

Educación concertada Cs emula la estrategia del PP con la concertada: Arrimadas se reúne con las mismas asociaciones que Casado 

Tanto Cs como PP defienden este modelo de colaboración público-privada. La posición de la derecha respecto a la concertada es unánime: blindarla y advertir de los "peligros" ante un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

La portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (c, dcha), y la portavoz de Educación de este grupo parlamentario, Marta Martín (c, izda.), se reúnen con las asociaciones relacionadas con la escuela concertada -Canae, Concapa, Uso, Cofapa, Escuelas Católicas, Cece y Fsie, este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MARTA MONFORTE

La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reúne este miércoles con asociaciones en defensa de la concertada, como ya hiciera esta misma semana el líder del PP, Pablo Casado. De hecho, se trata de las mismas entidades: Canae, Concapa, Uso, Cofapa, Escuelas Católicas, Cece y Fsie. La dirigente ha advertido de los "muchos ataques" que recibirá esta red si finalmente se conforma un Gobierno liderado por la coalición PSOE y Unidas Podemos.

Tanto Cs como PP defienden este modelo de colaboración público-privada y, de hecho, los 'populares' ya han anunciado que presentarán una "ofensiva" parlamentaria aupando mociones en el las cámaras municipales, autonómicas y nacionales. La concertada está siendo el primer marcaje de la oposición contra el Gobierno en funciones tras las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Celáa inaguró el pasado jueves el congreso de Escuelas Católicas, donde hizo unas declaraciones que todavía están siendo criticadas por sus adversarios políticos. La titular aseguró que la libertad de enseñanza no significa que los padres y madres puedan escoger un centro de ese tipo, financiado en parte por el dinero público. Celáa señaló que el artículo 27 de la Constitución no avala que los progenitores puedan escoger un centro que se adapte a las convicciones religiosas y morales sino solo a que los alumnos tengan acceso a esas asignaturas.

Arrimadas no cree que las palabras de la ministra hayan sido un "globo sonda" y cree que los socialistas "piensan así realmente". "No se puede hacer este ataque frontal", ha señalado en una entrevista a la Cadena y ha asegurado que su partido -al cual ya se ha postulado para liderar tras la dimisión de Albert Rivera- "va a defender a las familias" que quieran llevar a sus hijos a la concertada y que presentarán iniciativas en el Congreso para "protegerlas".

La posición de la derecha respecto a la concertada es unánime: blindarla. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el PP reforzó la concertada con la LOMCE, blindando los conciertos incluso para los colegios que segregaban a sus alumnos por sexo. El PP se comprometió en su programa a ampliar la concertación al Bachillerato en toda España y a la Formación Profesional básica. Además proponían reforzar la concertada de 0 a 3 años y dar más incentivos fiscales a los padres que escolaricen a sus hijos en este tipo de centros.

Cs apuesta por garantizar la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas "injustificadas". En su programa del 28-A se comprometió a que la Agencia Tributaria dejase "de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos" cuestión que desapreció de cara a su programa en las elecciones del 10-N.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias