Público
Público

Barómetro del CIS El 'efecto Sánchez' impulsa al PSOE y el PP cae casi tres puntos

El último El Barómetro de Opinión del CIS da al partido de Rajoy un 28,8% de intención de voto, un 24,9% a los socialistas, un 20,3% a Podemos y sus confluencias, y un 14,5% a Ciudadanos

Pedro Sánchez celebra la victoria en las primarias del PSOE con los militantes del partido. REUTERS/Sergio Pérez

PÚBLICO

El primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras la reelección de Pedro Sánchez vuelve a situar al PP como el partido más votado, pero su ventaja se ve reducida por el fuerte aumento aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE (las primarias en las que ganó se celebraron a finales de mayo, y el congreso socialista se desarrolló a mediados de junio) y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. El efecto Sánchez ya se apuntaba en el último observatorio continuo del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados para Público.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8% de los votos, perdiendo tres puntos respecto al anterior barómetro de abril (31,5%) y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016.
El PSOE recorta su distancia a 3,9 puntos (frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas), con un 24,9% de los sufragios frente al 19,9% del barómetro previo del CIS.

Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes (19,7%) pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016.

La suma de PP-C's (43,3%) es inferior a la de PSOE-Unidos Podemos (45,2%)

Ciudadanos se consolida con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril (14,9%), la última con intención de voto.

Según estos datos, la suma de PP y Ciudadanos (43,3%) sería inferior a la de PSOE y Podemos (45,2%).

Son significativos también los datos del voto directo, ya que según ese cálculo sin la estimación del CIS, el PSOE adelanta ya al PP y obtendría un 19,1 (casi seis puntos más que en abril) frente al Partido Popular, que pierde punto y medio, y se quedaría en el 17,1%.

Resto de los partidos

La cuarta fuerza política en estimación de voto sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7% en julio. El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1% de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8%, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4% (una décima más que en abril).

Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8%. En Comù Podem se mantiene con un 3,7%. Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6% y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias