Público
Público

Egibar: "A lo mejor no somos lo suficientemente cañeros"

El portavoz del PNV considera que su "principal misión es que este Gobierno cause el menor destrozo al país".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que 'a lo mejor no se aprueba tanto nuestra labor de oposición porque no somos lo suficientemente cañeros', al tiempo que ha descalificado a un Gobierno Vasco que ve 'sumido en la inacción' y el 'agarrotamiento'.

'Estamos ante un Gobierno sumido en la inacción, con una sensación de agarrotamiento y de habérsele gripado el motor porque no aciertan', ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi. En su opinión, los datos del último Euskobarómetro vienen a demostrar que a la sociedad vasca no le gusta el cambio y 'cuanto más insistan en esa idea' más 'va a seguir decreciendo el nivel de aprecio a este Gobierno'.

En este contexto, Egibar ha censurado al Ejecutivo de Patxi López por no admitir ninguna de sus enmiendas a los presupuestos generales para el próximo año, confirmando que definitivamente el PNV se abstendrá en la votación. 'Vamos a ser críticos y nos vamos a abstener', ha afirmado, de acuerdo con el compromiso de estabilidad que han suscrito.

En cuanto a sus propios resultados en el Euskobarómetro, el portavoz jeltzale no ha descartado que 'a lo mejor no se aprueba tanto nuestra labor de oposición porque no somos lo suficientemente cañeros', pero ha defendido la estrategia de 'oposición constructiva' que realizan, explicando que 'nuestra principal misión es que este Gobierno cause el menor destrozo al país'.

Para Egibar, el PSE no puede 'digerir' el último Euskobarómetro y no entiende que a 'la ciudadanía lo que no le ha parecido bien es el cambio que ustedes han hecho'. Además, ha defendido la figura del ex lehendakari Ibarretxe, subrayando que 'ha sido, es y será un activo político del nacionalismo y del PNV'.

'Les preocupa que se proyecta y transciende más allá de la siglas', ha asegurado, añadiendo que les preocupa porque lo consideran 'un elemento a combatir'. 'Dicen que el Plan Ibarretxe está muerto. Nunca había visto un muerto tan vivo y con tanta proyección de futuro', ha aseverado.

En todo caso, el portavoz del PNV ha indicado que será después de las elecciones locales y forales, cuando su partido entrará en materia de designar candidato a lehendakari.

Egibar, que también ha asegurado que no tiene intención de ir a alguna misa del nuevo obispo Munilla, considera también que los socialistas han variado su discurso sobre la declaración de Alsasua en las ultimas semanas. 'Ha habido una adecuación en el discurso por parte del propio lehendakari y de Eguiguren. Con un cierto retardo de tres semanas, pero sí ha habido', ha dicho.

En su opinión, la izquierda abertzale todavía esta en un debate no finalizado, pero tiene la impresión, ' o algo más que la impresión', de que 'esa apuesta por las vías políticas, democráticas y pacíficas es definitiva' por parte de los que se reunieron en Alsasua y que su intención, es 'vincular' a ETA también, aunque está por ver si lo consiguen.

 El 71 por ciento de los vascos ha expresado tener poca o ninguna confianza en el Gobierno vasco liderado por Patxi López, según el último estudio sociológico del Euskobarómetro del año 2009.

El desempleo continúa apareciendo en el Euskobarómetro como la principal preocupación para un 51% de los vascos, seguido de la situación económica (19%) y la violencia y el terrorismo (8%), con los mismos porcentajes que hace seis meses.